Nacional

País construye dique para reparar daño en isla Calero

Actualizado el 02 de abril de 2015 a las 12:00 am

Obra pretende evitar que flujo del río San Juan afecte el territorio nacional

Nacional

País construye dique para reparar daño en isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno construye un dique en isla Calero para reparar el daño ambiental que Nicaragua provocó mediante la apertura de un caño en el humedal de la zona, en el 2013.

Se trata de un canal que desvía las aguas del río San Juan hacia el mar Caribe a través de territorio costarricense.

Funcionarios del Minae tapan la entrada del caño con sacos de arena. La idea es evitar que los flujos de agua, tanto del río como del mar, terminen de romper el humedal en el sector denominado isla Portillos, en el extremo norte de Calero, en Limón, el cual Nicaragua reclama como suyo e incluso le tiene otro nombre: Harbour Head.

Laura Rivera, directora del Área de Conservación Tortuguero, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), confirmó la intención de la obra.

Un equipo de La Nación observó ayer cómo un helicóptero civil alquilado por el Gobierno cargaba sacos de arena en la laguna de Aguadulce, al sur del sitio del conflicto, para llevarlos, en múltiples viajes, hasta isla Portillos.

Policías se encargan de extraer el material del playón y colocarlo en los sacos que cerrarán el canal abierto por personal nicaragüense al mando del exguerrillero Edén Pastora.

Laura Rivera dijo que se emplearán materiales de la zona y que las obras tardarán cerca de un mes. Trabajan nueve horas al día de lunes a lunes con 62 funcionarios repartidos en roles.

El caño tiene una longitud de 300 metros y un ancho de unos siete metros, en promedio.

Costa Rica debió recurrir a la contratación de un helicóptero civil para transportar los materiales, en vista de que Nicaragua no dio permiso de transportarlos a través del nicaragüense río San Juan, que sirve de frontera entre ambos países.

Costa Rica inicia trabajos de reparación de caños en Isla Calero (Aarón Sequeira)

Los trabajos empezaron el lunes, según la Cancillería.

Las obras de reparación forman parte de una medida cautelar emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre del 2013, a raíz de una queja presentada por Costa Rica en setiembre de ese año.

En aquel momento, la presidenta Laura Chinchilla denunció que el gobierno de Daniel Ortega abrió dos canales más en isla Calero que se convertirían en nuevas desembocaduras del río San Juan, pero desde tierra tica.

PUBLICIDAD

La CIJ ordenó a Nicaragua detener los dragadosy le dio a Costa Rica la potestad de remediar los daños bajo la supervisión de la Secretaría de la Convención Ramsar, organización mundial dedicada a proteger humedales.

Ahora, el gobierno de Luis Guillermo Solís procede a cerrar el caño ubicado al este. El otro, de menor tamaño, tiende a cerrarse naturalmente.

Rivera enfatizó que la obra fue técnicamente avalada por Ramsar en agosto del 2014.

Los costos del trabajo por ahora no serán revelados. Estos podrían ser cobrados a Nicaragua según el resultado del juicio que ambos países disputan en la CIJ.

Costa Rica demandó a Nicaragua por la apertura de un primer canal en el 2010, ubicado más al sur, y Managua demandó por la apertura de la trocha fronteriza 1856. El primer canal ha sido recolonizado por vegetación.

  • Comparta este artículo
Nacional

País construye dique para reparar daño en isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota