Nacional

Incidente en estadio tras partido de futbol

País se disculpa con Panamá por palabras de embajador Melvin Sáenz

Actualizado el 26 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Embajada envió excusa por reproches del diplomático sobre lavado de dinero

Gobierno mantiene nombramiento de Sáenz como nuevo jefe de misión en Perú

Nacional

País se disculpa con Panamá por palabras de embajador Melvin Sáenz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los reproches del embajador tico en Panamá Melvin Sáenz, sobre el lavado de dinero en ese país, obligaron a la Cancillería a disculparse con el Gobierno panameño.

“El Gobierno de Costa Rica desea hacer llegar sus más sentidas disculpas por las expresiones emitidas por don Melvin y las molestias que estas causaron al ilustrado Gobierno de Panamá”, dice una nota que envió la Embajada costarricense a la Cancillería de ese país el jueves 7 de marzo.

Ese mismo día, La Nación reveló que el Gobierno había retirado de Panamá al embajador Sáenz, luego de un altercado que tuvo con una periodista de ese país.

El incidente se produjo el 6 de febrero, en el Estadio Rommel Fernández, en la capital panameña, después del partido de futbol entre las selecciones de ambos países.

Esa noche, Sáenz discutió con la presentadora de televisión Bettina García, quien contó a este diario que el diplomático le gritó que Panamá era “puro money laundry” , refiriéndose al lavado de dinero.

El embajador aceptó haber utilizado ese término, pero afirmó que estaba defendiendo a la presidenta Laura Chinchilla y a Costa Rica.

En la nota enviada a Panamá, el Gobierno señaló “que no comparte las declaraciones del señor Sáenz, independientemente de que estas se hubieren dado en un contexto de euforia generada por el encuentro deportivo”.

Traslado a Perú. La disculpa por las palabras del embajador Sáenz fue enviada un día después de que el canciller Enrique Castillo calificó el hecho como un “incidente que no tuvo mayor trascendencia”.

En ese momento, Castillo dijo que había contactado a las autoridades panameñas, pero no reveló el contenido de esa comunicación.

“No quiero entrar en detalles de eso. Eso es algo entre los panameños y nosotros. Le ruego que me disculpe”, manifestó el ministro.

Castillo también afirmó a este diario que el retiro de Sáenz de la misión en Panamá no está relacionado con el incidente en el Estadio Rommel Fernández.

Sáenz fue designado nuevo embajador de Costa Rica en Perú y está a la espera del beneplácito de ese país, explicó el Canciller.

Consultado el miércoles pasado, Enrique Castillo informó de que el Gobierno mantiene el nombramiento de Sáenz en Perú y rechazó que lo sucedido en Panamá pueda afectar su labor como diplomático.

PUBLICIDAD

“Una carrera de toda la vida en una profesión como la diplomacia no se puede descartar por un error. Errores los cometemos todos, en todos los oficios, y eso no descalifica a futuro al embajador Sáenz para seguir representando al país”, declaró el Canciller.

  • Comparta este artículo
Nacional

País se disculpa con Panamá por palabras de embajador Melvin Sáenz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota