Nacional

Luis Guillermo Solís no ve mal repartir cúpula legislativa con otros partidos

PAC obligado a negociar Directorio de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Partidos aún esperan oferta de Acción Ciudadana para iniciar diálogo

Con solo 12 diputados, la única salida es ceder parte de los seis cargos

Nacional

PAC obligado a negociar Directorio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El máximo cargo que ha obtenido el PAC en un poder de la República fue la presidencia del Congreso, gracias a una alianza con el PUSC, el Movimiento Libertario, el Frente Amplio y el PASE, en el 2011. Ese año, Juan Carlos Mendoza fue el jerarca legislativo. | EYLEEN VARGAS.

En su búsqueda por obtener el control de la Asamblea Legislativa, el PAC está obligado a negociar los seis puestos del Directorio con los demás partidos políticos.

Así lo reconocen el candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, y la jefa de la fracción entrante, Emilia Molina, quienes se abrieron a la posibilidad de una cúpula del Congreso compartida.

“No tengo problemas en compartir el Directorio, ni siquiera estoy sugiriendo nombres, aunque sí estoy analizando los que me han sugerido”, dijo Solís ayer durante una gira por la zona norte.

Molina explicó que dialogarán con los demás partidos políticos para construir una cúpula legislativa con “representación de las mayorías partidarias”.

“Tengo claro que es difícil, hay que sentarse a hablar con los otros, pero no es por los puestos en sí, son los proyectos los que nos interesan”, aseguró la diputada.

Incluso, Luis Guillermo Solís, ante consulta de La Nación , respondió que “no es obligatorio” que su partido, de alcanzar el Gobierno de la República, tenga la presidencia de la Asamblea Legislativa.

La elección del Directorio será el jueves 1.° de mayo. Para elegir cada puesto, se debe obtener 29 votos, o mitad más uno de los diputados presentes. De no llegar al mínimo, se hace la elección hasta en una cuarta ocasión, esta última solo con los dos más votados.

El PAC obtuvo 13 curules en las elecciones del 2 de febrero. Sin embargo, por acuerdo de la Asamblea Nacional del partido, expulsaron a Víctor Morales de la fracción.

Con 12 votos en la bolsa, la única salida del PAC sería ceder parte de los seis cargos que se elegirán.

Esos puestos son presidente, dos secretarios, vicepresidente y dos prosecretarios.

El viernes, antes de reunirse con sus diputados electos, Solís aceptó que Ottón Solís y Epsy Campbell tienen el perfil para ser candidatos a la presidencia del Congreso.

A la espera. Mientras el Partido Acción Ciudadana (PAC) define la estrategia de negociación, los demás partidos políticos están a la espera de la oferta rojiamarilla.

Gerardo Vargas, jefe de fracción designado del Frente Amplio, descartó que los ocho legisladores aspiren a un cargo en el Directorio.

“Sí estamos interesados en la negociación de la agenda legislativa; tenemos una serie de proyectos que nos interesan, pero estamos esperando que nos digan cuáles son sus intereses”, dijo.

El presidente del Comité Ejecutivo y congresista electo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, evitó adelantar criterio sobre a quién apoyarían.

Aseguró que escucharán todas las propuestas de las agrupaciones que aspiren a tener dominio de la Asamblea Legislativa.

El Movimiento Libertario (cuatro diputados), Renovación Costarricense (dos), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), con un diputado cada uno, también esperan la oferta del PAC a cambio de votos.

El libertario Otto Guevara dijo que, en principio, su partido vota por su propia nómina para el Directorio, conscientes de que perderán. Sin embargo, esperan la propuesta del PAC para analizar el rumbo.

“A mí no me interesan puestos en el Directorio, pero hay que esperar qué ofrece la gente de San Pedro”, dijo Óscar López, del PASE.

Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, dijo que no ve problema en apoyar al PAC o a Liberación, según “lo que piensen hacer con los proyectos de ley”.

Mario Redondo, de la ADC, afirmó que él no pedirá nada a cambio de su voto y enfatizó que su partido no se venderá “al mejor postor”.

En el PLN, Johnny Araya recomendó a sus 18 diputados votar un directorio integrado por el partido que triunfe el 6 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC obligado a negociar Directorio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota