Nacional

Congreso aprobó condena a persecución en ese país

PAC y Frente Amplio evitaron repudiar represión política en Venezuela

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Diputados dijeron que deben actuar con prudencia y respeto a Cancillería

Nacional

PAC y Frente Amplio evitaron repudiar represión política en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el jueves pasado, generó nuevas protestas en la capital venezolana. Ante la situación, la Asamblea Legislativa acordó ayer repudiar los actos de “persecución política” suscitados en ese país suramericano. | AP

Los diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA) votaron en contra, ayer, una moción con la que el Congreso repudia los actos de persecución política en Venezuela.

De los 51 legisladores presentes, solo los 21 que conforman el PAC y el FA se quedaron sentados en la curul.

Además del repudio a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, la moción plantea una solicitud al gobierno de Luis Guillermo Solís para que estudie la posibilidad de ofrecer asilo político tanto al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, como al activista opositor Leopoldo López.

Ledezma fue arrestado el jueves bajo acusaciones de un supuesto intento de golpe de Estado contra Maduro, mientras López lleva un año encarcelado, tras ser acusado de agitar a las masas en protestas en Caracas.

Los congresistas destacaron que los casos de Ledezma y López “se unen a los de cientos de venezolanos que han sido apresados por expresar sus opiniones contrarias al Gobierno de ese país”.

Consultado sobre el rechazo a la moción, el subjefe de la bancada de gobierno, Javier Cambronero, dijo que votaron en contra por respeto a la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Manuel González.

“Es una posición de cautela y mesura que desde la óptica del PAC es razonable”, dijo el diputado Cambronero.

En tanto, un comunicado de prensa de la Cancillería, emitido como respuesta a una consulta de este diario, señala que el país “sigue con atención los hechos que se registran en la hermana República Bolivariana de Venezuela y expresa profunda preocupación por los recientes acontecimientos, ante lo cual reitera su llamado a encauzar los canales de diálogo y entendimiento entre los venezolanos”.

La Cancillería aplaudió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prepare una visita a Caracas para colaborar con el restablecimiento de la tranquilidad en ese país.

Por su parte, el subjefe del Frente Amplio, Edgardo Araya, también señaló que su posición se debe al respeto para con los canales diplomáticos del país.

Araya agregó que eso no quiere decir que se vayan a tolerar acciones en contra de la libertad de pensamiento, y agregó que su partido no soporta la persecución. “Jamás vamos a tolerar la persecución política ni la utilización de medios represivos para acallar la diversidad política de un país, pero nos parece que en este tema de relaciones diplomáticas debemos ser prudentes”, dijo.

PUBLICIDAD

Ayer, una información de la agencia de noticias AFP dio cuenta del acuerdo.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC y Frente Amplio evitaron repudiar represión política en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota