
Los diputados electos Ottón Solís y Epsy Campbell suenan como candidatos a dirigir el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa a partir del 1.º de mayo.
Así lo reconoció ayer el aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, antes de reunirse con la fracción entrante.
Al ser consultado por los medios sobre los nombres de Solís y Campbell como prospectos para la presidencia legislativa, el candidato aceptó que son opciones.
—¿Ottón Solís podría ser un postulante, por su experiencia?, se le cuestionó. “Don Ottón, por supuesto”, fue su respuesta.
—¿Y Epsy Campbell?, se insistió, a lo cual manifestó: “Doña Epsy sí, también doña Epsy es otro perfil”, sin dar más detalles.
Tras la reunión con los 12 diputados electos por el PAC, Solís explicó que optaron por no fijar los nombres de los candidatos al Directorio de la Asamblea, porque eso podría entorpecer la negociación y llevar a confusiones.
Tanto Ottón Solís como Epsy Campbell pasaron antes por el Congreso. El primero en el periodo 1994-1998, con el Partido Liberación Nacional, en el gobierno de José María Figueres Olsen.
Mientras que Campbell fue congresista con la primera bancada del PAC, entre el 2002 y el 2006.

Todos. Ottón Solís mantuvo la misma línea de no dejar entrever posibles nombres, pero dijo que le pidieron al candidato presidencial recomendar postulantes al Directorio.
“Todos somos candidatos”, resaltó el fundador del PAC, consultado sobre sus propias aspiraciones a dirigir la Asamblea Legislativa.
Por su parte, Campbell reiteró no se han discutido opciones, pero calificó como lógico que el Partido tenga el control del Parlamento.
“Hay que hacer pesos y contrapesos, para garantizar la agenda del primer año”, aseguró.
La futura diputada añadió que no aceptarán negociar puestos con los otros partidos políticos a cambio de los votos necesarios para dejarse el Directorio legislativo.
17 votos. En el encuentro, Luis Guillermo Solís encomendó a la jefa de la fracción entrante, Emilia Molina, liderar la negociación para lograr los votos necesarios para ganar los seis puestos en disputa.
Al PAC le faltan 17 votos para lograr los 29 necesarios para ganar cada uno de los puestos.
El 1.º de mayo, en la primera sesión solemne de la Asamblea, se elige al presidente, vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios. Molina aseguró que cumplirá la petición del candidato y que una vez que hable con los ocho partidos restantes, verán las alternativas para cada cargo del directorio.
Luis Guillermo Solís destacó que, en recientes declaraciones de los voceros de Liberación Nacional, se percibe que no lucharán por el control del Congreso.
