Nacional

Con el 95% de las mesas escrutadas, el diputado contabiliza el 60% de los votos

Otto Guevara gana convención libertaria y buscará la Presidencia por quinta vez

Actualizado el 16 de julio de 2017 a las 07:11 pm

Su contrincante, la también legisladora Natalia Díaz, obtuvo el 40%

Unas 3.000 personas acudieron a la contienda interna, agrupación esperaba el doble

Nacional

Otto Guevara gana convención libertaria y buscará la Presidencia por quinta vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"Este es el partido de los millennials", dijo Otto Guevara en sus primeras declaraciones, en compañía de su novia Virginia Ramos y el exdiputado Federico Malavassi (ambos a la izquierda en la foto). (Gessline Arango)

Otto Guevara buscará la Presidencia de la República por quinta vez, enarbolando la bandera del Movimiento Libertario. El legislador libertario ganó la convención interna de su partido este domingo, frente a la también congresista Natalia Díaz y será el candidato para las elecciones de febrero del 2018.

Con el 95% de las mesas escrutadas —77 de las 81 que se colocaron, una por cantón—, Guevara contabiliza el 60% de los votos (1.795), mientras su contrincante el 40% de los sufragios (1.215). En total, votaron poco más de 3.000 personas.

(Video) Por quinta vez, Otto Guevara se perfila como candidato presidencial (Natasha Cambronero)

Según el último corte de las 9 p. m., Guevara ganó en cuatro de las siete provincias, perdió en San José, Guanacaste y Limón.

Acudieron a votar la mitad de las personas que esperaba la cúpula libertaria. Había 9.000 seguidores inscritos en el padrón, la expectativa eran que llegaran 6.000, pero solo  3.000 atendieron (33% del padrón).

Esos datos son coincidentes con los que dio Otto Guevara  minutos antes de las 7 p. m., cuando informó que 3.200 personas ejercieron el sufragio, 60% de los cuales lo apoyaron.

Aunque reconoció que hubiera celebrado una mayor cantidad de asistentes, Guevara dijo sentirse contento, pues esta es la primera convención que realiza el Libertario. En los cinco procesos anteriores, el aspirante presidencial fue electo por la Asamblea Nacional rojiblanca.

Según el ahora candidato, la apertura de una sola mesa de votación por cantón impidió a quienes vivían más lejos participar de la elección.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la agrupación Danilo Cubero, quien también argumentó que haber realizado la convención durante las vacaciones de mitad de año incidió en la afluencia de votantes.

Por su parte, Natalia Diaz cuestionó que Guevara se proclamara triunfador tan temprano y anunció que su tendencia solicitaría un conteo manual, pues en sus cálculos la diferencia es de solo 140 votos.

El anuncio lo hicieron Carlos Herrera, tesorero; Danilo Cubero, presidente; Kattia Monge, presidenta del Tribunal Electoral Interno; Freddy Morera, secretario general; y Nancy Castro, del TEI. (Gessline Arango)

El candidato de los millennials. A las 6:30 p. m., con el 50% de las mesas escrutadas, la cúpula del Partido se mostraba cautelosa y no se atrevió a declarar un triunfador. Sin embargo, a esa misma hora, incluso antes de que se conociera ese primer corte, Guevara ya se proclamaba victorioso y llamaba a sus seguidores con un "¡a celebrar carajo!".

Su mensaje de la victoria lo dio en un pequeño salón en el tercer piso del hotel Park Inn, en barrio Don Bosco, en San José, en compañía de unas 50 personas, entre familiares, colaboradores de su campaña y un grupo de venezolanos, quienes degustaban principalmente copas de vino o whisky.

Con su tradicional atuendo, de pantalón caqui y camisa blanca, el mismo que llevaba su hermano Peter; Otto Guevara se proclamó como el candidato de los millennials, quien fomentará el emprendedurismo y quien en lugar de subir los impuestos, promete bajarlos.

"Nosotros somos el partido que tiene las ideas más innovadoras para resolver los problemas que se vienen arrastrando. Esperamos que los jóvenes entiendan que su partido, el partido que los va a respetar en su individualidad, el partido que va a buscar espacios para que ellos puedan desarrollarse como millennials, trabajando por aquí, trabajando por allá, dando un pequeño emprendimiento, ese partido es el Movimiento Libertario, es el partido de los millennials, es el partido de la gente que quiere trabajar, emprender, que quiere ser su propio patrono, ese es el partido Movimiento Libertario", expresó Guevara.

De sus cuatro intentos anteriores (2002, 2006, 2010, 2014), dice que solo el último se puede calificar como "un fracaso". Para esa elecciones, asegura que mordió el polvo, que su error fue haberse "ensañado" con otro de sus contendores: José María Villalta, del Frente Amplio.

Afirma que esa lucha lo puso a él y a Villalta como los extremos y que esa labor suya de "kamikaze", le restó muchos votos, al final quedó cuarto con un 11,3% de los sufragios (233.000).

Su mejor versión. El diputado Guevara le resta importancia al hecho de haber perdido cuatro elecciones, por el contrario, afirma que eso le da ventaja sobre sus rivales, que ahora tiene más experiencia, madurez, temperamento y camino recorrido, y que sabe cuáles errores no volver a cometer, como la lucha contra Villalta, por ejemplo.

"El que quiere retener una parte importante de sus salarios en sus bolsillos para poder utilizarlos de la forma que quiere y satisfacer sus necesidades, ese partido es el Movimiento Libertario. El que quiera más empleo, el que quiere más seguridad, el que quiere que baje el costo de la vida, ellos deben estar con el Movimiento Libertario, que es el partido que quiere bajar el precio de la luz a través de la explotación de gas natural y abriendo espacios para generación privada de electricidad.

"El partido nuestro es el de la gente que quiere trabajo, que quiere vivir más segura, que quiere que la plata le alcance; los que quieren algo diferente para eso están todos los otros partidos políticos", enfatizó el rojiblanco.

Con Guevara ya son nueve los candidatos presidenciales definidos. Antes de él anunciaron la postulación: Antonio Álvarez, de Liberación Nacional; Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana; Juan Diego Castro, de Integración Nacional; Edgardo Araya, del Frente Amplio; Rodolfo Hernández, del Republicano Social Cristiano; Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana; Sergio Mena, de Nueva Generación; y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

De ellos, Araya, Castro y Redondo faltan por ser ratificados por parte de las asambleas nacionales de sus agrupaciones.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 9:50 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara gana convención libertaria y buscará la Presidencia por quinta vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota