Nacional

Óscar Arias: 'Esa convención la gano caminando'

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 12:47 pm

Declaró que 'esperaba más gente', pero luego dijo que lo mencionó en broma

Nacional

Óscar Arias: 'Esa convención la gano caminando'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Simpatizantes del PLN piden a Óscar Arias postularse para un tercer periodo

"Yo esperaba más gente", declaró el expresidente Óscar Arias luego de que un grupo de simpatizantes de Liberación Nacional (PLN) se presentara esta mañana, frente a su casa en Rohrmoser, San José, para solicitarle que se postule para un tercer periodo presidencial con este partido. Luego, aclaró que lo dijo en broma, y que él ganaría la convención del PLN caminando porque todas las encuestas le favorecen, en su criterio.

En todo caso, luego de ofrecer un discurso de unos 25 minutos a los presentes, el dos veces mandatario (1986-1990 y 2006-2010) enfatizó que no se referirá todavía a la posibilidad de competir por la candidatura del PLN para el 2018, pues esa decisión la anunciará a finales de agosto o principios de setiembre.

Al consultársele si espera que los demás precandidatos se hagan a un lado, si él se postulara, Arias respondió: "No necesariamente, pero es algo de lo que uno podría conversar, sobre todo si es muy evidente porque todas las encuestas dicen lo mismo".

"Si algunos precandidatos estuvieran muy parejos, pues obviamente hay que ir a una convención, pero al igual que en el 2005, una inmensa inmensa mayoría de la gente quería que yo fuera el candidato y, al final, se retiraron los otros".

"Ahora, como les digo, en casi todas las encuestas, por lo menos un 65% de la gente que se define como liberacionista, que es la que iría a votar, aunque en una convención puede ir a votar cualquiera, vota gente de todos los partidos, pero esa convención la gano caminando. Eso es así, pero yo entiendo muy bien que el que está aspirando quiera seguir hasta el final, eso es parte de la democracia partidista", añadió.

Por la precandidatura liberacionista, también compiten el expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), el exdiputado Sigifredo Aiza y el abogado Enrique Rojas Franco. Tampoco lo descartan el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, y el diputado Rolando González.

Arias dijo que, para tomar su decisión, está haciendo ciertas consideraciones. Explicó que querría llegar a gobernar y no a administrar y, para gobernar, se necesitan acuerdos políticos. Por eso, no solo consulta con su consciencia y con su familia más cercana, sino con personas de otros partidos a las que se negó a identificar.

PUBLICIDAD

Sostuvo que no se considera un mesías y, al consultársele si es una figura que polariza la política, respondió que los líderes suelen hacer eso.

"En el 2006, nos dijeron 'lo queremos a usted para que conduzca esta nave capitán' y yo les dije 'vamos entonces a poner de nuevo a caminar a Costa Rica'".

"Me siento realmente conmovido de verlos aquí, me he extendido más de la cuenta (...). Me siento honrado con esta visita, la tomo como un regalo, como un regalo muy grande que llevaré siempre muy dentro de mi corazón".

Varios centenares de personas asistieron a la casa del exmandatario, algunos en busetas, otros en vehículos. La organización se presentó como un movimiento de jóvenes liberacionistas.

Arias pidió a los jóvenes participar en política, con el argumento de que el mayor castigo para aquellos que no les gusta la política es verse gobernados por aquellos a los que sí les gusta.

"Arróllense las mangas y prepárense", les dijo, con la compañía de su hermano, el exministro de la Presidencia y exprecandidato presidencial del PLN, Rodrigo Arias.

Manifestación en casa del expresidente Óscar Arias
ampliar
Manifestación en casa del expresidente Óscar Arias (Jeffrey Zamora)

"Si algunos precandidatos estuvieran muy parejos, pues obviamente hay que ir a una convención, pero al igual que en el 2005, una inmensa inmensa mayoría de la gente quería que yo fuera el candidato y, al final, se retiraron los otros". Óscar Arias

Los dirigentes cooperativos Freddy González y Mario Robinson organizaron la alimentaciónde todas las personas que se afincaron a las afueras de la casa de Arias. A los asistentes se le dio de comer gallos de chorizo y salchillón, así como, palomitas y refrescos gaseosos.

El Movimiento Cooperativo tambien financió el transporte de al menos unas 80 personas de la Academia de Deportes de Pavas, invitados por la Asociación de Desarrollo Integral Finca San Juan.

Estuvieron presentes los exdiputados Víctor Hugo Víquez, Óscar Núñez, Federico Tinoco y Andrea Morales, así como los exministros Fernando Ferraro y Francisco Morales.

Sobre una tarima montada frente a la casa, se produjeron los discursos de jóvenes y de Arias.

El expresidente se refirió a varios temas de política nacional. Lamentó que no se haya abierto el mercado de la energía. Dijo que la exmandataria Laura Chinchilla "se acobardó" y que Luis Guillermo Solís no lo hace por cuestiones ideológicas.

"El gobierno que me siguió se acobardó, le tuvo miedo doña Laura a los sindicalistas del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y entonces, no quizo abrir la generación eléctrica para que participe el Estado al igual que la empresa privada, lo hizo por temor; este gobierno lo hace por ideología, porque cree que solo el Estado debe dar ciertos servicios y yo me pregunto hoy como me preguntaba en el 2006: '¿A quién le importa quien da el servicio?', lo que la gente tiene que tener en mente siempre es la calidad de ese servicio, el precio de ese servicio, si ese servicio es bueno o malo", expresó Arias.

PUBLICIDAD

Esas declaraciones del expresidente generaron réplicas a lo interno del PLN.

Casi de inmediato, el representante de Chinchilla en el Directorio Político de Liberación, Carlos Roverssi, escribió en su perfil en Facebook: "Ya que don Óscar lo dijo, es cierto, doña Laura prefirió defender al ICE y no desaparecerlo como quería don Óscar. Es la historia no contada hasta ahora, por dicha que de boca del expresidente". 

Según Arias, el país además necesita invertir más en infraestructura, pero no necesariamente todo lo debe hacer el Estado, pues algunos proyectos se pueden dar en concesión a la empresa privada.

Añadió que se debe calificar a los profesores porque no habrá avances si no se mejora la educación y lamentó los atrasos en la modernización del tren.

  • Comparta este artículo
Nacional

Óscar Arias: 'Esa convención la gano caminando'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota