| Es una falta de respeto, dijo canciller tico

Daniel Ortega insiste en reclamar Guanacaste

Últimas noticias

Ortega aseguró que Nicaragua ganaría más terreno.  |  ARCHIVO/AFP
Ortega aseguró que Nicaragua ganaría más terreno. | ARCHIVO/AFP ampliar

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó ayer en Managua que reclamaría para su país la provincia de Guanacaste.

Las manifestaciones las brindó durante el 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua. También dijol que desea resolver las diferencias existentes sobre los 2,8 km² que ambos países disputan y los límites en el Caribe.

Por su parte el canciller de la República, Enrique Castillo, aseguró anoche a las 10:30 p. m. que: “De ser cierto lo que dijo es una bravuconada que no nos intimida como país.

”Es una falta de respeto a Costa Rica y al derecho internacional. No es la primera vez que hace esas afirmaciones. Confirma con sus propias palabras que su gobierno lleva adelante una política expansionista”, manifestó Castillo.

Ortega agregó que mientras Costa Rica “no contemple ese camino (el diálogo), no considere esa posibilidad, no queda más camino que continuar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua”, aseguró Ortega. Agregó que existen fundamentos históricos de que esa provincia fue cedida a Costa Rica “ cuando el país estaba enfrentando al expansionismo yanqui ” a inicios del siglo XIX.

En la actualidad, la CIJ tramita una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por presunta invasión de territorio y daños ambientales en Calero, zona que ambos reclaman como propia. En otra Nicaragua acusa a Costa Rica de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan. Costa Rica denunció el 22 de julio que Nicaragua ha ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Daniel Ortega insiste en reclamar Guanacaste