Nacional

Ministerio de Hacienda también indaga empresas de Ofelia Taitelbaum

OIJ investiga sociedades de defensora de los Habitantes

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 12:00 am

Costurera dice que su nombre lo usaron firmas para justificar gastos en Hacienda

En últimos 5 años reportaron pagos por ¢32,9 millones en ‘consultorías’

Nacional

OIJ investiga sociedades de defensora de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió una pesquisa sobre tres sociedades en las cuales es socia la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, por posibles delitos tributarios, uso de documento falso y falsificación de firmas.

La investigación, que está bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y la ejecutan oficiales de la Sección de Fraudes, arrancó luego de que una costurera, que vive en San Carlos, denunció que sociedades relacionadas con la defensora usaron su nombre para presentar declaraciones tributarias.

Gerald Campos Valverde, subdirector del OIJ, confirmó la información y dijo que ahora lo que corresponde es decomisar los expedientes relacionados con este caso para “hacer estudios contables, ver si esos documentos son originales o falsos, (y) ver si las firmas son originales o falsas. Hay que hacer muchos estudios”.

Carlos Vargas Durán, director de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, explicó que también están investigando el asunto para determinar si se utilizaron proveedores falsos con la finalidad de defraudar al fisco.

“Penalmente no podría calificar la conducta, pero en materia tributaria se califica por la cuantía de los montos defraudados y eso lo determinaremos una vez que la auditoría esté más avanzada”, explicó el funcionario.

El 20 de junio pasado María de los Ángeles Otárola  acudió  al Organismo de Investigación Judicial de Ciudad Quesada para ampliar su declaración. Ella  había planteado la primera queja el 18 de febrero del 2014. |  REPRODUCCIÓN
ampliar
El 20 de junio pasado María de los Ángeles Otárola acudió al Organismo de Investigación Judicial de Ciudad Quesada para ampliar su declaración. Ella había planteado la primera queja el 18 de febrero del 2014. | REPRODUCCIÓN

Ofelia Taitelbaum, en una entrevista telefónica, alegó desconocer de alguna investigación de sociedades en las cuales es socia.

La funcionaria evitó responder preguntas directas y dijo: “Me parece que aquí hay otras intenciones y otros intereses clarisísimos. Quién sabe con qué cosas detrás”. .

Historia. La denunciante en este caso es María de los Ángeles Otárola Soto, una mujer que no puede trabajar, que laboró como costurera y habita en San Carlos, Alajuela.

Ella detectó una situación irregular a finales del año anterior cuando un hijo suyo fue a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Ciudad Quesada para asegurarla.

El 7 de enero de este año le rechazaron la gestión porque tiene actividades económicas y declara impuestos en Tributación.

Otárola, de 51 años, dijo a La Nación el jueves anterior, que al consultar en Hacienda sobre las declaraciones le informaron que desde el 2004 hace declaraciones de impuestos sobre la renta, pues le dijeron: “Usted le da asesoría profesional a una empresa que se llama Inversiones Beyof”.

PUBLICIDAD

La mujer explicó que eso es imposible pues nunca terminó la escuela. “En qué puedo dar yo asesoría que no sea limpiar vidrios y pisos. Asesorías de nada”, aseguró.

Aunque denunció el caso en el OIJ de San Carlos, el asunto fue al archivo fiscal, pues los investigadores no encontraron elementos para continuar con la pesquisa.

Gerald Campos dijo que a inicios de junio se topó con la señora Otárola en Ciudad Quesada y le contó sobre el tema, razón por la cual le pidió ampliar la denuncia.

Asimismo, dijo que habló con la fiscala adjunta de San Carlos, Alba Campos y luego con el fiscal general , Jorge Chavarría, para que el caso pasara el OIJ en San José.

Justo en el momento en que periodistas de La Nación entrevistaban el jueves a Otárola en San Carlos, le ingresaron dos llamadas.

Una fue de la contadora de Taitelbaum y duró 29 minutos. La otra de la defensora de los Habitantes, de 19 minutos. Ambas conversaciones las escucharon pues Otárola puso el altavoz del celular.

Taitelbaum le dijo a Otárola que en este asunto debían de ayudarse y en reiteradas ocasiones le pidió a la mujer que dijera que hacía poco más de un año, ella (la costurera) no recibía los pagos y que había cometido un error al no desinscribirse de Tributación. Taitelbaum le prometió a cambio asegurarla como trabajadora independiente.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

OIJ investiga sociedades de defensora de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota