Nacional

Expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo asumió este jueves el cargo

Nuevo secretario general del SICA ve fácil de resolver el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Actualizado el 29 de junio de 2017 a las 06:03 pm

Nacional

Nuevo secretario general del SICA ve fácil de resolver el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo secretario del SICA, Vinicio Cerezo, asume el cargo con la expectativa de concretar el proceso de cambio en la administración del Sistema que Costa Rica echó a andar en los últimos seis meses. (Rafael Murillo)

Escazú

Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), considera que los reiterados conflictos limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua "son fáciles de resolver".

Este jueves, después de que los presidentes de Centroamérica lo eligieran en San José como el nuevo jerarca del SICA, Cerezo afirmó que hará esfuerzos para que los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega encuentren espacios de encuentro.

"El problema entre Costa Rica y Nicaragua es relativamente fácil de resolver si los gobiernos se sientan a buscar acuerdos. Y desde la Secretaría y desde los otros países de Centroamérica podemos ayudar a conseguirlo", manifestó durante una entrevista con La Nación

Cerezo presidió Guatemala entre 1986 y 1991, época durante la cual fue uno de los impulsores de los acuerdos de Esquipulas I y II, para pacificar la región. 

Este jueves, el expresidente no adelantó ninguna acción concreta, desde el SICA, en pos de que Costa Rica y Nicaragua superen sus diferencias. Ambos países tienen vivos dos litigios en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Precisamente, la semana entrante se iniciarán en La Haya, Holanda, las audiencias durante las que ambas naciones presentarán sus memorias sobre dos demandas presentadas por Costa Rica.

Una para que la Corte fije los límites marítimos entre ambas naciones y dilucide si Nicaragua invadió de nuevo, en enero pasado, una playa de isla Calero en la que instaló un campamento militar. 

El otro conflicto es por la estimación de la indemnización que la Corte Internacional le impuso a Nicaragua en diciembre del 2015 por el daño ambiental que cometió durante la invasión a isla Calero, a partir del 2010. 

(Video) Vinicio Cerezo asume Secretaría General del SICA

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua mantienen frías sus relaciones bilaterales desde entonces. De hecho, el presidente Daniel Ortega no aceptó la invitación que le cursó el gobierno de Luis Guillermo Solís para asistir a la cumbre de presidentes del SICA que culminó este jueves. 

La vecina nación del norte estuvo representada el miércoles por el canciller Denis Moncada, quien; sin embargo, se marchó del país ese mismo día. No estuvo presente en el cierre de la cumbre este jueves.

Otros retos

Vinicio Cerezo, de 75 años, dijo que asumirá el cargo de secretario general del SICA con la expectativa de tener lista en los próximos 45 días una hoja de ruta para reducir la burocracia interna del organismo, así como mejorar la transparencia en el manejo de los asuntos del SICA.

Ambas son preocupaciones que planteó Costa Rica desde diciembre del 2015, cuando abandonó temporalmente la mesa de diálogo político del Sistema.

El nuevo secretario general añadió que acometerá la tarea con la intención de reformar instituciones centroamericanas como el Parlamento y la Corte de Justicia regionales.

De igual manera, adelantó que antes de ser elegido por unanimidad por los mandatarios, este jueves, hizo un análisis sobre la distribución geográfica de los altos cargos dentro del SICA. En este, concluyó que Costa Rica tiene razón de reclamar una mayor equidad en el reparto, y se comprometió a impulsar acciones para que la burocracia no aumente a causa de nombramientos sin sentido, lo cual logrará, dijo, siguiendo la recomendación hecha por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís de elegir a los altos funcionarios del SICA con base en la excelencia y la calidad profesional.

En cuanto al panorama regional, Cerezo afirmó que tomará las previsiones para que el SICA pueda hacerle frente con éxito a la tarea regional de reducir la inseguridad y atender la migración interna y externa.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien asumió hoy la presidencia pro tempore del SICA, dijo que su país quiere echar a andar acciones desde el organismo para frenar el tráfico de drogas por la región centroamericana, además de buscar cooperación en materia de seguridad de parte del Gobierno de Chile.

En la visión de Cerezo, además, está propiciar las condiciones para que el desarrollo social y económico de la región sean suficientes para frenar la migración entre los países vecinos.

Al respecto, el presidente Luis Guillermo Solís manifestó, después de finalizada la cumbre, que el país espera una pronta reactivación del trabajo en la Secretaría de Asuntos Sociales del SICA, la cual, afirmó, ha estado casi paralizada. 

Vinicio Cerezo: 'El problema entre Costa Rica y Nicaragua es relativamente fácil de resolver'

– Costa Rica ha hecho severos señalamientos sobre la administración del SICA. ¿Por dónde empezará a cortar esa maraña burocrática que ha criticado Costa Rica?

– En 45 días, en la próxima reunión que se va a realizar en Panamá, vamos a presentarles a los presidentes esos objetivos que establecerían una hoja de ruta para el trabajo que vamos a desarrollar en los próximos cuatro años. Pero, indudablemente, la aceptación de la idea de que yo participe como secretario general está basada en la necesidad de iniciar, de respaldar el proceso de cambios que se ha intentado realizar para que exista una mayor coordinación entre todas las direcciones, secretarías e instituciones del SICA.

– ¿Cuáles instituciones del SICA cree usted que hay que eliminar o reformar?

– Tenemos que trabajar mucho para que algunas de las organizaciones no sean instituciones que surgieron en un momento dado y después no tienen ninguna funcionalidad, sino que sean instituciones que se conviertan al servicio del proceso para consolidar la integración, como la Corte Centroamericana de Justicia, que hay que hacer un esfuerzo para que se integre totalmente; pero también para que se definan con claridad las competencias que tendría con relación a los otros organismos locales de implementación de la justicia y, por supuesto, una discusión sobre la forma en que está integrado el Parlamento Centroamericano.

– Durante los seis meses en que ocupó la presidencia pro tempore del SICA, Costa Rica apenas pudo rasguñar la burocracia del Sistema, que tanto criticó. Ahora el país logra un acuerdo con Panamá y República Dominicana, que son los próximos en dirigir el SICA, para profundizar ese proceso de reforma. ¿Usted tiene una ruta ya trazada para lograr ese cometido?

– Una de las cosas que se han platicado internamente es el análisis de la administración del Sistema y de si está verdaderamente al servicio de objetivos de la integración, o si es simplemente una burocracia que se vuelve una carga para el Sistema. Lo que planteamos es que vamos a iniciar un análisis objetivo interno, hemos visto el planteamiento que ha hecho Costa Rica en estas fechas y por esa razón, sí hubo una conversación de establecer una muy cercana e íntima relación entre la Secretaría y lo que los presidentes han planteado ahora. Que esa fue una característica muy especial de esta reunión.

"En la conversación final, cuando se me dio a conocer que había sido elegido por unanimidad, hubo una intervención de cada uno de los presidentes en la que señalaron lo que consideraban ellos importante a trabajar, con el objeto de crear esa íntima relación entre la Secretaría General y los objetivos que los presidentes plantean.

"Entonces, la hoja de ruta que yo les plantearé va a tener mucho que ver con lo que los presidentes han solicitado como una cosa muy importante, que es el análisis de la administración para determinar si hay burocracia, o si lo que se debe hacer es una reestructuración para ponerla al servicio de los objetivos, que va a ser uno de los temas fundamentales.

– ¿Han pensado en extender el lapso de seis meses que dura la presidencia pro tempore, como lo solicitó Costa Rica a inicios de este año?

– No se ha planteado en este momento la posibilidad de extender un poco más el tiempo, aunque a mi manera de ver, seis meses es relativamente poco tiempo para poder lograr alcanzar algunos objetivos precisos.

– Una de las quejas de Costa Rica es que no hay equidad en la distribución geográfica de los puestos importantes dentro del SICA. ¿Se lleva usted esa misma inquietud?

– Se tocó indirectamente y, efectivamente, a raíz de un análisis que yo hice sobre la cantidad de personas de los diferentes países, tuvimos que fijarnos en ese punto que ha venido planteando Costa Rica desde hace algún tiempo. Hay que buscar cierto balance en la participación de gente de los diversos países para que realmente se convierta en un órgano de integración, y no en uno en el que cada país que va adquiriendo la Secretaría General vaya incorporando a gente de su propio país para convertirlo en una democracia permanente. Ese punto de balance se va a lograr alrededor de otro planteamiento que Costa Rica y otros países hicieron en el pasado, que es buscar integrar gente al Sistema con base en calidad y en calificación profesional.

– Panamá plantea que el principal tema de su presidencia pro tempore que se inicia hoy será la seguridad de la región. ¿Cómo el SICA que se quedó en el pasado y que tiene problemas de liderazgo y de gestión puede acometer esa tarea, tan trascendental como la migración masiva, con éxito?

– Para poder enfrentarlo (el problema de la migración) vamos a tener que tener una discusión seria y a fondo, para enviar un mensaje al exterior de que la migración se va a tratar en Centroamérica con seriedad y con responsabilidad y naturalmente hay dos aspectos: la migración que nosotros nos mandamos entre los países para aprovecharnos de las condiciones sociales y económicas de cada uno de los vecinos, y la migración que mandamos desde la región hacia otros países del mundo. Y, por lo tanto, la migración interna se tendrá que ver desde el desarrollo económico y social.

"En la medida en que creemos nuevas fuentes de empleo y mejoremos las condiciones económicas de la gente, la migración interna se va a disminuir. Para eso hay necesidad de equiparar los sistemas de seguridad social de la región, pues es cierto estadísticamente que muchos ciudadanos de países de la región se vienen a aprovechar del sistema de salud pública de Costa Rica, y eso es porque no tenemos un sistema común de atención de salud y eso habrá que trabajarlo. Por ejemplo, a Guatemala llegan muchos vecinos para aprovecharse de hospitales especializados en la atención del cáncer y de enfermedades coronarias. Hay que trabajar para equiparar los sistemas y para que haya los mismos niveles de atención en la región".

 – ¿Le expresaron los presidentes centroamericanos, especialmente los del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) alguna preocupación con la política migratoria del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

– Realmente no, creo que está muy clara la política del presidente Trump y entonces lo que tenemos que hacer nosotros es cooperar y ponernos de acuerdo para enfrentar ese tipo de política, no solo de Trump, sino de otros países.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo secretario general del SICA ve fácil de resolver el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota