Nacional

Acuerdo pactado hace seis meses con Costa Rica

Puesto fronterizo en Tablillas abrió a medias en zona limítrofe con Nicaragua

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 03:14 pm

Costarricenses y nicas aguardaron hasta cinco horas para lograr paso al país del Norte

Viceministro del Comercio Exterior tampoco logró comprender razones del retraso

Nacional

Puesto fronterizo en Tablillas abrió a medias en zona limítrofe con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles, Frontera Norte. Las autoridades nicaragüenses habilitaron a medias el puesto migratorio y aduanero en Tablillas de Los Chiles, Alajuela, acordado abrir con Costa Rica.

La apertura estaba prevista para las 8 a.m. de hoy, sábado, fecha que se había programado desde hace 6 meses.

Sin embargo, no hubo ingreso de migrantes desde Costa Rica hacia Nicaragua, durante la mañana, debido a retrasos de las autoridades del país del Norte.

Tras varias horas de espera, la recepción formal de migrantes por parte de Nicaragua se dio cerca de la 1 p. m., informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mediante un comunicado de prensa, enviado al final de la tarde de hoy.

La entidad agregó que, a las 4 p. m., tres carros particulares que ya tenían autorizada la salida de Costa Rica, ingresaron a territorio nicaragüense con un permiso especial.

Precisamente, el viernes de la semana pasada, el Comex había ratificado el acuerdo para abrir el puesto fronterizo con representantes del Ministerio de Hacienda de Nicaragua.

Sin embargo, pasada las 11:30 a. m., varios costarricenses y nicaragüenses residentes en suelo tico sumaban casi cinco horas de esperar a que Migración de Nicaragua les autorizara pasar a su territorio.

Migración tica si les dio el pase para cruzar a Nicaragua pero en la línea que marca la frontera la policía de ese país los devolvió.

Compleja espera. Como testigo del retraso estuvo el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, quien visitó el puesto migratorio.

Cerca de las 11:30 a. m., un funcionario nicaragüense le informó al viceministro Fonseca que la habilitación de Tablillas pendía de la promulgación de un decreto por parte del presidente Daniel Ortega, autorizando la apertura del lado nicaragüense.

Luego de conversar con el funcionario nicaragüense, Fonseca aseveró que Costa Rica cumplió con todo lo pactado y que no entendía por qué Nicaragua cambió la decisión.

“No quiero entrar a calificar lo actuado por el gobierno del vecino país Nicaragua, pero no me lo esperaba”, dijo Fonseca, en ese momento, a La Nación.

Molestias de ticos y nicas. La decisión nicaragüense suscitó diversos comentarios entre quienes estaban en el puesto fronterizo.

PUBLICIDAD

José Romero llegó a Tablillas para viajar hacia Chontales de Nicaragua cuando se topo con la espera de horas.

“De lado nica, miré varias patrullas policiales, soldados del ejército, funcionarios de migración y hasta perros preparados para detectar drogas. Entonces jamás pasó por mi cabeza que algo inesperado estaba por suceder”, dijo Romero, de 45 años.

Por su parte, Eduardo Álvarez afirmó no sentirse sorprendido: "-Ortega- nos vaciló como para demostrar que quien pone las condiciones es él", comentó Álvarez.

De igual forma, a un grupo de ocho vecinos de Ciudad Quesada de nada les sirvió madrugar, en su deseo conocer el puente sobre el río San Juan, ubicado en Santa Fe de Nicaragua,

  • Comparta este artículo
Nacional

Puesto fronterizo en Tablillas abrió a medias en zona limítrofe con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota