Nacional

Candidato presidencial y congresistas exigen renuncia a Víctor Morales Zapata

Nexo de Morales Zapata con importador de cemento desata furia en el PAC

Actualizado el 01 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Jerarca de CNE revela que legislador lo llamó por atraso en pago a Grupo JCB

Cúpula propone declarar no grato a congresista, quien niega favorecimiento

Nacional

Nexo de Morales Zapata con importador de cemento desata furia en el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
“Hubo una consulta telefónica sobre un pago que estaba atrasado, y bueno, se le indicó que el atraso en el pago era porque se no había presentado los documentos”, afirmó el presidente de la CNE, Iván Brenes, en referencia a la llamada que le hizo el parlamentario Morales. | ALBERT MARÍN

Una nueva revelación sobre los contactos del diputado Víctor Hugo Morales Zapata con el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, desató la furia y la preocupación en el partido de gobierno, el PAC.

Bajo juramento ante los legisladores, este jueves, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, afirmó que Morales lo llamó, en marzo del 2015, para preguntarle por un pago atrasado de esa institución al grupo empresarial de Juan Carlos Bolaños, al que le faltaban unos documentos para recibir el desembolso.

(Video) Presidente de la CNE confirma presencia de Víctor Morales Zapata en reunión con Juan Carlos Bolaños

LEA: CNE omitió ¢1.064 millones en reporte de contratos con Grupo JCB en este gobierno

La revelación se produjo solo dos días después de que el propio Morales admitió que una persona que figura en cuatro sociedades de Bolaños le gestionó unas vacaciones en Guanacaste en el 2015.

(Video) ¿Por qué se sintió incómodo Iván Brenes en la reunión en Casa Presidencial?

El nexo del empresario con este diputado, llevado al Congreso por el propio presidente Luis Guillermo Solís, provocó airadas críticas en el Partido Acción Ciudadana (PAC).

LEA: Presidente de CNE revela que Morales Zapata lo llamó por un pago atrasado a Juan Carlos Bolaños

“Nosotros hemos venido luchando por adecentar la política, hacer que las cosas sean diferentes, por que se deje de utilizar el clientelismo, el tráfico de influencias, porque hagamos las cosas más transparentes y este tipo de actuaciones nos agotan el discurso que hemos construido desde el año 2000”, se lamentó el congresista Marco Vinicio Redondo.

El candidato presidencial, Carlos Alvarado, solicitó la renuncia inmediata de Morales, al igual que Redondo y sus compañeros Franklin Corella, Marcela Guerrero y el jefe de fracción, Javier Cambronero.

“Víctor Morales debe renunciar mientras continúa la investigación. El estándar del PAC es que, ante dudas, como ha ocurrido en otros casos durante el actual gobierno, se opta primero por defender la ética frente a la ciudadanía, mientras prosigue la investigación”, dijo Alvarado. Además, la presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, anunció que ese órgano, en conjunto con la Comisión Política, presentarán una moción para que la Asamblea Nacional del Partido declare a Morales no grato, este fin de semana.

(Video) Presidente de la CNE comparece ante los diputados

Niega favor. No obstante, el diputado negó que su gestión implique un favorecimiento personal o un tráfico de influencias. Sostiene que llamó al presidente de la CNE porque, en una reunión que tuvo con Bolaños, este le dijo que en la Comisión le habían atrasado pagos de forma indebida por seis meses, y el empresario se sentía perseguido.

Entonces, añadió Morales, para demostrarle que este gobierno actúa de manera correcta, él trasladó la inquietud sin haber ejercido presión. Le dijo a Brenes, adujo, que “sería conveniente que revisara, para lograr un tratamiento correcto de esa situación”, y este le respondió que Bolaños no llevaba la razón.

Apenas el miércoles, el legislador había negado cualquier vínculo comercial y de amistad con el dueño del grupo JCB.

Cita inmediata por dique. La CNE le ha adjudicado 74 contratos por ¢7.300 millones al Grupo JCB desde el 2005, ¢1.064 millones corresponden a esta administración.

El jerarca de la CNE no recordó para cual de estos lo llamó Morales , pero sí consideró el hecho como inusual.

Una de las obras que este gobierno le adjudicó al Grupo JCB fue la construcción de un dique de Nosara. Esa obra, precisamente, fue el motivo por el cual el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, llamó al presidente de la Comisión a una reunión en Zapote junto con Juan Carlos Bolaños, el diputado Morales y el exministro de Economía, Welmer Ramos.

La cita se efectuó el 13 de abril del 2015, al mes siguiente en que se produjo la llamada relacionada con el pago. Brenes, por cierto, dijo haberse sentido incómodo en esa reunión, pues no suele reunirse con proveedores.

El exministro convocó a Brenes el mismo día en que él ordenó detener el uso del cemento chino para la obra, el 10 de abril del 2015. La reunión fue el día 13. Luego, según el diputado Ottón Solís, el día 17, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio emitió una resolución que permitía el uso del cemento y, el 18, la CNE autorizó a JCB usar el producto chino en el dique.

“En las últimas horas el panorama cambió radicalmente y no descarto que la petitoria a don Víctor vaya en la línea de pedirle la renuncia a la curul”, dijo el jefe de fracción sobre la reunión del próximo lunes.

Diputado del PUSC. Solís le preguntó a Brenes si había recibido otras llamadas de políticos. Él respondió que el socialcristiano Luis Vásquez lo visitó una vez con un empresario de la firma Doña Rita Santa Elena, que entregó un plan de vivienda a destiempo, y él no lo dejó entrar.

LEA MÁS:

¿Se sintió incómodo? 'Sí', dice presidente de CNE sobre reunión en Presidencia con Juan Carlos Bolaños

Candidato del PAC pide a Víctor Morales Zapata renunciar de inmediato a su puesto de diputado

Luis Guillermo Solís deberá comparecer bajo juramento por caso de cemento chino

  • Comparta este artículo
Nacional

Nexo de Morales Zapata con importador de cemento desata furia en el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota