Nacional

Un día antes rechazó internarse

Migrante haitiano muere en albergue en La Cruz, Guanacaste

Actualizado el 21 de septiembre de 2016 a las 08:10 pm

Nacional

Migrante haitiano muere en albergue en La Cruz, Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Migrantes haitianos se 'disfrazaron' de africanos tras perder empleo en Brasil

Un migrante de nacionalidad haitiana, identificado como Jean Eddy Fontiche, de 40 años de edad, murió mientras permanecía en el sitio conocido como Parqueo Deldú, ubicado a un kilómetro de la frontera con Nicaragua.

Fontiche padecía una enfermedad crónica y fue atendido de manera regular en la clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social en La Cruz, adonde fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja en al menos cinco ocasiones, señalaron tanto en la Dirección General de Migración y Extranjería como en el Ministerio de Comunicación.

LEA: Haitianos se disfrazaron de africanos tras perder su empleo en Brasil

Pese a que las autoridades le ofrecieron internamiento en el hospital Enrique Baltodano, de Liberia, Fontiche insistió en que lo dejaran estar en el albergue, en caso de que el gobierno de Daniel Ortega les permitiera pasar a suelo nicaragüense.

"Un socorrista y una médico de la Cruz Roja llegaron esta mañana a  revisar la condición de salud de Fontiche pero lo encontraron fallecido. El cuerpo Organismo de Investigación Judicial hizo el levantamiento del cuerpo, que será trasladado a la morgue judicial", indicó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

El migrante era uno de los 2.500 caribeños que se encuentran varados en el cantón guanacasteco de la Cruz, a la espera de que el Gobierno de Ortega cambie su política de bloqueo fronterizo para con esta población, que busca cruzar Centroamérica para buscar oportunidades de trabajo en Estados Unidos. 

Sin embargo, la frontera no se abre, y los migrantes viven en condiciones pésimas a la orilla de la carretera y en los terrenos del denominado parqueo Deldu, a pesar de que el Gobierno costarricense ha implementado centros de atención para brindar servicios, especialmente a población vulnerable, como personas mayores y niños. 

LEA: 95% de los migrantes irregulares son haitianos 'disfrazados' de africanos

Estos haitianos huyen del hambre y la crisis económica y política que se agudizó en su país luego del terremoto del 2010, que mató a unas 150.000 personas. 

Migrantes haitianos se 'disfrazaron' de africanos tras perder empleo en Brasil (Jonathan Jiménez)

La ola migratoria que enfrenta el país es producto de ese fenómeno, según ha dicho a La Nación el director regional de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani. 

PUBLICIDAD

LEA: Oleada de migrantes se torna imparable en la frontera sur

Este es el segundo migrante que muere esperando entrar a Nicaragua. El 16 de mayo, Edubochi Patterson Bancx, de 23 años, falleció sobre la vía pública, luego de varios días de padecer problemas respiratorios. 

ADEMÁS: Sin rodeos: 'Soy haitiano'

  • Comparta este artículo
Nacional

Migrante haitiano muere en albergue en La Cruz, Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota