Nacional

Gremio convocó a manifestación para el próximo martes

Luis Guillermo Solís advierte a taxistas: 'No vamos a tolerar bloqueos en ninguna parte'

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 11:56 am

Nacional

Luis Guillermo Solís advierte a taxistas: 'No vamos a tolerar bloqueos en ninguna parte'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís advirtió este viernes de que su Gobierno no tolerará bloqueos y actos de violencia durante la manifestación que preparan los taxistas para el próximo martes. (Alonso Tenorio)

San José

El presidente Luis Guillermo Solís advirtió a los gremios de taxistas que preparan una manifestación para el próximo martes de que el Poder Ejecutivo no tolerará bloqueos en ningún lugar.

El aviso lo lanzó el gobernante este viernes, al finalizar una actividad en la que participó en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

De insistir los taxistas en su amenaza de bloquear las principales vías del país, el presidente adelantó que su administración recurrirá "a cualquier medio necesario dentro de lo que estipula la ley" para quitar los obstáculos que pongan los transportistas en las calles.

"(El bloqueo) se vuelve una innecesaria provocación habiendo, como hay, un proceso abierto de diálogo que este gobierno ha auspiciado con ellos desde siempre", insistió Solís.

Asimismo, recordó que durante la última reunión que tuvieron personeros de su gobierno con los taxistas, en Casa Presidencial, las partes acordaron que esperarían los fallos de la Sala Constitucional y del Tribunal Contencioso Administrativo sobre la operación en el país de la transnacional UBER.

Los taxistas alegan que esa empresa de servicio de transporte de pasajeros está afectando sus ingresos desde que inició operaciones en el país el 21 de agosto del 2015.

El presidente afirmó que varios dirigentes de los taxistas le hicieron llegar algunos audios que miembros del gremio han circulado a través de redes sociales.

Según Solís, en algunos de ellos los taxistas instan a usar bombas molotov, y a valerse de cualquier forma de violencia para hacerse escuchar por el Gobierno.

Ante esto, el mandatario reaccionó enfático.

"No vamos a permitirlo y yo quiero que el país lo sepa. Lo advierto con respeto, con tranquilidad, pero no quiero que haya ninguna equivocación respecto al uso de la violencia, del bloqueo, de la intimidación, o de cualquier forma arbitraria que pueda poner en riesgo el Estado de Derecho. Lo digo de una vez, hoy es viernes, la convocatoria es para el próximo martes, démonos por enterados", afirmó.

Por su parte, el vocero del Foro Nacional de Taxistas, Gilbert Ureña, dijo desconocer los audios a los que hace referencia el mandatario, pues en su caso él solo ha llamado a "sacar a los filibusteros del país".

PUBLICIDAD

"El próximo martes vamos a una gran manifestación de frontera a frontera, en cada rincón del país los taxistas demostraremos nuestra inconformidad por permitir que plataformas trabajen de forma ilegal", afirmó Ureña, al tiempo que dijo que no revelaría el plan operativo que acordaron en las asambleas, pero aseguró que no han hablado de bloqueos y han hecho llamados a no responder provocaciones de violencia.

Según dijo, la manifestación del próximo martes tiene tres propósitos.

"Vamos por tres cosas: justicia pronta en la Sala para que se resuelvan las acciones de Otto Guevara, Natalia Díaz y Consumidores de Costa Rica (las cuales tienen detenidas las sanciones a los conductores de Uber,) vamos por un decreto ejecutivo para que se reglamente el Internet y no se permitan plataformas que vienen a brindar servicios ilegales y que se aplique el artículo 38 de la Aresep (que sanciona el transporte ilegal de personas)", afirmó Ureña.

Las movilizaciones iniciarán desde las 5 a. m. en distintas zonas del país, aseguró Ureña.

La manifestación ocurrirá en momentos en que el país enfrenta una oleada de migrantes provenientes de Haití, varios países de África y de Asia.

Para contener esta migración ilegal, el Gobierno anunció el miércoles pasado que reforzará la presencia de oficiales de la Fuerza Pública en la franja fronteriza con Panamá, lo cual obligará a trasladar hasta allá a policías que sirven en otras zonas del país.

Según Solís, está fuera de toda razón que los taxistas decidan manifestarse con violencia en esas circunstancias.

"Me parece un despropósito, que no es propio de costarricenses, el estar convocando a manifestaciones de violencia que distraerían a la Fuerza Pública de sus tareas de protección del orden social y a ese respecto, que no quede la menor duda de que movilizaré a la Fuerza Pública si es necesario para atender la violencia, no se crea que no la atenderemos, lo vamos a hacer de manera contundente y apegados a derecho, pero en ese marco pido a las organizaciones de taxistas mesura, prudencia, disposición al diálogo, como lo ha tenido el Poder Ejecutivo desde el primer momento", enfatizó.

El mandatario avisó sobre las acciones que tomaría su gobierno, en momentos en que el Consejo de Transporte Público (CTP) opera bajo cuestionamientos por las presuntas presiones de los representantes de los gremios de  los autobuseros y de los taxistas en las políticas sobre transporte público que dicta ese órgano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís advierte a taxistas: 'No vamos a tolerar bloqueos en ninguna parte'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota