Nacional

zonas económicas

Luis Guillermo Solís plantea una relación más allá de los regalos

Actualizado el 06 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís plantea una relación más allá de los regalos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solís (centro) el martes en    Universidad de Renmin. | PRESIDENCIA
ampliar
Solís (centro) el martes en Universidad de Renmin. | PRESIDENCIA

“El tiempo ya ha llegado para que miremos hacia arriba la relación con China y empecemos a escalar esta montaña con una determinación diferente de los pueblos que solo piden”.

Estas fueron las palabras del presidente Luis Guillermo Solís al plantear sus expectativas de la visita oficial a China, horas antes de reunirse con el anfitrión, Xi Jinping.

Tras señalar que ha sido “insuficiente” el trato de China hacia su único país aliado en Centroamérica en estos siete años, el mandatario puso el énfasis en proyectos que ayuden a mejorar la economía de Costa Rica.

¿Cómo? Promoviendo entendimientos como las zonas económicas especiales y las grandes inversiones en infraestructura, así como la transferencia de tecnología y compartir más en temas de cultura y educación, que nos permitan avanzar como lo han hecho los países asiáticos”, declaró Solís, según un comunicado de prensa.

Esta es la tercera visita de un presidente de Costa Rica a Pekín desde que Óscar Arias estableció relaciones diplomáticas bilaterales (2007), tras romper con Taiwán. Fueron él, Laura Chinchilla y ahora Solís.

El actual gobernante planteó una relación “con resultados de mediano y largo plazo, no únicamente derivaciones inmediatas como en su momento lo fueron radiopatrullas, bolas de fútbol o incluso, un estadio tan hermoso como el Estadio Nacional”, en referencia a donaciones chinas recientes.

El Gobierno lleva un interés especial en el desarrollo binacional de zonas económicas especiales en algunas regiones ticas de menor desarrollo.

La reunión de Solís con Xi estaba prevista para este martes por la noche de China (hoy temprano en Costa Rica).

Al presidente Solís los acompañan los ministros Alexánder Mora, Celso Gamboa, Olga Sánchez, Carlos Segnini y Manuel González, así como la presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís plantea una relación más allá de los regalos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota