Nacional

Presidente ratifica plan para crear IVA

Luis Guillermo Solís defiende gasto estatal y apura dos cambios en impuestos

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Alega que no sacrificará la inversión en infraestructura y en ayuda social

Nacional

Luis Guillermo Solís defiende gasto estatal y apura dos cambios en impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peñas, celebraron ayer la Independencia con ticos residentes en Bound Brook, Nueva Jersey. | EFE

El presidente Luis Guillermo Solís defendió anoche el Presupuesto Nacional del 2015, en cadena nacional, al tiempo que confirmó su intención de mejorar la recaudación fiscal mediante dos reformas tributarias en el corto plazo.

Solís anunció que antes de fin de año enviará al Congreso un proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual espera incrementar los ingresos fiscales en ¢300.000 millones al año.

La introducción del IVA permite gravar servicios que hoy están exentos de pagar tributo, como los de abogados o gimnasios. El Ejecutivo planea mantener la tasa en un 13% y excluir los servicios de educación y salud.

Por otro lado, el mandatario añadió que, en el 2015, presentará otro proyecto de ley para introducir el sistema de renta global, que obliga a las personas a tributar también por todos los ingresos que reciban en otros países.

Según el mandatario, estas son señales de su compromiso por sanear el déficit fiscal, aunque diputados, incluso de su partido, proponen recortes hasta de ¢350.000 millones en el Presupuesto del 2015 por el hecho de que este crece cinco veces más que la inflación.

Esto ocurre en momentos en que la calificadora de riesgo Moody’s les bajó la nota a los bonos soberanos de Costa Rica, lo que podría impactar las tasas de interés.

Solís dijo anoche que esta no es la primera vez que esa agencia le baja la nota al país y que, como esta misma lo dice, este es el resultado de la incapacidad acumulada de muchos gobiernos que no alcanzaron una reforma fiscal.

En todo caso, el mandatario defendió el presupuesto de ¢7,9 billones, con el argumento de que aspira a cumplir con el 8% del PIB para la educación y de que no sacrificará la inversión social y en infraestructura, además de que debe pagar las deudas que dejaron los gobiernos anteriores.

Esta semana, el presidente Luis Guillermo Solís se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea Nacional la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aprovechará para buscar inversión extranjera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís defiende gasto estatal y apura dos cambios en impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota