Nacional

Luis Guillermo Solís pide a la UE ratificar acuerdo político y de cooperación

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 11:49 am

Mandatario solicitará apoyo de la canciller alemana, Ángela Merkel

Nacional

Luis Guillermo Solís pide a la UE ratificar acuerdo político y de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente, Luis Guillermo Solís, se reunió con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, que se celebra en Bélgica. (Presidencia)

El presidente Luis Guillermo Solís pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) terminar de ratificar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, antes de que concluya el año, para que entren en vigencia los convenios en materia de diálogo político y cooperación.

Esos dos pilares están pendientes debido a que 13 países del viejo continente todavía no han aprobado el pacto en sus respectivos parlamentos, a pesar de que el tratado se firmó desde junio del 2013 y Costa Rica lo ratificó hace un año.

Se trata de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Reino Unido, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Malta, Portugal, Polonia y Eslovenia.

Incluso, los acuerdos comerciales entraron a regir para Costa Rica desde el 1.° de octubre del 2013.

Solís junto al canciller, Manuel González, plantearon la solicitud durante un encuentro, este miércoles en Bélgica, con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La petición también se le formulará a la canciller alemana, Ángela Merkel, con quien se reunirá con el presidente Solís este jueves, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea.

El mandatario pretende que Merkel inste a esos 13 países a ratificar el Acuerdo de Asociación antes de finalizar el 2015.

“Costa Rica hace un llamado de urgencia para que la Unión Europea apruebe finalmente los pilares de diálogo político y cooperación que impactará la relación de la región centroamericana con el bloque europeo”, expresó Luis Guillermo Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís pide a la UE ratificar acuerdo político y de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota