Nacional

Presidente explica situación a los casi 5.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica

Luis Guillermo Solís: 'Me siento muy decepcionado' por negativa de Belice y Guatemala

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 06:42 pm

Insiste en que no serán extraditados y pide calma

Nacional

Luis Guillermo Solís: 'Me siento muy decepcionado' por negativa de Belice y Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís grabó un video de 8:37 minutos en el que explica a los migrantes cubanos la situación actual, tras la negativa de Guatemala y Belice de permitir el paso de esas por sus territorios. (Reproducción Presidencia)

El presidente Luis Guillermo Solís dijo sentirse “muy decepcionado” por la negativa de los gobiernos de Belice y Guatemala a permitir el paso, por sus territorios, de los casi 5.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica, que añoran con llegar a Estados Unidos.

LEA: Belice niega paso a cubanos y Costa Rica alza la voz contra la región

Solís expresó su malestar en mensaje de 8:37 minutos en el que explica a los isleños la situación actual de la problemática. El video fue publicado en la cuenta oficial de la Casa Presidencial, en YouTube.

“Al igual que ustedes me siento muy decepcionado de que tanto Guatemala como Belice les hayan negado el paso por su territorio para llegar a México y de allí seguir su destino hasta los Estados Unidos”, declaró el mandatario.

En el video, además, volvió a cuestionar la actitud de Nicaragua y acusó al gobierno de Daniel Ortega de socavar la integración de Centroamérica.

“Ha sido lamentable que el gobierno de Nicaragua, en una acción que todavía me resulta inentendible, también les haya negado el paso por su territorio y esta actitud, que creo lesiona el espíritu de integración y fraternidad centroamericana, constituye también para mí una expresión de tristeza por una Centroamérica que yo creía más solidaria”, agregó el presidente.

El plan de Costa Rica era sacar a los migrantes cubanos por aire, desde el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, hasta Guatemala o Belice, para que desde ahí se trasladaran por tierra hasta México y luego hasta Estados Unidos, destino final de los isleños.

La intención de cubanos es acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, la cual establece que, el cubano que ponga un pie en Estados Unidos, debe ser recibido. Es decir, que con solo llegar a la frontera entre México y Estados Unidos y poner un pie en este último país, deben ser aceptados.

Tanto Guatemala como Belice alegan que primero se requiere una solución integral al tema migratorio en la región.

LEA TAMBIÉN: Guatemala condiciona llegada de migrantes cubanos a ciertas 'garantías'

Reitera excitativas. El presidente Solís se unió al clamor del canciller Manuel González, y pidió a los cubanos mantener la calma y esperar hasta que se encuentre una solución al problema.

ADEMÁS: Crisis de migrantes cubanos será prioridad de Luis Guillermo Solís en reunión con Raúl Castro

Asimismo, pidió a Ecuador, Colombia y Ecuador ayuda para que retener en sus territorios a los migrantes cubanos que intentan llegar a Costa Rica como parte de éxodo hacia Estados Unidos.

“Necesitamos que estas personas no lleguen a territorio costarricense”, dijo el mandatario, quien agregó que busca apoyo internacional para poder cubrir los gastos de los albergues donde se afincan los isleños.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir la logística, los recursos necesarios para mantener la alimentación y el albergue para ustedes. Esperamos contar con el apoyo y la solidaridad internacional y de sus propios hermanos en los Estados Unidos.”, expresó el gobernante.

No a la extradición. Solís insistió en que su Gobierno no va a extraditar a Cuba a ninguno de los migrantes en territorio nacional.

“Algunos de ustedes tienen preocupaciones de que el Gobierno de Costa Rica pueda negociar un regreso forzoso de ustedes a Cuba. Eso no va a ocurrir, eso no lo voy a hacer, solamente regresarán a Cuba quienes voluntariamente quieran hacerlo. Pero no se negociará con el proyecto de vida de ninguna persona que esté migrante en nuestro país. La única razón por la cual una persona es deportada en Costa Rica es por haber cometido crímenes y eso no lo establece la mala fe, sino la ley, por lo tanto quiero que tengan tranquilidad”, afirmó Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: 'Me siento muy decepcionado' por negativa de Belice y Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota