| Exprecandidato no descarta estar en la fórmula de Luis Guillermo Solís

Juan Carlos Mendoza admite conversaciones para aspirar a una vicepresidencia con el PAC

Movimiento afín a diputado se sintió en primera elección de aspirantes legislativos

Partido escogió a docentes para liderar las papeletas de Limón y Guanacaste

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, conversó ayer con el aspirante a diputado Víctor Morales Zapata (a la izquierda), Juan Carlos Mendoza (de espaldas) y otro simpatizante de la agrupación.   | MARÍA ANDREA GARCÍA
Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, conversó ayer con el aspirante a diputado Víctor Morales Zapata (a la izquierda), Juan Carlos Mendoza (de espaldas) y otro simpatizante de la agrupación. | MARÍA ANDREA GARCÍA ampliar

Últimas noticias

El diputado Juan Carlos Mendoza, quien perdió la candidatura presidencial del PAC por 113 votos en julio, admitió ayer que ha conversado sobre la posibilidad de aspirar a una vicepresidencia en la fórmula de su exrival, Luis Guillermo Solís.

“Es un tema que se ha conversado. Está en borrador, no está definido”, dijo Mendoza cuando se le preguntó sobre la posibilidad.

La declaración la ofreció durante la asamblea que el Partido Acción Ciudadana (PAC) celebra este fin de semana, en el Liceo de Costa Rica, en San José, para escoger a sus candidatos a diputado para las elecciones de febrero del 2014.

Por su parte, Luis Guillermo Solís afirmó que ha pensado mucho en nombres para las vicepresidencias y que ha avanzado en ello, pero no está seguro de si este fin de semana es el momento oportuno para anunciar su propuesta.

La ratificación de los candidatos a las vicepresidencias se discutiría una vez terminada la selección de los aspirantes al Congreso. Sin embargo, este primer proceso avanzaba ayer lentamente.

De hecho, el movimiento afín a Mendoza se impuso en la primera elección de aspirantes a la Asamblea Legislativa.

A las 4 p. m., luego de cuatro rondas de votación, la asamblea del PAC escogió para el primer lugar de la papeleta de Guanacaste a una persona que no pasó por la llamada “escuelita del PAC” (curso de capacitación para los aspirantes).

Se trata de Roxana Muñoz Rivera, directora del Liceo Nocturno de Liberia. Ella reconoció ser afín al Movimiento Esperanza, liderado por Juan Carlos Mendoza. Tanto que, al igual que el ex precandidato, dijo que habría votado en contra del plan fiscal que Ottón Solís pactó con Laura Chinchilla.

En las primeras tres votaciones para el primer lugar de Guanacaste, ninguno de los nombres alcanzó los votos para la postulación.

La asamblea tuvo que declarar inopia (escasez de candidatos) y abrir la elección a más personas. Entraron diez nombres y, en la cuarta votación, Muñoz ganó con más de la mitad de los votos.

Al consultársele si su movimiento había pesado en la elección, Mendoza dijo que “no hay líneas”, aunque admitió que su grupo tiene “muchos delegados”.

En el segundo lugar por Guanacaste se designó a Roy Zúñiga Rodríguez, ejecutivo del Banco Popular que trabajó en la tendencia de Luis Guillermo Solís. En tercer y cuarto lugar, están Juanita Sequeira y Hernán Gutiérrez.

Por Limón, en el primer lugar de la papeleta estará Rolando Ballestero Umaña, docente de Siquirres; y el segundo, María de los Ángeles Blanco, ingeniera agrónoma.

Al cierre de la edición, estaban en proceso de escogencia los candidatos por Puntarenas y Heredia.

Solís recomendó designar por San José al exaspirante presidencial, Ottón Solís; a la exdiputada, Epsy Campbell; y al dirigente cooperativo, Víctor Morales Zapata. Además, sugirió a Javier Cambronero, por Alajuela; Emilia Molina, por Cartago; Henry Mora, Heredia; y Laura Garro, por Puntarenas. El proceso continúa hoy.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Juan Carlos Mendoza admite conversaciones para aspirar a una vicepresidencia con el PAC