Nacional

Votación por unanimidad

Asamblea del Frente Amplio declara sin efecto candidatura a diputado de Jorge Arguedas

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:25 pm

Sindicalista se niega a dejar puesto de candidato a diputado en segundo lugar por San José.

Nacional

Asamblea del Frente Amplio declara sin efecto candidatura a diputado de Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Asamblea Nacional del partido Frente Amplio aprobó por unanimidad esta mañana una moción en que se declara sin efecto la candidatura a diputado por San José del sindicalista del ICE, Jorge Arguedas, argumentando que ocultó información al Tribunal Interno de Elecciones (TEI) del partido.

Antes, los delegados habían votado una moción para exigirle a Arguedas su renuncia a la candidatura, que contó con los votos a favor de 58 delegados y uno más se abstuvo de votar.

El órgano partidario confirmó la decisión del comité ejecutivo nacional tomada la semana anterior de pedir al sindicalista que deje libre ese puesto, tras conocerse que un juez le impuso medidas cautelares por supuesta violencia doméstica en  2003.

La solicitud de renuncia la anunció, en días pasados, el candidato presidencial del FA, José María Villalta. Sin embargo, Arguedas se niega a dejar la candidatura, pues considera que las medidas cautelares son muy viejas y solamente fueron medidas preventivas.

Antes de la votación de la moción, Villalta dijo que no se quería hacer un juicio ético, sino solo determinar que Jorge Arguedas no cumple los requisitos para ser candidato a diputado por el Frente Amplio.

La Asamblea Nacional del FA votó a favor una moción para exigirle al sindicalista Jorge Arguedas que renuncie a su candidatura a diputado por el segundo lugar de San José, debido a las acusaciones en su contra por presunta violencia doméstica.
ampliar
La Asamblea Nacional del FA votó a favor una moción para exigirle al sindicalista Jorge Arguedas que renuncie a su candidatura a diputado por el segundo lugar de San José, debido a las acusaciones en su contra por presunta violencia doméstica. (Aarón Sequeira)
"En el comité ejecutivo estamos totalmente convencidos de que esta falta de requisitos implica la nulidad absoluta del nombramiento del compañero Arguedas como aspirante a la curul", dijo el postulante presidencial del FA.

La Asamblea Nacional del FA argumentó que la designación de Jorge Arguedas es nula pues "inscribió su candidatura ocultando una información, que de haberla referido, ni siquiera hubiese podido postularse ante el Tribunal de Elecciones Internas (TEI)", acto que el partido calificó como de "mala fe", al inducir a error a la Asamblea Nacional.

El también sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chaves, se manifestó a favor de la moción para pedir la renuncia de Arguedas, pero pidió ir más allá y exigir la expulsión del secretario general de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) del Frente Amplio.

Rocío Alfaro, de la Secretaría de la Mujer del FA, sustentó el apoyo a la petición de renuncia que hizo el partido con un pronunciamiento en relación con el repudio de la violencia de género en el Frente Amplio.

PUBLICIDAD

El criterio general entre los delegados del partido es que la intención de Arguedas de sostenerse entre los candidatos a diputado afecta las aspiraciones electorales frenteamplistas.

A pesar de que aún hay dudas sobre la posibilidad legal de destituir al sindicalista de la candidatura, se pidió en la asamblea frenteamplista su destitución. En tal caso, la  resolución de la polémica quedaría en manos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea del Frente Amplio declara sin efecto candidatura a diputado de Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota