| Entrevista

José Miguel Corrales: ‘En política jamás hay cadáveres’

Seleccionado juvenil de fútbol y jugador de Primera División en los años 50; tres veces diputado, excandidato presidencial por Liberación Nacional, opositor al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y promotor de un referendo para someter ese acuerdo al voto popular. Esto es parte de la hoja de vida de José Miguel Corrales, quien tras dejar las filas verdiblancas vuelve a la política con otra bandera.

José Miguel Corrales partido patria nueva

 GESLINE ANRANGO
GESLINE ANRANGO ampliar

Últimas noticias

José Miguel Corrales tiene 74 años y el pelo blanco, blanco, blanco. A la edad de la jubilación y de chinear nietos, recorre el país a la caza de votos para el Partido Patria Nueva, del que es su candidato.

¿Cuál es la principal propuesta del Partido Patria Nueva?

La democracia representativa está agotada; hay que darle contenido a la democracia participativa, contenido que sea con referendo revocatorio de poder, lista preferente para los diputados, el manejo deuda política a través del Tribunal Supremo de Elecciones.

”El Estado costarricense tiene que cambiar a un Estado que sea no administrativo, sino rector, muy fuerte en la rectoría en materia de salud, en materia de educación, en materia de energía, en materia de telecomunicaciones”

¿A José Miguel Corrales ni siquiera hay que nombrarle las palabras concesión de obra pública?

El problema no es la ley, el problema son las personas que manejan la ley. Satanizar la obra pública como tal, me parece un error.

¿Patria Nueva avala los matrimonios del mismo sexo?

No. El matrimonio, según mi concepto, está destinado para otra cosa. En lo que sí estoy de acuerdo es en los bienes adquiridos en la unión de personas del mismo sexo y aunque no sean parejas

¿Estado laico o con religión?

Laico, laico. Lo de los Estados confesionales quedó en el pasado.

¿Piensa en la doble postulación (ya es candidato presidencial?

Jamás. A mí me parece una tomadura de pelo. Si yo quiero ser diputado, soy diputado, pero no le digo a la gente: “Vote por mí para presidente y para diputado”. No me parece serio.

Entrevista con José Miguel Corrales (Gabriel Marín)

Usted tiene 74 años, una finquita en Yas de Santiago de Paraíso y ha sido tres veces diputado. ¿No sería mejor que José Miguel Corrales se hubiera quedado a la par de doña Isabel (la esposa) cuidando a los nietos?

Fue una decisión muy dura. Yo no te podría ver la cara a sabiendas de que hubo gente que murió en el 48. Murieron por defender el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, por defender la pureza del sufragio. Grande o pequeño el grupo que dice que está con nosotros, no importa, pero que crea este grupo que vos podés hacer algo y que por puro egoísmo vos no postulás tu nombre, ese no es José Miguel Corrales.

Usted es un muerto político?

No, jamás, porque en política jamás hay cadáveres políticos.

¿Usted está vivito y coleando?

Estoy muy vivito y coleando...

¿Cómo ve esta recta final de las elecciones? ¿Habrá una segunda ronda?

Si las elecciones son hoy hay una segunda ronda, hay segunda ronda con algo que el pueblo costarricense debe fijar muy claramente, razonable y detenidamente, se dice que debemos volver al bipartidismo: el peor error.

¿Ve usted ganando a Liberación Nacional en febrero del 2014?

Muy difícil, muy difícil. No lo veo ganando ni en primera ni en segunda ronda. Bueno, en segunda ronda muchísimo menos.

Su partido no marca en las encuestas. Usted dice que uno de los objetivos era tratar de armar una coalición de oposición y no lo logró. ¿Qué sentido tiene para José Miguel Corrales estar recorriendo el país en este momento?

Dejemos que llegue el primer domingo de febrero a ver si marcamos las encuestas o no marcamos las encuestas. Las encuestas siempre han ido contra nosotros.

¿Pensó, en algún momento, volver a Liberación Nacional?

Jamás. Bueno tendrían que volver los padres fundadores y decir borrón y cuenta nueva. El Partido Liberación Nacional es hoy un partido enfermo; está preso en la confusión.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: José Miguel Corrales: ‘En política jamás hay cadáveres’