Nacional

Frente Amplio pone en papeleta de diputados a José María Villalta y promete mayor cohesión ideológica en el 2018

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 04:58 pm

Excandidato presidencial fue elegido por asambleístas para encabezar papeleta diputadil por San José

Villalta afirma que el FA aprendió de los errores de la actual bancada legislativa

Nacional

Frente Amplio pone en papeleta de diputados a José María Villalta y promete mayor cohesión ideológica en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) José María Villalta encabeza papeleta a diputados por San José del FA

San José

El heredero político de José Merino del Río, José María Villalta, volverá a encabezar la papeleta de candidatos a diputados del Partido Frente Amplio (FA). Este domingo, en el Liceo de San José, el excandidato presidencial fue elegido por la Asamblea Provincial josefina en el primer lugar de la lista de aspirantes a una diputación en el 2018. 

Villalta ganó el primer lugar ampliamente al exdirector de Adaptación Social, Guillermo Arroyo, 78 votos contra 21, y de inmediato anunció que de volver a ocupar una curul enarbolará los estandartes del desaparecido José Merino, fundador del FA, y diputado de esa agrupación en dos periodos (1998-2002 y 2006-2010). 

Entre esas banderas están las de la ética, la defensa a los principios fundacionales del Frente Amplio, y sobre todo, dar la lucha por una sociedad más justa, sin discriminaciones, explotación laboral, y sin exclusión, en defensa, primordialmente, de los derechos de los trabajadores, dijo Villalta a los asambleístas. 

Con la experiencia de haber ocupado una curul en el periodo 2010-2014, Villalta será la carta de presentación del FA para tratar de mantener o aumentar el número de diputados en el Congreso.

En su periodo como diputado, Villalta logró promover al FA como la tercera fuerza política del país, y así se plasmó en su candidatura presidencial, en 2014, donde resultó el tercer aspirante más votado, con 355.000 votos y logrando elegir una fracción de 9 diputados. 

"Me comprometo a desarrollar un trabajo apegado a nuestro código de ética, a nuestros principios fundamentales. La defensa de la Caja (Costarricense de Seguro Social), de la naturaleza, una economía que garantice a todos los ciudadanos de este país una vida digna, la satisfacción de sus necesidades básicas. Somos un  partido socialista, un partido democrático, internacionalista, feminista, que cree en los derechos humanos y que lucha por una sociedad realmente justa", afirmó, al tiempo que era aclamado por los asambleístas. 

José María Villalta felicita a Valeria Morales, una educadora de 25 años, quien obtuvo el segundo lugar en la papeleta de candidatos a diputados del FA por la provincia de San José. (Mayela López )

Tanto Edgardo Araya, el candidato presidencial, como Rodolfo Ulloa, el secretario general del FA, creen que el partido tiene garantías de crecimiento electoral y de cohesión ideológica con la candidatura de Villalta en el primer lugar por San José. 

"Es una garantía para el partido porque puede unificar política e ideológicamente a la fracción, lo cual tenemos que reconocer con franqueza que no hemos logrado con la actual, y es una garantía de que se van a cumplir los principios éticos del partido de manera firme", recalcó Ulloa.

Villalta dijo que no le fue fácil aceptar una nueva postulación para diputado. Hace seis meses había dicho que rechazaría ser de nuevo el candidato presidencial del FA por cuestiones familiares. Este domingo afirmó que no hay ningún cálculo político en esa decisión, sino, más bien, razones de índole personal, pensando en el futuro de sus dos hijos pequeños. 

El político afirmó que va a liderar una campaña que tiene como objetivo que el FA alcance la Presidencia de la República el 4 de febrero entrante, así como una bancada más grande que la actual.

Sin embargo, reconoció que los diputados del FA para el presente periodo han cometido errores, sobre todo de coordinación, de los cuales el partido sacó lecciones. 

"Creo que el partido va a aprender de los errores y creo que las candidaturas a diputados que estamos eligiendo en esta ocasión van a ser un mucho mejor trabajo", adelantó el líder freteamplista. 

Al menos en San José, la juventud es la que impera en los primeros puestos de la papeleta para diputados. En el segundo lugar los asambleístas eligieron a la educadora Valeria Morales, el tercer lugar lo obtuvo el académico Ariel Robles, y el cuarto la economista Sofía Guillén, todos de 25 años de edad. En el quinto lugar se eligió a Guillermo Arroyo, de 63 años. 

Morales, profesora de Historia en la Universidad de Costa Rica, dijo que su objetivo de llegar al Parlamento es proponer un proyecto de ley para reformar los fundamentos de la educación pública, por considerar que no cumple con las expectativas y demandas de la sociedad actual. 

"Le voy a apostar mucho a la educación técnica, especialmente al fortalecimiento del Instituto Nacional de Aprendizaje para que pueda responder a las necesidades actuales de Costa Rica en materia de acceso a empleo mejor calificado y remunerado", comentó.

Esa nómina de candidaturas, según Villlalta, estará blindada de actos por lo que el partido ha desconocido a los actuales diputados Ligia Fallas, José Ramírez y Carlos Herández. 

El líder frenteamplista también dijo que confía en las virtudes del candidato presidencial Edgardo Araya, uno de los actuales diputados del FA. A él Villalta le ve cualidades como la moderación de pensamiento, la paciencia y la voluntad de negociación con todos los sectores. 

Por su parte, el aspirante presidencial afirmó que el liderazgo de Villalta le ayudará al FA a por lo menos igualar la cantidad de 9 diputados que obtuvo para el actual periodo 2014-2018. Aunque reconoció que el objetivo es al menos llegar a 13 diputados en caso de ganar la Presidencia de la República. 

"Nuestro objetivo es ganar el gobierno y tener una fracción mayoritaria que nos permita gobernar, no esperaríamos menos de lo que hoy tiene el PAC (13 diputados). No podemos esperar jamás menos de los 9 que ya tenemos. Sabemos que hay que reconocer los errores, los asumimos como aprendizaje y hemos tomado las acciones para que eso no nos vuelva a pasar", recalcó Edgardo Araya, abogado ambientalista de profesión. 

El FA llevó a cabo sus asambleas para la elección de candidatos a diputados en todas las provincias menos en Cartago y Alajuela. Anteriormente ya lo había hecho en Guanacaste.

Por ejemplo, la papeleta de Limón la encabezará el indígena bribí Emmanuel Buitrago, quien es educador de profesión. Es la primera vez que un indígena aspirará a una diputación. 

Listas de candidatos a diputados del FA por provincia:

San José

José María Villalta

Valeria Morales

Ariel Robles

Sofía Guillén

Guillermo Arroyo

Susan Campos

Gabriel Rivas-Ducca

Sagrario Agüero

Juan José Picado

Natalia Solano

Roberto Alfaro

Adriana Laclé

Jimmy Sánchez

Nieves Martínez

Alejandro Cordero

Mayra Segura 

Douglas Juárez

Gabriela Murillo

Mario León

Heredia

María Eugenia Román

Jonathan Acuña

Marcela Naranjo

Michelangelo Grieco

Adriana Oviedo

Ovidio Calvo

Puntarenas

Rebeca Campos

Jonatán González

Ana Cecilia Umaña

Deiver Morales

Ana Yancy Zamora

Guanacaste

William Allen Morales

Katherine Obregón 

Juan Gabriel Ledezma

Ana Lorena Dávila

Limón

Emmanuel Buitrago

Esmeralda Allen

Gerson Arroyo

Gioconda Castro

Joel Palma

*** Las asambleas provinciales de Cartago y Alajuela para elegir candidatos a diputados por el FA serán el 6 y 27 de agosto, respectivamente.

Entrevista con José María Villlalta

'Si vuelven los mismos de siempre, la cosa puede ser peor'

Gerardo Ruiz R. 

¿Cuál sería su agenda en caso de lograr volver al Congreso en el 2018?

El FA ha dejado planteado un progrma a través de las distintas iniciativas desde que estaba José Merino. Yo quiero continuar la lucha de la defensa del agua en la Constitución Política como un bien público y un derecho humano, quiero continuar la lucha por la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, la lucha por la defensa de los derechos humanos y de las personas que sufren discriminación. Quiero impulsar los proyectos para que haya verdadera justicia económica en este país, frenar los abusos con las tarjetas de crédito, regular los precios de las medicinas e impulsar una agenda fiscal, que va a ser un tema en el que la próxima Asamblea Legislativa va a centrar el debate, quiero una reforma fiscal donde haya una verdadera justicia tributaria.

¿Cuál es su alternativa a la reforma al empleo público que se ha intentado debatir?

Hay que separar el grano de la paja. Hay sin duda, y sobre todo en los salarios de los altos jerarcas, abusos que no hay que permitir. Pero la mayor parte del empleo público son los salarios de los maestros y de los policías y vaya pregúnteles si ganan un buen salario, hay muchos que apenas reciben salarios de hambre. Tenemos que impulsar una reforma que promueva la justicia salarial para que ganen mejor los que menos tienen y que se frenen los abusos de los de arriba. Ya el Frente Amplio ha planteado varios proyectos en esta línea para ponerle un tope a los salarios de los altos jerarcas. Por ahí vamos, pero sin permitir que se enrede la discusión, porque algunos quieren culpar a ese polícia o a ese maestro, a ese que barre los caños, de los desfalcos que ha sufrido la Hacienda pública. 

¿Cómo vaticina esta campaña política?

Creo que va a ser una campaña mucho más peleada. No veo que el candidato presidencial de Liberación Nacional o de algún otro partido tenga una mayoría clara. Creo que vamos casi seguramente hacia una segunda ronda. Es una campaña impredecible donde cualquier cosa puede pasar. Puede ocurrir como en Francia donde varios partidos quedaron por poca diferencia en el segundo lugar y ese que quede en el segundo lugar perfectamente puede sumar los apoyos de otras fuerzas políticas y ganar las elecciones en una segunda ronda. Creo que va a ser una de las campañas más impredecibles que hemos vivido y también espero, aunque desearía que no lo fuera, una campaña que puede volverse agria y hostil al no haber una mayoría clara. Si llegamos a una segunda ronda, espero que los partidos sean capaces de llegar a acuerdos con base en una agenda. Creo que tenemos que avanzar de un multipartidismo presidencialista a uno más parecido al de los regímenes parlamentarios.

¿Qué virtudes le ve al candidato presidencial del FA, Edgardo Araya, en ese contexto político?

Creo que el FA tiene una excelente candidatura presidencial. A Edgardo Araya lo único que le falta es darse a conocer más, es una persona muy mesurada, con una paciencia infinita para escuchar todos los sectores, muy claro y con una honestidad a prueba de bala. Tiene incluso virtudes que yo no tengo.

¿Cuáles, por ejemplo?

La paciencia, yo por mis impulsos puedo perder la paciencia. Edgardo tiene una capacidad de escucha increible. Puede ser que yo me enoje con más facilidad, a mí me indignan muchísimo las injusticias y a veces no puedo dejar de enojarme. Edgardo tiene la capacidad de ser claro políticamente, de ser directo, contundente, sin enojarse y esa es una virtud muy importante.

¿Qué valoración hizo para no ser usted el candidato? Lo lógico habría sido aprovechar el crecimiento electoral que tuvo el FA de la mano suya ¿no cree?

Son sobre todo razones personales, lo discutimos ampliamente en mi familia y consideramos que no era el momento para someternos a otra campaña electoral en la cual la candidatura presidencial es el centro de todo. Hay un clima en las campañas que puede ser muy hostil para las familias y yo tengo hijos muy pequeños. Yo valoro como positivo que el FA no dependa de una figura y que pueda desarrollar nuevos liderazgos y que tenga varias opciones políticas que le pueda proponer al electorado. No es cálculo político, las razones son personales.

¿Y por qué no se le dificultó ser candidato a diputado?

Fue difícil también aceptar la candidatura a diputado, pero valoramos que son campañas muy distintas porque sobre el candidato presidencial giran todos los focos mediáticos, mientras que la campaña para la Asamblea Legislativa es más de ideas y de visitar las comunidades y de trabajar con la base.

¿Cree que los errores que ha cometido la actual fracción del FA van a frenar el crecimiento de la presencia legislativa del partido?

Por supuesto que no. La fracción ha tenido sus aciertos y sus errores. Ha hecho cosas muy positivas, fue clave para la aprobación de la reforma procesal laboral y se han aprobado leyes muy importantes como la del tren eléctrico, o la ley para frenar los aumentos desmedidos de los alquileres, por citar algunas. Los problemas graves han sido los de coordinación porque fue una fracción donde se eligió gente de distintos sectores y nunca se logró una coordinación entre ellos. Creo que el partido va a aprender de los errores y creo que las candidaturas a diputados que estamos eligiendo en esta ocasión van a ser un mucho mejor trabajo. Creo que al final el electorado va a evaluar el cuadro completo sobre qué le ha aportado el FA a la política costarricense y qué bien hemos hecho para construir una sociedad más justa.

Interpreto que lo que hicieron ustedes fue reducir el riesgo de tener otra diputada como Ligia Fallas en la próxima Asamblea Legislativa...

Vamos a reducir el riesgo de contar en general con diputados que no tengan claridad política sobre los principios que defiende este partido y sobre las normas éticas y (evitar) que se disparen cada uno por su lado. Vamos a trabajar muchísimo en la formación de equipo y de principios, vamos a aprobar un nuevo código de ética para la fracción parlamentaria que no se va a centrar en cuidar el gasto en galletitas, pero sí en muchas cosas que hay que regular de mejor manera, como acoger la petición de la Procuraduría de la Ética de prohibir que los diputados contraten a familiares como asesores y estableceremos la obligación para nuestros diputados de informar sobre los contenidos de sus declaraciones patrimoniales para la Contraloría General de la República para que la gente sepa cuál es su patrimonio para que vigilemos cuando alguno se esté enriqueciendo sorpresivamente, e impulsaremos la obligación de renunciar a la inmunidad en caso de que haya una acusación por casos de corrupción.

¿Cree que ya están superadas y aclaradas las acusaciones de que el FA es chavista o sandinista?

Ese tipo de ataques han ido perdiendo fuerza. El FA está hoy en una buena cantidad de gobiernos municipales y la gente ha visto que nuestros regidores son personas de denuncia de pelea, pero que también puede lograr acuerdos con otras fuerzas políticas para el bienestar de la comunidad. La gente ha visto que nuestros diputados pueden tener confrontaciones en la Asamblea pero si usted ve las iniciativas que hemos presentado, todas están dentro del marco constitucional costarricense. Claro que buscamos la justicia social y que nuestro énfasis es la distribución de la riqueza, tener una economía que no deje a nadie tirado, como dice Edgardo Araya, pero nuestra acción política se centra en el marco de nuestra constitución y de la política democrática.

¿Ha visto injustas esas acusaciones de chavismo y sandinismo dentro del FA?

Lo que he visto es que en la Asamblea hay algunos diputados que usan el tema de Venezuela como muletilla cada vez que va a salir una moción para discutir los chorizo de los Papeles de Panamá, o para hablar de los chorizos del cemento chino, presentan la moción sobre lo que ocurre en Venezuela y entonces se convierte en una cortina de humo para impedir que se hable de los chorizos de la clase política actual y de los problemas que le chiman el zapato al pueblo. Me parece que la gente va percibiendo eso cada vez más.

¿Qué opina de la Constituyente que se realiza en Venezuela este domingo?

Me parece que es muy preocupante lo que está pasando en la hermana nación suramericana. Hay un conflicto evidente que podría desencadenar una guerra civil, creo que desde Costa Rica hemos visto pronunciamientos altisonantes en la Asamblea que buscan echarle más leña al fuego, que son incompatibles con la tradición costarricense de respeto a la autonomía de los pueblos y del respeto a la soberanía de los países latinoamericanos.

"Me preocupan las manifestaciones del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por un presidente desequilibrado como Donald Trump, incluso amenazando con la intervención en Venezuela, ese no debe ser el rol de Costa Rica, creo que los conflictos debe resolverlos soberanamente el pueblo venezolano. Me parece que ha habido excesos y actos de violencia de los dos bandos y lamento todos los muertos, vengan de donde vengan. En Costa Rica deberíamos ser muy cautelosos y promover la soberanía de los pueblos. Lo que más deseo es que el pueblo pueda resolver sus conflictos por la vía pacífica".

¿Ve al PAC repitiendo en el Gobierno en el 2018?

Todo es posible. Va a ser de las elecciones más abiertas e impredecibles que hemos tenido y cualquier cosa puede pasar, incluso, que el PAC repita en el Gobierno.

¿Y qué evaluación hace del gobierno de Luis Guillermo Solís?

Ha sido un Gobierno con luces y sombras. Ha logrado mantener la estabilidad, que le ha dado tranquilidad a la gente, que ha tenido aciertos importantes como ordenar el clientelismo con las ayudas sociales o frenar los grandes casos de corrupción. Pero también ha quedado debiendo con las promesas que hizo, como un cambio más profundo. Es un gobierno que se debilitó muchísimo, que se aisló al no buscar alianzas con otras fuerzas. Con nosotros ha tenido acuerdos en temas puntuales pero el Gobierno nunca buscó una verdadera alianza con ningún partido ni con los movimientos sociales. Ha sido un gobierno débil. Vamos a ver si el electorado le pasa la factura, lo que pasa es que los electores saben que si vuelven los mismos de siempre, la cosa puede ser peor.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio pone en papeleta de diputados a José María Villalta y promete mayor cohesión ideológica en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota