Nacional

José María Figueres reconoce que hechos del pasado afectan su contacto con la gente

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 a las 03:28 pm

Nacional

José María Figueres reconoce que hechos del pasado afectan su contacto con la gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) José María Figueres Olsen difunde video para explicar sus acciones en caso Alcatel

El expresidente José María Figueres reconoce que hechos de los últimos 20 años afectan hoy su contacto con la gente, en su papel de precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a las elecciones del 2018.

Asegura que en recorridos por el país, ha encontrado cuestionamientos a temas de su pasado político, y reconoce que esos temas deben ser aclarados.

Incluso, dijo poner a disposición de la ciudadanía las razones que motivaron decisiones polémicas, tanto en su vida de gobernante, como en su perfil profesional, y dijo que espera que los costarricenses se pongan en sus zapatos. 

Este mediodía, el exmandatario (1994-1998) lanzó un video por redes sociales y, 15 minutos después, ofreció una conferencia de prensa en un hotel capitalino para insistir en que está abierto a aclarar decisiones tomadas de 1994 en adelante, que le generan duros cuestionamientos de parte de sectores de la ciudadanía.

"Vengo a conversar con quienes me dicen que soy ladrón, mentiroso, corrupto, cobarde, cínico, sinvergüenza, cascarudo y hasta hijueputa. Todos estos insultos los he escuchado muchas veces, estas fuertes palabras las he leído en mis redes sociales. Siento que son consecuencia del enojo o el resentimiento que tienen algunos de ustedes conmigo", dice un Figueres con camisa blanca, en un fondo blanco. 

En el video, de cuatro minutos y veintinueve segundos, el aspirante a la silla presidencial pide "perdón" a los ciudadanos.

Los cuatro temas que, según Figueres, aún generan dudas de los ciudadanos en torno a su figura son:

-Haber recibido, entre el 2000 y el 2003, un pago de $900.000 por asesorías a la empresa HF Desarrollos Interdisciplinarios, propiedad Roberto Hidalgo, quien se desempeñó como asesor durante su gobierno. Esa firma, a su vez, estaba contratada por la telefónica Alcatel, que se adjudicó contratos de telefonía celular con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) antes de la apertura. En aquel momento, el exmandatario se desempeñaba como director del Foro Económico Mundial, en Suiza, y aseguró que no tenía prohibición de ningún tipo para dar consultorías.

El exmandatario se desempeñaba como director del Foro Económico Mundial, en Suiza, y aseguró que no tenía prohibición de ningún tipo para dar consultorías. 

PUBLICIDAD

A esto se suman tres polémicas decisiones que tomó durante su gobierno, y que 20 años después aún le persiguen: el cierre del Banco Anglo, el más antiguo del país, en 1994; la reforma al sistema de pensiones del Magisterio Nacional (1995), y que afectó a miles de docentes, y el cese de operaciones del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en 1995.

En lo que toca al banco Anglo, tanto en su página web como en conferencia de prensa, el expresidente señaló que un análisis de las operaciones y transacciones de la entidad arrojó irregulares, en el que se reflejaron "excesivos gastos generales y de administración; fallas de registro y de control interno; desacato a recomendaciones del ente regulador y la adquisición de títulos de la deuda externa de Venezuela a través de la subsidiaria del Banco en Panamá AVC Valores", lo que generó pérdidas por $55 millones.

Sobre la reforma al sistema de pensiones del Magisterio, el exmandatario apuntó que era una reforma urgente, pues de ella dependía la solvencia del sistema de pensiones para los educadores. Esta reforma se dio gracias al acuerdo político conocido como "Pacto Figueres-Calderón". 

La misma implicó la desemjora de condiciones de jubilación para los educadores, que derivó en una huelga y fuertes negociaciones a medidades y finales de 1995.

En lo atinente al Incofer, el expresidente recordó que en esa época (1995),"era una empresa en quiebra, que dejaba pérdidas todos los días por ¢6 millones a los costarricenses y ofrecía un sistema de transporte de carga inseguro y peligroso".

Figueres reiteró que esa era la mejor decisión en su momento, en vista de que la operación no solo era deficitaria, sino peligrosa, y dijo que antes de dejar el Gobierno había dejado un plan para el transporte urbano, al que no se le dio seguimiento.

LEA: Especial caso ICE-Alcatel

"Quiero pedirles perdón si se han sentido defraudados por alguna de mis actuaciones o confundidos por las informaciones que recibieron, también quiero dar las explicaciones sobre cualquier situación que les hubiera molestado, hasta aclarar sus dudas y cuestionamientos sobre mí", asegura Figueres.

Las declaraciones de Figueres se dan justo cuando la pelea por la candidatura del PLN parece cerrarse a dos candidatos fuertes y varios emergentes. 

PUBLICIDAD

El presidente del Congreso, el diputado Antonio Álvarez, está cerca de anunciar su precandidatura presidencial, y apenas la semana anterior, el alcalde del cantón de Alajuela, Roberto Thompson, dijo que se apartaría de la lucha interna en el PLN.

Por su parte, el diputado Rolando González anunció su aspiración a ser el candidato presidencial por los verdiblancos, una pelea a la que se suman otros políticos verdiblancos, como el exdiputado Sigifredo Aiza, el abogado Roberto Rojas y el exdiputado Clinton Cruickshank.

El exmandatario invitó a la ciudadanía a ver sus videos y leer las explicaciones que publicó en su página figueres.cr y añadió que está esperanzado de que estas explicaciones puedan cambiar la percepción de la ciudadanía.

"Yo pienso que a esa conclusión llegarán los costarricenses, cuando en su momento lean toda la documentación que he puesto en mi página web para que pueda ser vista", dijo Figueres.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres reconoce que hechos del pasado afectan su contacto con la gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota