Nacional

Planes para su gestión al frente de Liberación Nacional

José María Figueres quiere un PLN más de izquierda

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 12:00 am

Exmandatario asegura que Partido debe retomar su vocación social

Diputados del Frente Amplio y del PAC cuestionan interés de político

Nacional

José María Figueres quiere un PLN más de izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del PLN, José María Figueres, afirma que la agrupación debe reencontrarse con sus raíces de servicio a la sociedad y virar hacia la izquierda, a pesar de que sus críticos cuestionan su posición y señalan que durante su gobierno impulsó políticas de derecha. | LUIS NAVARRO

El presidente del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, dice que quiere un cambio de timón, un cambio en la visión y un volver a los temas que se dejaron abandonados durante muchos años. Y en ese sentido, afirma, se necesita que su partido sea más de izquierda.

“Se necesita que seamos más contundentes, más drásticos y sí, se tiene que ver en términos ideológicos, más de izquierda”.

Así lo había adelantado en la última edición del periódico La Voz Cooperativa y lo ratificó José María Figueres ante consulta de La Nación .

El exmandatario (1994-1998) asumió la cúpula del PLN el pasado 1.° de marzo, luego de barrer en la elección interna de esa organización, al anunciar cambios y un “relanzamiento” de la agrupación más vieja del país.

Este relanzamiento hacia la izquierda, según el verdiblanco, no se debe confundir con los planteamientos de gobiernos latinoamericanos, como los bolivarianos, sino con una propuesta centrada en el “bien vivir de los individuos”.

“El nuevo Liberación debe retomar la tarea que en el pasado se dejó abandonada”, reiteró Figueres, para hablar del fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del sistema de educación pública.

Reacción. La posición de Figueres fue bien vista por su antecesor, el expresidente y exdiputado de la agrupación verdiblanca, Bernal Jiménez.

“Mi opinión va completamente de acuerdo, si se plantea el bien vivir de la gente más modesta. Es una vergüenza que haya un 20% de pobreza y un 6% de pobreza extrema”, comentó Jiménez.

El político resaltó, además, que el PLN debe recuperar, sobre todo, el trabajo en función de la lucha contra la pobreza.

“¿Quién le ha dicho a usted que ser de izquierda democrática no incluye estar de acuerdo con tratados de comercio? La apertura es fundamental. Aquí quienes están equivocados son los de la izquierda criolla, quienes creen que la apertura económica está en contra de la izquierda”, manifestó el economista Jiménez.

Sin embargo, en la acera del Frente Amplio (FA), el partido reconocido por ser de izquierda, se recibe la posición de Figueres como una burla.

“Y, ¿cómo hace para pasar de la extrema derecha a la izquierda? Yo creo que don José María está asustado por el crecimiento del Frente Amplio y se dio cuenta de que la carrera presidencial que empezó de forma prematura, la empezó perdiendo”, expresó Gerardo Vargas, líder de la bancada frenteamplista.

PUBLICIDAD

El jefe de fracción del FA recalcó que Figueres trata de acomodar su discurso en vista del crecimiento de la izquierda en el país.

“Si Liberación Nacional es de izquierda, entonces, la tierra es cuadrada”, agregó Vargas, quien hizo referencia a la ausencia de 10 años de Figueres, cuando fue cuestionado por haber recibido entre el 2000 y 2003, presuntamente, $906.000 por una asesoría para “promocionar y divulgar las tecnologías modernas de las comunicaciones”. El dinero provenía de Alcatel.

Figueres nunca fue implicado por el caso ICE-Alcatel.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, criticó lo dicho por Figueres.

“Conozco historiadores que fueron del partido nazi y después fueron críticos del partido nazi; conozco gente que fue de izquierda en la universidad y después se hizo neoliberal. Sorprende que a la edad adulta se cambie de ideología”, agregó Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres quiere un PLN más de izquierda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota