Nacional

Johnny Araya vuelve al ruedo político: ‘la gente ya me conoce’

Actualizado el 05 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya vuelve al ruedo político: ‘la gente ya me conoce’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tras ser suspendido por retirarse de la campaña presidencial en el 2014, Johnny Araya renunció este viernes al PLN y anuncia que hace camino político en otro partido. José Díaz

Hace un año y medio Johnny Araya convocó una conferencia de prensa para anunciar que se retiraba de la campaña presidencial. Hoy, él convoca a la prensa para contar que entra en campaña electoral de nuevo, pero cantonal. “Estoy haciendo pública mi decisión de participar con el Partido Alianza por San José”, dice.

No es esta una gran revelación. Ya se sabía que Araya renunció a la campaña del 2014, pero no a la política y lo hace en su territorio natural, San José, cantón que gobernó durante más de dos décadas hasta que renunció por la fallida candidatura.

Este es otro Araya, porque no es liberacionista. Después de la suspensión que le impusieron en el Partido Liberación Nacional (PLN), en un contexto de crudas peleas internas, Araya prefirió irse del todo.

Por eso presentó la renuncia ayer temprano, en la víspera de su retorno a la política de cara a las elecciones municipales del 7 de febrero.

Así lo explica: “Es un esfuerzo para recuperar la ciudad capital con este partido como plataforma de participación para distintos sectores que compartimos el interés de recuperar San José con un proyecto humanista”.

¿Ya no es liberacionista?

Yo presenté mi renuncia al PLN hoy (ayer) en la mañana. Es una carta de tres líneas. Mi sentimiento es que me sigo sintiendo socialdemócrata. La cúpula del PLN me separó injustamente y desearía, por el bien de Costa Rica, que trasciendan las pugnas por el poder pues se ha convertido en plataforma por el poder y perdió norte e inspiración social.

Y usted quería ser candidato.

Es una opción que la democracia me permite porque la cúpula me bloqueó la posibilidad de participar. Entiendo que más de 20 delegados cantonales de San José renunciaron y otros me acompañan sin renunciar.

¿Ve favorable el panorama?

No menosprecio a nadie y realmente voy a recorrer San José tocando puertas barrio por barrio. La gente me conoce y sabe que soy de trabajo. Voy a luchar para ganar nuevamente la confianza y que vuelva el progreso, porque hay un deterioro en servicios de los más básicos, en recolección de basura, atención de parques y mantenimiento vial. Las ventas ambulantes amenazan en convertirse en caos y la Municipalidad ha perdido autoridad en la capital. Además, es alarmante lo que ocurre en varios barrios capitalinos con penetración del narcotráfico y hay que articular esfuerzos para recuperar la calma

PUBLICIDAD

Después de retirarse en el 2014, ¿tiene usted credibilidad?

Completamente. He conversado con mucha gente y hemos hecho algunas investigaciones y estudios. No es un paso que doy en falso. Sigue habiendo un reconocimiento mayoritario y positivo a mi liderazgo.

¿Por qué llevar como vicealcaldesa a Paula Vargas (esposa del diputado evangélico Gonzalo Ramírez?

De eso hablo mañana (hoy), pero los que vayan en la fórmula lo harán a título personal.

¿Qué sectores lo apoyan?

Un grueso sector de liberacionistas, ciertamente de sectores cristianos y dirigentes comunales. También gente que en el pasado fue de otros partidos.

¿Qué opina del candidato del PLN, Guido Granados?

No quiero reflexionar sobre él, pero más allá de cómo se califique el trabajo de Sandra (García, alcaldesa actual), mucha gente no ve con buenos ojos dejar al esposo. Yo soy uno de ellos.

Fue usted quien en el 2010 postuló como vicealcaldesa a doña Sandra, y ahora la critica.

Todos podemos cometer errores. Fue responsabilidad mía. Lo hice por sus atestados profesionales, pero eso no implica que yo avale su gestión ahora.

¿No hay riesgo de que deje a mitad del camino su campaña o la Alcaldía si fuera electo?

Las circunstancias son diferentes (...). Me meto para un trabajo completo. Confío en mi equipo para trabajar. Con humildad he reconocido que cometí un error en la forma de comunicarlo porque muchos se defraudaron.

¿Cómo se va a financiar?

Será un tema complejo para mí. Parte de las consideraciones era conseguir algunas fuentes y tendré que recurrir a amigos, gente cercana y de la familia, y espero pequeñas contribuciones.

¿Presupuesto?

No lo tengo claro.

Cuesta creer que no haya calculado cuánto gastará.

Hemos dado prioridad a temas políticos y en organizar este proyecto. Tengo ubicada gente que cree en mi proyecto.

”Confío plenamente en conseguir apoyo económico. Ese no será obstáculo”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya vuelve al ruedo político: ‘la gente ya me conoce’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota