Nacional

Esboza planes en acto de presentación de vicepresidentes

Johnny Araya toca el tema sensible: más impuestos

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Plantea IVA y aplicar renta global, para enfrentar déficit del 6% del PIB

Ratificados Jorge Pattoni, de Dos Pinos, y socióloga Silvia Lara en vicepresidencias

Nacional

Johnny Araya toca el tema sensible: más impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con luces y una cuota de espectáculo, en el Gimnasio Nacional, Johnny Araya presentó a sus dos candidatos a las vicepresidencias, Jorge Pattoni y Silvia Lara. Además resumió puntos de su plan de gobierno. | MAYELA LÓPEZ

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, aprovechó la presentación de sus dos aspirantes a las vicepresidencias para hablar de un tema escabroso en campaña: aumentar impuestos.

Lo hizo en el mismo discurso en que confirmó como compañeros de fórmula al exgerente de la empresa cooperativa Dos Pinos, Jorge Pattoni, y a la socióloga Silvia Lara, expresidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006).

Cuando mencionó sus nombres, ya había repasado ocho prioridades de su plan de gobierno, incluida la de enfrentar el déficit fiscal, que podría llegar al 6% del PIB en el 2014, cuando comience la nueva administración.

Para ello, propuso recaudar mejor los impuestos, depurar el gasto y hacer reformas legales que permitan “aumentar solidariamente” la carga tributaria.

Se refiere a transformar el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA), a un tributo a las ganancias de capital (afectaría transacciones de bienes inmuebles) y la llamada “renta global” (cobrar el gravamen a una persona o empresa sobre el total de ingresos de distintos orígenes). Descartó gravámenes en zonas francas.

Ya esto lo ha conversado con el actual ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Así lo explicó Araya acabado su discurso y la sesión plenaria en la que también lanzó un llamado a gente de todos los partidos. “El logo de nuestra campaña es una esfera multicolor”, dijo vestido de azul y blanco, sin un ápice del color verde liberacionista.

Aunque Jorge Pattoni aseguró ser un liberacionista “no activo”, Silvia Lara descartó filiación partidaria alguna. Dijo haber sufragado en blanco en las últimas elecciones y ni siquiera quiso decir si votó en favor o en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al principio del acto, sin embargo, se escuchó el infaltable Corrido de don Pepe, que hizo ondear las banderas a los dirigentes y a cientos de simpatizantes que, en su mayoría, llegaron al Gimnasio Nacional en buses puestos por el Partido. Había luces y espectáculo.

Todos aplaudieron el discurso en el que Araya elogió a los fundadores del PLN, pero evitó mencionar a los últimos tres mandatarios verdiblancos: José María Figueres, Óscar Arias y Laura Chinchilla.

PUBLICIDAD

Al final del mensaje, Araya propuso “devolverle la gobernabilidad democrática” a Costa Rica.

Pattoni y Lara dijeron comulgar con el discurso de Araya de procurar un crecimiento económico más centrado en lo social. Pattoni opina distinto sobre aumentar impuestos: “hay que estudiarlo”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya toca el tema sensible: más impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota