Nacional

A bancos privados

Johnny Araya pide ¢100 millones para su campaña

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya pide ¢100 millones para su campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Araya es candidato de Alianza por San José | MANUEL AVENDAÑO.

Johnny Araya y su partido cantonal Alianza por San José gestionan un financiamiento de ¢100 millones para la campaña municipal de febrero del 2016.

Ese monto se negocia con bancos, dijo el candidato a alcalde de la capital, aunque de momento evitó mencionar cuáles son los posibles prestamistas.

Araya agregó que el crédito se administrará mediante un fideicomiso, cuya garantía sería la deuda política que el partido espera obtener después de las elecciones del 7 de febrero.

Esa decisión la tomó la Asamblea General del partido.

Alianza por San José aspira a obtener 30.000 votos, lo que, según los cálculos de la agrupación, les alcanzaría para sufragar el financiamiento.

Un total de 231.506 personas están inscritas en el padrón electoral de ese cantón, según información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Vigilante. La búsqueda de financiamiento de los partidos políticos se realiza ante la observación minuciosa del TSE, que en octubre anunció que extremaría las medidas para evitar el movimiento de fondos ilícitos.

Entre otras restricciones, los partidos tienen prohibido recibir donaciones y aportes de extranjeros y de personas jurídicas. Además, el ente comunicó que monitoreará la propaganda en medios de comunicación y vallas publicitarias.

Liberación Nacional (PLN), que postula a Guido Granados en San José, gestiona unos ¢2.000 millones en créditos bancarios para la campaña en el país, y el Partido Acción Ciudadana (PAC), que presenta a Daguer Hernández en la capital, menos de ¢1.000 millones. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), postula a Jorge Eduardo Sánchez.

Algunos optarán por el autofinanciamiento con donaciones o con préstamos de sus simpatizantes. Araya llegó a Alianza por San José luego de ser suspendido del PLN por cuatro años, en el 2014, cuando desistió de su aspiración a la Presidencia, en la segunda ronda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya pide ¢100 millones para su campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota