Nacional

La polémica persiste en la fracción oficialista por la presencia del diputado cuestionado

Jefa del PAC justificó ausencias de Víctor Morales Zapata para que no perdiera pagos

Actualizado el 17 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Licencia le permitió al legislador cobrar ¢55.000 por cada lunes que no asistió

Según Morales, usó la autorización para atender su agenda propia

Nacional

Jefa del PAC justificó ausencias de Víctor Morales Zapata para que no perdiera pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El legislador del PAC Víctor Morales Zapata se reunió el jueves, como de costumbre, con la jefa y el subjefe de su fracción, Emilia Molina (derecha) y Javier Cambronero. Morales dice que seguirá yendo a las reuniones de la bancada, pese a la polémica que genera con su presencia. | MELISSA FERNÁNDEZ.

A pesar de que el diputado del PAC Víctor Morales Zapata se ausentó de las 14 reuniones de la fracción oficialista, sí ha cobrado las dietas que le paga el Congreso por la asistencia a esos encuentros.

Ese pago fue posible gracias a los permisos que le aprobó al legislador la jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, desde el inicio de este periodo legislativo.

La asistencia a las reuniones de su fracción es obligatoria para todos los congresistas, excepto en el caso de que sea el único representante de su agrupación o que se declaren independientes.

Según explicó el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, el pago por dieta ronda, con el salario legislativo actual, entre ¢55.000 y ¢60.000.

Con las licencias para ausentarse que le firmó Molina a Morales, el parlamentario de confianza del presidente Luis Guillermo Solís cobró unos ¢ 840.000 en los tres meses que lleva este periodo.

Morales asegura que evitó llegar a la cita semanal en los primeros meses de labor, a la espera del “debido proceso” en los órganos partidarios rojiamarillos.

La polémica viene de la campaña, cuando se objetó a Morales el ocultar información sobre una acusación penal que afrontó en 1994 por el supuesto mal manejo de un préstamo que le aprobó el Infocoop a una cooperativa.

En esa época, el ahora diputado era miembro de la directiva del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y también de la cooperativa que recibió el dinero.

Tras revelarse el asunto, Luis Guillermo Solís le pidió renunciar a la candidatura, a lo que Morales se negó; luego, la asamblea nacional del PAC ordenó a la fracción que lo mantuviese fuera.

Para la agenda. Consultado por La Nación , el legislador afirmó que el cobro de la dieta no fue un factor importante, sino que aprovechó el tiempo de la reunión para atender su agenda como congresista.

“Existe un registro si lo quieren poner como un asunto solo para ganarme la dieta. Me pueden poner como un sinvergüenza, pero mis razones han sido éticas”, dijo.

Además de la decisión de Morales de no ir a la cita de la fracción, varios de los diputados exigen que se respete la orden de enero de la asamblea nacional, que pidió dejarlo fuera de la bancada.

Sobre el cobro de las dietas, Epsy Campbell insistió en que hay una orden “contundente” de la asamblea partidaria. “No sé cómo se tramitó, por qué razón, con base en qué criterio. Lo que hay que hacer es, una vez identificado este asunto administrativo, actuar de inmediato”, añadió Campbell.

Para el legislador Marco Redondo, la solución está en que, si Morales se declara independiente, puede cobrar todas las dietas sin crear polémica en las citas de la bancada.

Ottón Solís prefirió no calificar la situación, aunque coincidió en que declararse independiente es una salida. Cuando el diputado Solís cuenta las filas del oficialismo, deja por fuera la curul número 13.

Por lo pronto, Morales avisó que seguirá yendo a las reuniones de la fracción del PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefa del PAC justificó ausencias de Víctor Morales Zapata para que no perdiera pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota