Nacional

Iglesia católica de América Central pide abrir paso a migrantes cubanos

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 10:58 am

Nacional

Iglesia católica de América Central pide abrir paso a migrantes cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, solicitó la apertura de las fronteras de la región para permitir el paso de los migrantes cubanos. Aquí, durante una visita a Costa Rica con ocasión de la celebración del 2 de agosto del 2014. (Mayela López)

El Secretariado Episcopal de América Central pidió a los cancilleres del Istmo crear un corredor humanitario que permita seguir su tránsito hacia Estados Unidos a los más de 3.000 migrantes cubanos, que se encuentran varados en la frontera norte de Costa Rica desde hace nueve días, luego de que Nicaragua les impidiera el paso.

LEA: Costa Rica insistirá en sacar a migrantes cubanos por Nicaragua

En una nota enviada, ayer lunes, y firmada por los presidentes de las conferencias episcopales de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, los obispos instan a resolver la crisis abriendo las fronteras y asegurando la seguridad de los isleños.

Cubanos
ampliar
Cubanos

"Deseamos instarles a ustedes, excelentísimos señores cancilleres, a propiciar el compromiso de sus gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos, con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, así como de otras medidas que garanticen la seguridad de estas personas. De esta manera, se evitará en todos los países de la ruta migratoria el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá a protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular. Les encomendamos a nuestras oraciones para que el señor les dé sabiduría y encuentren la mejor de las soluciones", señala la misiva, la cual se firmó en Heredia.

Una ruta llena de peajes
ampliar
Una ruta llena de peajes (Carlos Fonseca, Natasha Cambronero Y Esteban Oviedo)

La carta fue enviada horas antes de la reunión que sostienen, este martes, los cancilleres de centroamérica en El Salvador, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En la cita también participan los otros miembros de este foro: República Dominicana y Belice.

LEA: Cardenal de Nicaragua pide a región abrir frontera a cubanos

Al mediodía, la reunión se ampliara con la presencia de delegaciones de Cuba, Ecuador, Colombia y México, países por donde también transitan los migrantes cubanos en su ruta hacia los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La nota de la Iglesia lleva las firmas de José Domingo Ulloa y Pablo Varela Server, arzobispo y obispo auxiliar de Panamá, respectivamente; de Leopoldo José Cardenal Brenes, cardenal de Nicaragua; de Ángel Garachana Pérez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Honduras; de Óscar Fernández Guillén, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica; de José Luis Escobar, presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, y de Rodolfo Valenzuela Núñez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tiene previsto reunirse con los jerarcas de la Iglesia católica, este martes a las 2 p. m., en la Casa Espiritual San Benito, en Santa Barbara de Heredia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia católica de América Central pide abrir paso a migrantes cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota