Nacional

Homologó salarios

IFAM reduce pluses y corta pago de planilla

Actualizado el 20 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

IFAM reduce pluses y corta pago de planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) eliminó tres de los pluses que pagaba a su personal y cesó a 14 personas, debido a una reestructuración interna que comenzó a planificar hace 2 años.

La oficina de prensa del IFAM informó de que los cambios provocarán un ahorro en pago de planillas superior a los ¢80 millones anuales.

La presidenta ejecutiva de la entidad, Yanina Soto, dijo que la intención del proceso era eliminar las cuatro categorías salariales que existían, para homologar la estructura de pago con la de la Dirección Nacional de Servicio Civil (DGSC).

Como la DGSC solo paga dos pluses (anualidad y dedicación exclusiva), el IFAM eliminó los tres beneficios que cancelaba a parte de su personal: mérito, quinquenio y prohibición.

En cuanto al cese de 14 personas, Soto afirmó que se tomó la decisión después de revisar la estructura de puestos. Algunos de ellos se eliminaron y el viernes se comunicó al personal quiénes ya no calzan en las necesidades del IFAM.

“Todo ha sido un proceso supertransparente, técnico, que contó con el aval del presidente Luis Guillermo Solís y de los ministerios de Vivienda, Hacienda y Planificación”, destacó la jerarca.

Soto agregó que el proceso de reestructuración lo realizó la firma consultora Deloitte.

Reclamo. La vocera de la Asociación de Empleados del IFAM (Aseifam), Guiselle Meléndez, una de las personas cesadas, dijo que los despidos se ejecutaron sin seguir el debido proceso y violentando los derechos laborales adquiridos.

Por su parte, el abogado del sindicato, Julio Sánchez, adelantó que el gremio acudió al Ministerio de Trabajo para frenar los despidos.

Además, manifestó que se plantearán quejas ante la Sala Constitucional y en el Tribunal Contencioso.

“Se violentó el debido proceso claramente”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

IFAM reduce pluses y corta pago de planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota