Nacional

Henry Mora Jiménez

Henry Mora: ‘No daremos partidas del presupuesto a ningún diputado’

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Henry Mora: ‘No daremos partidas del presupuesto a ningún diputado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Henry Mora Jiménez, un economista herediano de 55 años, es el segundo diputado que logra instalar el Partido Acción Ciudadana (PAC) en la presidencia del Congreso.

El primero fue, en el 2011, Juan Carlos Mendoza, quien presidió la Asamblea Legislativa con un bloque de oposición. Para Mora, el contexto será diferente, con un PAC que asumirá su primer gobierno y con el reto de implementar en el Parlamento la rigurosa ética del PAC, la misma que condena el abuso en los recursos públicos y las negociaciones políticas poco transparentes entre las fracciones.

Además, desde su nombramiento como subjefe de fracción y luego como candidato a presidente legislativo, el diputado asumió el compromiso de pactar los votos necesarios para controlar el Congreso.

Esa negociación con grupos tan disímiles como el Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana (PUSC), y luego con Renovación Costarricense generó sospecha en el Partido Liberación Nacional (PLN), al punto que la verdiblanca Sandra Piszk lanzó interrogantes sobre ese diálogo con otras fracciones.

“El país debe saber qué ha ofrecido la bancada del PAC y si lo que ofreció está en concordancia con su código de ética”, dijo Piszk.

Como reacción, Mora rechazó cualquier insinuación sobre las estrategias utilizadas por su agrupación para ganar el control de la Asamblea Legislativa.

“El Partido Acción Ciudadana, nuestro presidente (electo, Luis Guillermo Solís) y nuestro ministro (de Hacienda designado, Helio Fallas) han dejado claro que nada que se parezca a partidas específicas camufladas va a ser asignado a ningún diputado”, alegó .

Mora concedió una entrevista a La Nación para comentar sus intenciones como líder de un Congreso compuesto por nueve fracciones. De seguido un extracto de esa conversación.

¿Qué le interesa a usted impulsar como presidente legislativo?

Para el primer mes, vamos a sacar Banca de Desarrollo y el proyecto de ley sobre los reajustes salariales de los diputados. Eso es fundamental. Luego veremos qué planes proponen priorizar todas las fracciones.

Uno de los temores de otros partidos es que se implemente una rigurosa ética en el Directorio...

¿En qué sentido?

Cantidad de asesores por diputado, recortes en gastos discrecionales o en transportes...

PUBLICIDAD

Bueno, vamos a ser austeros, como corresponde. Ya se están implementando acciones, pero no vamos a poner en riesgo las condiciones de trabajo de diputados y diputadas.

¿Qué pasará con el fideicomiso para hacer un nuevo edificio?

Aún no sé mucho del tema, y ni siquiera he podido conversar con doña Elizabeth Fonseca,porque es muy importante saber qué piensa ella, como ministra de Cultura.

¿Habría una reconsideración sobre el proyecto del edificio?

No nos gusta el proyecto de ley presentado. Esperamos que pueda haber ajustes en la propuesta, pero esperaremos el dictamen o el punto de vista de la señora ministra.

Sandra Piszk, del PLN, dijo que el PAC tiene más recursos para negociar a cambio de votos. ¿En algún momento ofrecieron partidas para que los diputados puedan ofrecer obras a sus regiones?

No, el Partido Acción Ciudadana, nuestro presidente y nuestro ministro (Hacienda) han dejado claro que nada que se parezca a partidas específicas camufladas van a ser asignadas a ningún diputado.

¿Cómo se manejarán las partidas del presupuesto?

Como corresponde al manejo del presupuesto y, desde luego, a las asignaciones que establece la ley en el caso de las municipalidades.

En el pasado, los diputados prometían partidas y llevaban obras a sus comunidades...

Nosotros siempre estuvimos en contra de la Ley de Partidas Específicas y sabemos que, aunque se derogó, siempre permanece ahí una posibilidad de que esas cosas se puedan hacer, pero no, en eso seremos completamente transparentes. Seremos muy rigurosos en la ética de la función pública.

¿En algún momento se vio comprometida la ética del PAC por las negociaciones para dejarse el Directorio legislativo?

No, en ningún momento. Lo que estuvo en algún momento comprometido fueron algunos principios con respecto a los derechos humanos, algo que nosotros vemos un poco diferente a como lo ven los compañeros evangélicos. Ellos tienen su visión; nosotros la nuestra; por eso, no hubo acuerdo.

¿Coinciden el PAC y el PUSC en temas de agenda y proyectos?

Bueno, como usted sabe, negociamos acuerdos bilaterales que incluyen listas de proyectos que coinciden entre las tres fracciones. Hay algunos de los nuestros que no estaban en la lista de ellos, algunos de ellos que no los teníamos, pero creo que ningún acuerdo pone en riesgo nuestro compromiso en el plan Rescate (plan de gobierno).

  • Comparta este artículo
Nacional

Henry Mora: ‘No daremos partidas del presupuesto a ningún diputado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota