| Fallo de Sala IV hecho público ayer

Helicópteros de Obama violaron ‘paz del pueblo’

Anula permiso de entrada que otorgó Aviación Civil a naves que dieron seguridad

Constitución se violó; los diputados debían autorizar, dicen magistrados

Últimas noticias

Los helicópteros UH-60 Black Hawk del Ejército de los Estados Unidos que sobrevolaron el país previo y durante la visita del presidente Barack Obama, a inicios de mayo, lesionaron “la paz del pueblo”, estimó la Sala Constitucional en un fallo hecho público la tarde de ayer.

El tribunal constitucional resolvió la queja de Juan Diego Quirós Delgado, quien cuestionó la legalidad de la aprobación de ingreso a aeronaves que vigilaron el suelo nacional con motivo de la visita de Obama del 2 y 3 de mayo.

Los magistrados dicen  que el permiso para entrada al país de helicópteros  UH-60 Black Hawk,   como este, lo debía dar el Congreso.  | ARCHIVO
Los magistrados dicen que el permiso para entrada al país de helicópteros UH-60 Black Hawk, como este, lo debía dar el Congreso. | ARCHIVO ampliar

Los magistrados consideraron que el permiso de ingreso otorgado por la Dirección General de Aviación Civil “lesionó el derecho a la paz del pueblo costarricense al autorizar el ingreso a territorio nacional y espacio aéreo nacional, de las aeronaves militares que venían a darle seguridad a la comitiva que acompañó al presidente Barack Obama”, se lee en un comunicado de prensa de la Sala.

Del Congreso. En la sentencia 9122-2013, los siete magistrados anularon de forma unánime la autorización que dio el director de Aviación Civil y ordenó que no se incurra de nuevo en esa conducta.

Por el contrario, señalaron que es la Asamblea Legislativa el órgano autorizado por la Constitución Política para dar el permiso, con base en el artículo 121, que en su inciso quinto delega en los diputados la potestad para permitir el ingreso de “tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en puertos y aeropuertos”.

La nota señala además que se trata de “una resolución histórica que reconoce el derecho a la paz del pueblo costarricense, el que no se encuentra expresamente regulado en la Constitución, pero que la Sala Constitucional extrae de una serie de valores, principios constitucionales y de tradiciones del pueblo costarricense”.

Se intentó conocer el criterio de los personeros de Aviación Civil; sin embargo, no hubo respuesta después de las 4 p. m. cuando se dio a conocer la noticia.

En tanto, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que revisarán con cuidado el fallo de la Sala, más allá de que la Dirección de Aviación Civil está adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Helicópteros de Obama violaron ‘paz del pueblo’