Nacional

Ministro anunció planes de ley para reformar empleo y exención de impuestos

Hacienda alista leyes para tocar salarios públicos y exoneraciones

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Helio Fallas pidió apoyo a leyes para subir impuestos y limitar evasión fiscal

Nacional

Hacienda alista leyes para tocar salarios públicos y exoneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, respondió preguntas y recibió ataques de los diputados durante cinco horas, en una sesión del plenario legislativo para conocer las propuestas del Gobierno destinadas a reducir el déficit fiscal. | PABLO MONTIEL.

El Ministerio de Hacienda alista una serie de proyectos de ley para revisar los salarios de los empleados públicos, reducir exoneraciones fiscales y aumentar los impuestos.

Así lo anunció ayer el jerarca de esa cartera, Helio Fallas, durante una interpelación de los diputados en el plenario de la Asamblea Legislativa.

El ministro aseguró que en el 2015 se presentará una iniciativa de Ley Marco de Exoneraciones, para eliminar todas las exenciones que no se justifiquen, ordenar otras y fijar reglas para la creación de nuevas.

Fallas añadió que se alista una ley sobre empleo público, para revisar el sistema de remuneraciones y de evaluación del desempeño de los funcionarios.

En su discurso, el funcionario no olvidó referirse a la promesa de campaña de presentar presupuestos con base en los resultados de la ejecución institucional, reducir las filtraciones en programas sociales (beneficios a los que no necesitan) y la racionalización del gasto en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

En específico,Fallas afirmó que los planes sobre salarios públicos y eliminación de exoneraciones llegarán al Congreso en el primer trimestre del 2015.

Subir impuestos. Los congresistas convocaron Fallas, quien también se desempeña como vicepresidente de la República, para cuestionar la falta de propuestas contra el déficit fiscal. La comparecencia se prolongó por cinco horas.

En una parte de su intervención, el ministro de Hacienda repartió responsabilidades sobre la situación financiera del país.

Al Poder Ejecutivo le señaló tareas en cuanto a mejorar la calidad del gasto y a los diputados, aprobar leyes para aumentar los impuestos, así como otras para limitar la evasión tributaria.

Sesión de tiro. Ubicado al frente del plenario, a Fallas le tocó encarar los ataques que le mandaron los legisladores.

Rolando González y Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), lo tildaron de inconsistente y contradictorio, por hablar de aumento en los impuestos, pese a la tregua de dos años que prometió Luis Guillermo Solís durante la campaña.

Álvarez le reclamó a Fallas que, antes de enviar el Presupuesto Ordinario del 2015 a estudio de los legisladores, haya anunciado una meta de un 1% en el déficit primario (relación de gastos corrientes versus ingresos corrientes), pero que en el texto final se consignó un monto superior, un 3,6%.

PUBLICIDAD

“Estoy decepcionado”, dijo el diputado liberacionista.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, criticó al ministro de Hacienda por pedir un aumento en la carga de tributos, cuando en varias entidades públicas se aprueban los viajes al extranjero de los funcionarios.

El libertario Otto Guevara le reclamó que se trabaje en nuevos proyectos de ley, en particular el de empleo público, cuando ya los legisladores han recorrido ese camino e impulsan iniciativas en ese y otros temas para enfrentar el déficit.

Guevara dijo que él presentará su propia iniciativa para reformar el sistema salarial del Gobierno, la próxima semana.

Terminada la interpelación, Fallas salió por la puerta trasera del plenario, que desemboca en el primer piso del Congreso, frente a la avenida central, para eludir a tres medios de comunicación que lo esperaban, en cuenta La Nación . Escoltado por la seguridad del Gobierno, rechazó hablar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hacienda alista leyes para tocar salarios públicos y exoneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota