Nacional

El presidente del CDS dice que son un

Guillermo Vargas, presidente del Centro Democrático y Social: ‘Lo primero es que aquí no hay dueño, jefe ni candidato’

Actualizado el 25 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El presidente del CDS dice que son un partido nuevo y, además, un partido diferente, pues no se formó en torno a un dueño o un líder, ya que ni siquiera tienen candidato. Lo que ofrecen al electorado, dijo Guillermo Vargas, es participación y un grupo con experiencia política, sin nada “que meter bajo la alfombra”.

Guillermo Vargas Salazar presidente partido centro democrático y social

Nacional

Guillermo Vargas, presidente del Centro Democrático y Social: ‘Lo primero es que aquí no hay dueño, jefe ni candidato’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | CARLOS BORBÓN
ampliar
| CARLOS BORBÓN

Hace dos años y medio, un grupo de políticos retirados comenzó a reunirse para tertuliar sobre los problemas nacionales. Un día, sin embargo, decidieron pasar del “ejercicio intelectual sin consecuencias” a la formación de un partido político. Este es el Centro Democrático y Social (CDS), que agrupa a muchos rostros que se dieron a conocer en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como Rodolfo Méndez, Luis Manuel Chacón, Ana Helena Chacón, Lorena Vázquez, además de otros menos conocidos de otras agrupaciones.

Guillermo Vargas, presidente del CDS, exministro de Educación y otro exmilitante del PUSC, explicó razones y perspectivas.

A ustedes se les ve como retirados del PUSC

Yo tenía ocho años de no participar en nada de la vida política, pero el problema como educador, es que, a lo largo de toda la vida, le he dicho a la gente que hay que incorporarse a resolver problemas, que uno no puede sentarse a la vera del camino. De pronto, mis palabras me cayeron encima.

¿No vio oportunidad de hacerlo en su partido?

Desgraciadamente, en mi caso y en el de muchos compañeros, nuestros principios e ideales se mantienen invariables, pero el Partido tomó otro rumbo.

¿Cuál?

Alejamiento de los principios fundamentales.

¿Como cuáles?

El compromiso social fue abandonado. Tampoco se puede dar una batalla cuando el ambiente interno del Partido está corroído por elementos graves: la falta de transparencia, la falta de rectitud en la acción política, la falta de subordinación de las acciones a los principios éticos o morales.

Se refiere a los juicios de los expresidentes (Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez)

No, hablamos del Partido. El caso de los expresidentes está ahí; es el elemento más sobresaliente, pero hay muchos más. Otra cosa, propugnamos por una participación protagónica y usted no puede tenerla cuando tiene que sujetarse al mandato de alguien o algunos que son los que dictan normas.

¿Quiénes dictaban en el PUSC?

Los líderes históricos en aquel momento, hace diez años, hace cuatro meses, hace un mes.

¿Y hace una semana?

Y hace una semana también. En el caso concreto que me plantea, creo que es un candidato designado que luego hay un proceso funcional, pero es un candidato designado y no hay posibilidad de crecimiento interno (...). Usted no puede solo decir quiero ser candidato; tiene que decir estas son las razones y hablemos de ellas, y decir cuáles son los principios.

PUBLICIDAD

Hay dos miembros de su grupo que fueron diputadas del PUSC en la Asamblea anterior.

Creo que el fenónemo de sostener la acción, porque estaban electas por elección popular, fue para ellas mucho más difícil (...). Entonces surge la pregunta, partidos nuevos hay muchos, entonces la propuesta no eso solo un partido nuevo, sino diferente.

¿En qué?

Lo primero es que aquí no hay dueño, jefe ni candidato.

¿Cuándo va a haber?

En junio.

¿A qué aspiran?

A la Presidencia y a tener diputados. Cuando decidimos dejar de ser un grupo de análisis para ser fuerza electoral, decidimos entrar a jugar en primera línea.

¿Ven posible una coalición?

La circunstancia en que se vive hoy merece que agotemos todas las opciones. No creo que ningún costarricense pueda negarse a ninguna opción sana que nos permita sacar adelante el país.

¿No es descartable?

Vamos a las elecciones como partido, pero yo creo que si las circunstancias nacionales nos dibujan un panorama que nos exige esto, no puede ser que vayamos por inacción a permitir que...

¿Vuelva a ganar Liberación?

No solo eso. Lo grave es ..., que gane un partido tres veces es malo, pero además un país no se puede gobernar cuando la mentalidad es únicamente adoquinemos Costa Rica, cuando es lo único que se ha podido hacer.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guillermo Vargas, presidente del Centro Democrático y Social: ‘Lo primero es que aquí no hay dueño, jefe ni candidato’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota