Nacional

Mandatario se dirigió a la Asamblea General este martes

Luis Guillermo Solís censura en la ONU a Estados Unidos por mantener embargo contra Cuba

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 05:52 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís censura en la ONU a Estados Unidos por mantener embargo contra Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís dirigió este martes su último discurso ante la ONU como presidente de la República. En su mensaje el mandatario criticó a Estados Unidos por mantener el embargo sobre Cuba. (AP)

San José

En un discurso de tono enérgico y con ribetes de despedida de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Guillermo Solís criticó al gobierno de su colega estadounidense, Donald Trump, por arreciar el embargo sobre Cuba.

Solís, quien este martes a las 2:30 p. m. dirigió su último mensaje como presidente de la República –cargo que dejará en mayo del 2018– ante el máximo foro mundial, manifestó la oposición del Gobierno de Costa Rica al embargo que Estados Unidos impuso sobre el régimen de la isla desde hace 55 años.

En Nueva York, Solís afirmó ante los representantes diplomáticos de las naciones que esa penalización ha provocado "elevados costos" al pueblo cubano.

"Deseo también a este respecto, y precisamente pensando en que las sanciones económicas unilaterales carecen de eficacia como métodos de castigo a los gobiernos, pero sí la tienen para lesionar gravemente los derechos de los pueblos al bienestar y al desarrollo, manifestar la oposición de mi país al bloqueo que los Estados Unidos han impuesto a Cuba por 55 años con elevados costos humanos, económicos y sociales para su población", expresó el gobernante, mientras defendía desde el podio de la ONU el papel del derecho internacional como instrumento para resolver los conflictos entre Estados.

La Nación solicitó una reacción a la Embajada de los Estados Unidos sobre lo dicho por Solís en la ONU, pero la Oficina de Prensa indicó que un pronunciamiento en ese sentido debía ser requerido a Washington.

A mediados de diciembre del 2015, Solís se convirtió en el primer presidente costarricense en visitar oficialmente Cuba desde 1961, año en que Costa Rica rompió lazos diplomáticos con el régimen dirigido por los hermanos Castro.

En aquel momento, el presidente afirmó que los objetivos de su viaje a Cuba eran culminar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y reconocer a la isla como uno de los principales actores en la cuenca del Caribe, región a la cual, según él, Costa Rica deseaba proyectar su política exterior durante su gobierno.

LEA: Luis Guillermo Solís llega a Cuba y reitera interés de normalizar relaciones bilaterales

Primera censura a Trump

La crítica de este martes es la primera que Luis Guillermo Solís dirige al gobierno de Donald Trump desde que éste asumió el poder en enero pasado.

Antes, el presidente se había limitado a afirmar que las relaciones bilaterales entre su gobierno y el estadounidense se mantenían firmes, pese a la dura política comercial y migratoria que Trump anunció para Latinoamérica.

Incluso, Solís se reunió con el vicepresidente de Trump, Mike Pence, en Washington, en marzo pasado. Durante la cita, el nuevo gobierno de Estados Unidos dejó en firme la donación en equipo policial más importante de los últimos 30 años de esa nación a Costa Rica. La ayuda la había otorgado la administración de Barack Obama y la ratificó Pence.

Contrario a la donación para Costa Rica, que quedó encaminada desde la administración pasada, Trump echó por tierra en junio de este año el viraje a medias que dio Obama con respecto al trato hacia Cuba, al anunciar en Miami la cancelación del plan de apertura en las relaciones con la nación antillana, que había puesto a caminar Obama. Ese giro, según quedó claro este martes, molestó al gobierno de Luis Guillermo Solís.

LEA: Gobierno de Trump deja en pie donación a Costa Rica para enfrentar narcotráfico

En lo que sí estuvo de acuerdo el presidente de la República con Donald Trump fue en condenar la nuclearización de la península coreana, y la amenaza de uso de ese tipo de armamento que ha hecho el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Trump, quien en contraste con Solís dio este martes su primer discurso ante la ONU, prometió "destruir completamente" Corea del Norte si Kim persiste en su actitud amenazante.

LEA: Presidente Donald Trump amenaza con 'destrucción total' de Corea del Norte

"Siempre estaremos del lado del diálogo, la diplomacia activa y el multilateralismo. Hacemos un llamado para que las partes involucradas, así como el Consejo de Seguridad de la ONU, asuman un rol activo para evitar escalamientos de la tensión que puedan derivar en consecuencias nefastas y de las cuales existe el riesgo de no retorno.

"No podemos guardar silencio, ni quedarnos de brazos cruzados, demandamos que el Consejo de Seguridad actúe de forma inmediata, como es su responsabilidad, para contener esta situación", exigió, por su parte, Solís.

Costa Rica, en la figura de la embajadora ante la sede la ONU en Suiza, Elayne Whyte, presidió el panel de Naciones Unidas que produjo el tratado para prohibir y sancionar el uso de armas atómicas.

Solís adelantó que este miércoles firmará, junto con los gobernantes de otros países, dicho acuerdo. Al tratado se oponen todos los países que poseen armamento atómico, entre ellos, Estados Unidos.

En su mensaje a la Asamblea General de la ONU, Solís puso énfasis en el empoderamiento de las mujeres y en la igualdad de género y pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres.

"Ciertamente, se requiere de la adopción de una estrategia multidimensional e intersectorial para el abordaje de las barreras que impiden el empoderamiento económico de las mujeres. En tal sentido, Costa Rica cuenta con una política pública dirigida a garantizar la empleabilidad de las mujeres en condiciones de igualdad", concretó el mandatario, después de enumerar una serie de acciones que considera necesarias para lograr avances en la materia", afirmó.

La visita de Luis Guillermo Solís a la ONU continuará hasta el viernes 22 de setiembre. Este miércoles tiene previsto reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el viernes tendrá otra cita con representantes del Gobierno de Dinamarca, entre otras actividades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís censura en la ONU a Estados Unidos por mantener embargo contra Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota