Nacional

Ejecutivo repiensa opciones para responder a ciudadanos de la milla limítrofe

Gobierno propone concesionar en vez de titular tierras en frontera

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Seguridad Pública y Cancillería dudan de plan para otorgar los títulos de propiedad

Pobladores reclaman derechos y posibilidad de acceder a créditos

Nacional

Gobierno propone concesionar en vez de titular tierras en frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En vez de títulos de propiedad, los habitantes de la denominada milla fronteriza podrían recibir una concesión para utilizar la tierra, según una idea que impulsa el Gobierno.

Se trata de una propuesta para modificar el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa para la titulación de tierras en los 2.000 metros desde la línea limítrofe de la zona sur.

El cambio se sustenta en las dudas surgidas sobre la constitucionalidad de entregar propiedades en esa zona inalienable a centenares de familias que tienen años de vivir y aprovechar la tierra para cultivos, ganadería y hasta comercios.

Para eso se pretendía modificar la dimensión de la milla y fijar una franja de territorio inalienable sobre la frontera que llegue hasta los 50 metros desde la línea divisoria entre ambos países.

Los primeros en alzar la voz contra la titulación en la milla fueron los ministros de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y el de Seguridad Pública, Mario Zamora.

“El cordón fronterizo es inalienable por razones de seguridad nacional, es patrimonio del Estado. Habría que buscar la forma de solucionar el problema”, explicó el canciller Castillo.

Mario Zamora, jerarca de Seguridad, considera imposible la figura de la titulación sobre la franja de seguridad de la frontera, basado en criterios de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyados en la Constitución Política.

Gregorio García Hurtado, Goyito, ha vivido 90 años en Las Tablillas, en  Los Chiles. El anciano nunca ha tenido título de propiedad de su finca de diez manzanas. La titulación no se ve ni de cerca.  | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
Gregorio García Hurtado, Goyito, ha vivido 90 años en Las Tablillas, en Los Chiles. El anciano nunca ha tenido título de propiedad de su finca de diez manzanas. La titulación no se ve ni de cerca. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Entre esos criterios de la PGR está el OJ-139-2001 según el cual “resulta un contrasentido jurídico permitir la titulación de inmuebles a quienes nunca han tenido la posibilidad de ejercer actos posesorios a título de dueño sobre inmuebles de carácter demanial como lo son nuestras franjas fronterizas”.

Entretanto, los pobladores de aquellas zonas alegan que una concesión no les soluciona la falta de derecho y de tierras que ofrecer en garantía para un crédito.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proporcionados por el Ministerio de Planificación en el cordón fronterizo norte residen 17.000 personas. Del cordón sur no se obtuvieron datos.

Desacuerdo. Mientras el Gobierno construye la propuesta para dar concesiones, figuras de la oposición reclaman que se trata de un “engaño” del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Mireya Zamora, legisladora del Movimiento Libertario, promueve la iniciativa que reduce a 50 metros la franja de seguridad.

“No estoy de acuerdo con la concesión. ¿Dónde está el derecho a la propiedad?”, dijo la congresista.

Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), está consciente de que la zona norte está fuera del proyecto en discusión; sin embargo, coincide en que no hay claridad del Gobierno para hablar con los habitantes de la frontera y decirles que hay problemas de constitucionalidad en el plan.

La liberacionista Carolina Delgado lideró la mesa de diálogo para buscar una salida. Como oficialista, apoya la tesis de que otorgar títulos de propiedad podría crear problemas a la seguridad nacional, pero reconoce que introducir la concesión también será difícil.

El PUSC, por su parte, apoya la titulación, dijo el jefe de fracción Rodolfo Sotomayor. Cualquier otra opción irá a estudio de los diputados, que quedan con otra polémica en fila. Colaboró el corresponsal Freddy Parrales

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno propone concesionar en vez de titular tierras en frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota