Nacional

Gobierno pretende cobrar un 15% de impuesto por usar servicios como Netflix

Actualizado el 10 de agosto de 2017 a las 01:04 pm

Nacional

Gobierno pretende cobrar un 15% de impuesto por usar servicios como Netflix

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro (primer plano) encabezó la delegación del Ejecutivo que se reunió este jueves con los diputados para plantearles una nueva alternativa de reforma fiscal que, entre otras cosas, pretende cobrar un impuesto del 15% sobre los servicios pagados de televisión por Internet. (Diana Méndez)

El Gobierno les presentó a los diputados, este jueves, un nuevo proyecto de reforma fiscal con la expectativa de reducir la brecha entre gastos e ingresos de un 5% a un 2% del producto interno bruto (PIB).

Se trata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la tercera alternativa que el Gobierno de Luis Guillermo Solís les plantea a los diputados para lograr un aumento en la recaudación de impuestos.

Entre los contenidos más relevantes de la propuesta, está que Hacienda propone gravar con un 15% de impuesto sobre el valor agregado (IVA) los servicios de televisión por streaming, como Netflix y HBO Go, por citar algunas de las aplicaciones más populares del mundo para observar, posterior a un pago, series y películas por Internet.

Esa misma tasa se cobraría para todos los bienes y servicios, como gimnasios y abogados, excepto para la educación privada. Los servicios privados de salud, además, tendrían una tasa diferenciada del 4%, pero el Gobierno propone devolverles a los usuarios de salud privada lo que paguen por el tributo, siempre y cuando cancelen con tarjeta y no en efectivo.

La nueva reforma integral, surgida tras la crisis de liquidez que afronta el Gobierno, también incluye cambios en empleo público para poner topes a los sueldos de los altos jerarcas, así como reformar la manera en que se pagan los incentivos salariales en la actualidad.

Asimismo, se propone una regla fiscal para ponerle tope al crecimiento del gasto público, o bien permitir una mayor erogación, según crezca o decrezca la economía.

Recomendación de la OCDE

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que la idea de gravar los servicios pagados de televisión vía streaming surgió del proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos miembros se caracterizan por tener modernas prácticas de gestión pública.

"Estamos introduciendo normas novedosas que no están en la propuesta original de transformación del impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) para gravar los servicios que se contratan por Internet (economía digital), que tienden a generar competencia con los servicios locales, como es el caso de televisión por Internet, que se pagan. Es una discusión que hemos tenido a nivel internacional, a nivel de la OCDE sobre lo que ellos llaman economía digital y cómo gravarla", explicó Rodríguez a la prensa.

Entre las empresas que brindan ese servicio en el país están Netflix, Claro TV, HBO Go, Blim y iTunes Store. 

LEA: ¿Cuáles son los servicios de 'streaming' que se pueden disfrutar en Costa Rica?

El viceministro no aclaró si otras aplicaciones para escuchar música vía streaming, como Spotify o Apple Music, también estarían gravadas con la tasa del 15% del futuro IVA. 

Lo que sí indica el proyecto es que la descarga de libros, en tiendas en Internet, también estará gravada con un 15% del IVA. "Esta exoneración no será aplicable a los medios electrónicos que permiten el acceso y lectura de libros en soporte diferente del papel", se lee en el artículo 11 del proyecto de ley.

La nueva propuesta fiscal del Gobierno es una reacción al anuncio de falta de liquidez que lanzó el 1.° de agosto pasado el presidente Luis Guillermo Solís, cuando dijo en cadena nacional que su administración estaba sin recursos para hacerle frente al pago de obligaciones ordinarias, como el giro de ayudas sociales.

Aunque algunos sectores calificaron el anuncio como "alarmista" y esta semana Hacienda salió a bajarle el tono a lo dicho por el mandatario, este jueves las autoridades de esta última cartera explicaron a los diputados que es urgente aprobar el nuevo proyecto de ley.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, quien también estuvo presente durante la cita de este jueves, manifestó que la única alternativa que el Ejecutivo ve para esta nueva iniciativa es aplicarle el trámite abreviado que estipula el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.

En ese sentido, el jerarca contestó que no tuvo, al menos este jueves, oposición de parte de los diputados a la idea de aplicarle un trámite rápido al proyecto.

Alfaro dijo que el proyecto está construido de tal manera que disiparía la reticencia que ha mostrado la oposición a discutir el aumento en los impuestos, dada la poca contención del gasto público que le achacan al Gobierno.

¿IVA más progresivo?

Según el viceministro Rodríguez, el proyecto introduciría un mecanismo que permitiría reducir la tasa del IVA de un 15% a un 14% si el Gobierno lograse un superávit primario (más ingresos que gastos en el Gobierno Central). En caso de que la situación se vuelva a deteriorar, la tasa del tributo volvería al 15%. Actualmente, el impuesto sobre las ventas tiene una tarifa del 13%.

"Se mantiene la (propuesta de una) devolución del impuesto al 40% de la población de menores ingresos y se incluye una canasta reducida donde estará el consumo de los deciles intermedios de la población", explicó Rodríguez.

En materia de reforma al impuesto sobre la renta, el Gobierno propuso en esta versión mantener el gravamen de un 15% a las rentas de capital, que son los dineros que las personas ganan a través de inversiones como compra de bonos y acciones. Actualmente la tarifa sobre esa actividad es de un 8%.

Hacienda también mantuvo la idea de crear dos escalas adicionales del tributo de renta, para gravar con un 20% y un 25%, respectivamente, los salarios más altos. Actualmente, el gravamen máximo es de un 15%.

La propuesta que hoy presentó Hacienda también tiene un componente de control del gasto público.

Se trata de una propuesta para crear una regla fiscal flexible, es decir, que limita o libera el gasto público de acuerdo con el comportamiento de la economía.

Fernando Rodríguez comentó que es una regla fiscal "de tercera generación" que se elaboró en Hacienda con la colaboración de expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La regla no ataca el gasto de capital (inversión) porque lo que se pretende es permitir que los países tengan espacio para hacer inversión. Sí crea un control sobre el resto del gasto que va a estar en función del crecimiento de la economía y del nivel de endeudamiento. Si hubiera un endeudamiento muy alto y una tasa de crecimiento muy baja, la idea es que el gasto crezca muy poco. Si la deuda baja y la economía crece, el gasto crecería", explicó el viceministro de Hacienda.

Oposición mantiene condiciones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, afirmó que las bancadas escucharon la propuesta de Hacienda y que no hubo oposición a aplicarle la vía rápida.

Sin embargo, el diputado sí comentó que la oposición sigue a la espera de que el Ejecutivo envíe señales de austeridad para evaluar el inicio de la discusión de la reforma fiscal.

"Lo primero que les pedimos es que paren la campaña publicitaria del Gobierno, que dejen de gastar en viajes para que haya una señal directa de parte de ellos. Yo veo la aplicación de un 208 bis (vía rápida) a este proyecto, pero sin aumentar impuestos. Yo creo que podemos transformar el impuesto de ventas en el IVA, podemos votar la renta global y modernizar el impuesto sobre la renta, ampliar la base y darle eficiencia al gasto público, pero sin aumentar la tarifa (de ventas)", comentó.

El presidente legislativo comentó que, en un acuerdo nacional, presentado a principios de semana en el Parlamento, y adquirido por la mayoría de partidos políticos, las fuerzas se comprometieron a impulsar una reforma fiscal y aquellas que no estuvieron de acuerdo en esta alternativa, sí se comprometieron a no obstaculizarla.

"Creyendo en la palabra de los partidos políticos de este país, creo que sí puede haber una transformación (fiscal) antes de que nosotros salgamos de acá (...). Lo que yo miro en los acuerdos y sobre lo que dicen las diferentes fracciones, deberíamos de aterrizar. La intención desde la Presidencia de la Asamblea es generar los espacios para que negociemos el tema fiscal de forma responsable por encima de los fuegos electorales", zanjó Ramírez.

Hacienda, Casa Presidencial, y los diputados quedaron de volver a reunirse en una semana para evaluar los avances de la propuesta de ley.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno pretende cobrar un 15% de impuesto por usar servicios como Netflix

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota