Nacional

Comisión de Hacendarios atascada en discusión de proyectos fiscales

Gobierno intenta evadir ‘bloqueo’ de dos diputados

Actualizado el 24 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Rosibel Ramos niega obstáculos; Otto Guevara aprovecha arsenal de mociones de otros para hablar en comisión

Nacional

Gobierno intenta evadir ‘bloqueo’ de dos diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, se opone al avance del plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual preside la diputada Rosibel Ramos, del PUSC. | MELISSA FERNÁNDEZ.

El barreal que impide el avance de la agenda de proyectos fiscales en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso hace pensar al Gobierno en la opción de eludir ese foro para tramitar planes sobre gasto público.

De hecho, ya el Ejecutivo piensa en comisiones más “efectivas” en el estudio de los proyectos como una forma de avanzar, ante una agenda hacendaria “recargada”.

El problema se centra en la labor de dos diputados: el libertario Otto Guevara, abiertamente opuesto a todo lo que suene a impuestos y que maneja el arsenal de mociones que otros han presentado al plan contra el fraude, y la presidenta de Hacendarios, Rosibel Ramos, quien exige a Zapote sacar de la agenda el plan contra el fraude fiscal por unos días.

"El problema es que quien tiene obstruida la comisión no somos nosotros, es el Gobierno. Aunque el tema de fraude no salga, se podría posponer el plan para ver otros." Rosibel Ramos, PUSC

Así lo explicó el viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora, quien dijo que Sandra Piszk, de Liberación Nacional, y otros legisladores de la Comisión de Sociales plantearon la posibilidad de asumir ellos las discusiones sobre las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y sobre el empleo público.

Además, el Ejecutivo ha considerado tomar la oferta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para dictaminar en dos semanas el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, recién presentado.

El muro. Hacendarios se embarrealó cuando apareció una moción del Gobierno para crear un registro de accionistas de las empresas en el plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Guevara, totalmente opuesto, escribió enmiendas a granel y las plantó frente a la iniciativa, para defenderlas ante los ojos de los demás legisladores de Hacendarios, quienes achacan a Ramos cierta complacencia hacia las gestiones del libertario.

Ese muro ha impedido el avance de otros planes, como el de gestión de caja única del Estado (para mejorar el uso de los superávits de las instituciones públicas), el de ordenamiento de las exoneraciones y los expedientes sobre impuesto al valor agregado (IVA) y el de renta.

“Ya Sociales ha sacado temas, como el de las pensiones de los exdiputados y el de Sandra Piszk sobre los salarios públicos, que está avanzando. Es una comisión menos desgastada, mediáticamente. Pueden tener la capacidad, no de competir, sino de ir en paralelo con temas de gasto, sería como distribuir el trabajo”, dijo Luis Paulino Mora.

PUBLICIDAD

"Yo creo que hay que constituir una comisión especial para los proyectos de pensiones y empleo público. Se puede aprovechar oferta de comisión de sociales. (...) En Seguridad hemos dicho que podemos dictaminar en dos semanas el impuesto a las sociedades, pero es decisión de ellos, no nuestra." Antonio Álvarez, PLN

Vía rápida. Luego de que se le acusó en el plenario de obstruccionista, Rosibel Ramos y la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), apuraron una moción para crear una comisión especial sobre gasto público.

Aunque la solicitud no ha sido negociada con las demás bancadas políticas, se llevó al plenario y el jefe de la fracción socialcristiana, Johnny Leiva, le pidió al jerarca del Congreso, Rafael Ortiz, dar tiempo a las conversaciones.

Ante las acusaciones del Gobierno, Ramos se desmarca y dice que es el Ejecutivo el que bloquea la agenda, por no ceder en la petición para que desconvoque el plan sobre fraude fiscal.

Además, Ramos evitó calificar si las “200 mociones” que ella dice que tiene Guevara al plan son un bloqueo. “Eso hay que preguntárselo a él”, dijo.

Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio, y Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), coinciden con el Gobierno en que la mejor estrategia es buscar una salida alterna, cuando el foro de Hacendarios solo ha dictaminado un proyecto desde el inicio de la legislatura, en mayo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno intenta evadir ‘bloqueo’ de dos diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota