Nacional

Administración de Solís celebra hoy día contra la discriminación

Gobierno iza banderas de la diversidad sexual en edificios

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno iza banderas de la diversidad sexual en edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ema Chacón (izq.) y Marco Castillo (der.) acompañan a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, al izar la bandera en el Cenac. | JOSÉ CORDERO

El gobierno de Luis Guillermo Solís llamó a las instituciones públicas a izar hoy banderas de la diversidad sexual en sus edificios, para celebrar el Día Mundial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual (17 de mayo).

El propio mandatario colocará una divisa, a las 8 a. m., en Casa Presidencial, en Zapote, San José, por primera vez en la historia de la sede central del Ejecutivo. Lo acompañarán la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, y la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum.

“El objetivo es promover la tolerancia, repudiar toda forma de discriminación y decirle a los costarricenses que la Casa Presidencial es de todos. La idea es que la bandera esté en varias instituciones públicas”, explicó Chacón.

El Gobierno invitó a miembros de la comunidad Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) a la actividad.

El Ministerio de Cultura y Juventud colocó la bandera multicolor desde ayer. La institución informó de que lo hizo en atención al llamado de la vicepresidenta Chacón y que mantendrá la divisa, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), hasta el lunes 19 de mayo.

“Simboliza nuestro reconocimiento de igualdad en oportunidades y derechos a todas las personas”, dijo la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca.

Este acto se produce luego de que el 1.° de mayo el Partido Acción Ciudadana (PAC) estuvo a punto de pactar con el evangélico Renovación Costarricense la suspensión, por un año, del proyecto de sociedades de convivencia, el cual reconocería las uniones de personas del mismo sexo. Ese hecho provocó la molestia de la comunidad LGTB.

Chacón negó que el acto de hoy sea una reconciliación. “Lo ocurrido el 1.° de mayo no es un tema que estuviera bajo el resorte nuestro. Es un acto para tener un país libre de discriminación”, dijo.

Por otro lado, el izamiento fue criticado por los partidos Renovación, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Alianza Demócrata Cristiana.

“Los cristianos no fomentamos la discriminación, pero izar esta bandera es un acto innecesario, en la casa que debe ser de todos y no solo de un grupo”, dijo Gonzalo Ramírez, de Renovación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno iza banderas de la diversidad sexual en edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota