Nacional

Hacienda maniobra con deuda y dinero ocioso para cortar gasto público

Gobierno acepta bajar ¢221.000 millones al Presupuesto del 2015

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Ejecutivo posterga hasta el 2020 el pago de bonos por ¢100.000 millones

Plan exige a entes usar sus superávits y reducir horas extra, viajes y viáticos

Nacional

Gobierno acepta bajar ¢221.000 millones al Presupuesto del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La propuesta de recortes al Presupuesto 2015 deberá pasar por la Comisión de Hacendarios, la cual preside Ottón Solís. El sábado, de paso por ese foro, el legislador Víctor Morales Zapata cuestionó la forma en que su compañero de partido pretendía recortar el Presupuesto, en ¢307.000 millones, “sin consenso”. | MARIO ROJAS.

A un mes de iniciado el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el 2015, y tras negarse varias veces a la posibilidad de hacer recortes, el Gobierno anunció ayer una propuesta de reducción del gasto por ¢221.000 millones.

La reacción del Poder Ejecutivo se dio el mismo día que en la subcomisión de Hacendarios donde se tramita el Presupuesto, los diputados rechazaron la propuesta de su colega y fundador del PAC, Ottón Solís, para quitarle ¢307.000 millones a los gastos del Gobierno.

La autorización total de gasto que el gobierno de Luis Guillermo Solís les pide a los legisladores es hasta por ¢7,9 billones, lo cual implica un crecimiento del 19% en relación con el 2014.

“Lo que era locura,  ahora es posible.” Ottón Solís, diputado del PAC
ampliar
“Lo que era locura, ahora es posible.” Ottón Solís, diputado del PAC

Según el ministro de Hacienda, Helio Fallas, la iniciativa de reducción tiene tres partes: canjear deuda, obligar a las instituciones a usar sus superávits y reducir horas extra, viajes y gasto en viáticos.

El canje de la deuda ahorraría ¢100.000 millones. Se trata de postergar el pago de bonos de deuda pública que vencían el año próximo, por ejemplo, para el 2020.

En el caso del uso de los superávits, se trata de obligar a las entidades a que paguen sus proyectos con dinero ocioso y así rebajar ese monto específico del Presupuesto.

Según Helio Fallas, se identificaron hasta ¢60.000 millones que podrían ahorrarse de esa manera.

El último caso es el recorte de gastos directos, o sea de montos previstos para pago de horas extraordinarias, de viajes al exterior y viáticos.

En ese rubro, Hacienda quiere cortar hasta ¢61.000 millones al plan de gastos del 2015.

La suma de los tres montos es la que genera el supuesto ahorro de poco más de ¢221.000 millones en el proyecto de ley que estudian los diputados de Hacendarios. Dicha rebaja corresponde a un 2,8% del Presupuesto Nacional para el 2015.

“Lo vemos como un paso favorable, es reconocer que sí se debe y se puede.” Rolando Gonzáles, del PLN
ampliar
“Lo vemos como un paso favorable, es reconocer que sí se debe y se puede.” Rolando Gonzáles, del PLN

Ottón, alegre. Ante la propuesta del Gobierno, el diputado oficialista Ottón Solís, dijo estar alegre.

“Es una gran noticia y demuestra que no había irresponsabilidad o deseo de paralizar de quienes hemos propuesto cifras de recorte. (...) Lo que antes era locura, ahora es posible”, dijo el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

PUBLICIDAD

El legislador Solís también destacó los cortes en gasto directo y el uso de los superávits.

Sin embargo, cree que los ¢100.000 millones del canje de deuda no se pueden sumar, porque solo significarán el aplazamiento de un gasto, no una reducción.

“En ese caso, yo podría sumarlo a mi moción, y llegar a los ¢407.000 millones”, afirmó.

“Sí se podía reducir”. El legislador liberacionista Rolando González manifestó que el anuncio del Ejecutivo demuestra que sí se podía reducir los gastos del Gobierno.

González lamentó que las instituciones no hubieran respondido la carta del Partido Liberación Nacional (PLN) sobre posibilidades de recortes. No obstante, dijo estar interesado en conocer el detalle de la propuesta gubernamental.

González fue el único que apoyó ayer en la subcomisión de Hacendarios la moción de los recortes de Solís, en contra de la posición de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y Renovación Costarricense.

En cuanto a los aliados del oficialismo, José Ramírez, del FA, aseguró que la propuesta para bajar el gasto directo es muy similar a la de su partido, que proponía pasarle la tijera a ¢40.000 millones.

“La única institución que puso el dedo en la llaga fue Hacienda”, dice el ministro, Helio Fallas.
ampliar
“La única institución que puso el dedo en la llaga fue Hacienda”, dice el ministro, Helio Fallas.

El PUSC, por su parte, aún espera la propuesta formal del Gobierno, para fijar una posición. El diputado Johnny Leiva indicó que el Presupuesto original estaba inflado y añadió que su meta de recortes oscila entre los ¢250.000 millones y los ¢300.000 millones.

El ministro de Hacienda reveló que se reunieron con la Unidad y el Frente Amplio, el domingo, en Casa Presidencial, para poner en consulta el plan de reducción de gasto.

Fallas adujo que se hizo una revisión exhaustiva y técnica, antes de presentar una propuesta. “Fueron las instituciones las que nos dijeron cuáles recortes les podrían hacer menos daño”, dijo.

Todavía anoche la subcomisión de Hacendarios discutía mociones al Presupuesto. Una de ellas, del PLN, congela el gasto en 5%, 3% ó 1% para el Gobierno, según la subejecución que se obtenga este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno acepta bajar ¢221.000 millones al Presupuesto del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota