Nacional

Frente Amplio tilda de 'desacertada' la decisión del Gobierno de no reconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela

Actualizado el 31 de julio de 2017 a las 05:36 pm

Nacional

Frente Amplio tilda de 'desacertada' la decisión del Gobierno de no reconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Camacho y Patricia Mora (der.), del Frente Amplio, firmaron la carta solicitándole a Solís intervenir el Infocoop | GRACIELA SOLÍS

La presidenta del Partido Frente Amplio, Patricia Mora, tildó de "desacertada" la decisión del gobierno de Luis Guillermo Solís de no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Este domingo, la Cancillería de Costa Rica calificó tanto el proceso de elección como sus resultados de "nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular". Según el canciller Manuel González, la Constituyente es la "estocada final" a la democracia en el país suramericano.

(Video) Fiscal general de Venezuela desconoce Asamblea Constituyente (AFP)

LEA: Canciller de Costa Rica: la Constituyente fue la 'estocada final' al sistema democrático de Venezuela

Al tiempo que partidos como el PLN, el PUSC y el Movimiento Libertario respaldaron la posición del gobierno de Solís, el Frente Amplio se pronunció en contra.

"Me parece un pronunciamiento desacertado, me parece un pronunciamiento que, respetando lo que es nuestra tradición democrática y pacifista como país, que lejos de apuntar en esa dirección, el señor canciller está apuntando en la dirección contraria. Es un discurso un poco... sí llamando a la insurrección, el llamado que hace el Frente Amplio es que las partes se sienten a dialogar", señaló la diputada Patricia Mora.

Mora reiteró el pronunciamiento del Frente Amplio, de la semana anterior, que llamaba a respetar la elección de la Asamblea Constituyente y la soberanía de Venezuela.

"Reconocemos que el gobierno de Venezuela ha emanado de un proceso electoral, reconocido por la comunidad internacional, por lo que cuenta con la legitimidad necesaria para tomar decisiones soberanas en el marco de la institucionalidad vigente. En ese sentido, respetamos el llamado para la elección de una asamblea constituyente, haciendo votos para que dicho proceso transcurra en el cauce de la paz y el respeto a los resultados emanados del mismo", dice ese pronunciamiento del Comité Político frenteamplista.

(Video) Maduro rechaza sanciones de EEUU, que lo acusa de "dictador" (AFP)

LEA: Frente Amplio ignora muertos de la oposición venezolana en declaración de 'respeto' a la Constituyente de Maduro

No obstante, el canciller Manuel González insistió en que el proceso de elección de asambleístas constituyentes estuvo viciado desde su origen, pues lo convocó el Poder Ejecutivo, en poder del chavismo, en lugar del pueblo, como lo estipula la Constitución venezolana.

La oposición en Venezuela afirma que este era el último paso para instaurar una dictadura por parte de Maduro y el chavismo.

Consultado por la prensa, el canciller asegura que respeta la posición de los diputados que no comparten la posición del gobierno de la República y reiteró que son el Presidente y la Cancillería los que definen las posturas diplomáticas con otros países.

También, desconocieron los resultados Colombia, Brasil, Chile, México, Argentina, España, Estados Unidos, Panamá y Perú.

Durante la jornada de este domingo, murieron 10 venezolanos, según la Fiscalía de ese país, por lo que las víctimas durante cuatro meses de protestas por la oposición suman más de 120.

Las autoridades electorales de Venezuela, a las que la oposición acusa de estar aliadas a Maduro, aseguraron que votaron más de ocho millones de personas, suficientes para dar validez al proceso. Los opositores cuestionan el dato.

Policía venezolana detiene a Leopoldo López

LEA: Frente Amplio no ha emitido un solo voto contra Nicolás Maduro en seis votaciones

Respaldo

Jorge Pattoni, vicepresidente de Liberación Nacional (PLN), apoyó la postura de la Cancillería. "Respaldamos la posición del gobierno, nosotros instamos a no reconocer la Asamblea Constituyente. El afán de fondo (de llevar a cabo el proceso) es perpeturar un régimen que lo único que está haciendo es empobreciendo la población, la convocatoria la consideramos viciada de nulidad", señaló.

Los libertarios asumieron la misma posición, mediante el presidente de la agrupación, Danilo Cubero. "No podemos aceptar lo que está pasando en el pueblo de Venezuela, estos tiranos comunistas jamás pueden sentir respaldo, ni Costa Rica puede quedarse callado", dijo.

Por su parte, el presidente del PUSC, Pedro Muñoz, manifestó que la posición del gobierno llegó tras haberse comportado "condescendiente" con el régimen de Maduro. Asegura que no reconoce la Constituyente porque "esa votación fue amañada y el pueblo no se pudo expresar adecuadamente".

El Partido Acción Ciudadana, sigue sin definir una posición. Margarita Bolaños, presidenta de la agrupación, dijo a La Nación que no han acordado una postura específica sobre Venezuela, pero que existen algunos principios.

"Nosotros lo que tenemos en nuestra propuesta programática es que proponemos un país integrado al mundo, neutral, pero comprometido con la paz mundial, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos", señaló. 

Bolaños aseguró que el partido no apoya la intervención y promueve el diálogo. Sí manifestó que "es importante que Venezuela tenga un dialogo nacional" sin precisar, de nuevo, en una posición oficial sobre Venezuela.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio tilda de 'desacertada' la decisión del Gobierno de no reconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota