Nacional

Frente Amplio pide a Sintrajap suspender huelga mientras negocia con el Gobierno

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 04:31 pm

Nacional

Frente Amplio pide a Sintrajap suspender huelga mientras negocia con el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Frente Amplio solicitó al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) suspender la huelga en los muelles de Limón y Moín mientras negocie con el Gobierno, en busca de un acuerdo.

Gerardo Vargas (izq.) y  Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Carmen Quesada (libertaria), acompañaron a Ronaldo Blear, de Sintrajap, cuando este anunció la huelga en Japdeva.    | PABLO MONTIEL.
ampliar
Gerardo Vargas (izq.) y Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Carmen Quesada (libertaria), acompañaron a Ronaldo Blear, de Sintrajap, cuando este anunció la huelga en Japdeva. | PABLO MONTIEL.
El diputado Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio, envió esta tarde una nota a la organización gremial con esa propuesta, al tiempo que la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, intenta mediar para que las partes acudan de nuevo a una mesa de negociación.
La carta también hace un llamado para que el Gobierno, en conjunto con Sintrajap, se comprometan a condenar cualquier acto de violencia relacionado con este conflicto. 
Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, afirmó que deben analizar la propuesta de Vargas conforme sucedan los hechos en torno a la negociación. "Puede ser y no puede ser, debemos respetar las reglas (de no dar detalles de la negociación con la defensora)", dijo Blear.
El Frente Amplio, que respaldó políticamente a Sintrajap cuando este anunció que se iría a huelga, luego intentó ser un mediador ante el Gobierno sin lograr que se lograra una solución la semana pasada.
El jefe de fracción frenteamplista acudió a la sede de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México, San José, en compañía del presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, ambos en carácter de "observadores activos" del proceso de acercamiento iniciado hoy por la defensora.
"No queremos venir a escuchar, queremos poder dar consejos y opinar sobre las soluciones que se propongan", expresó Mora.
Este miércoles, Solano se citó primero con una comitiva de Sintrajap encabezada por el secretario general, Ronaldo Blear, y, luego, con autoridades del Gobierno.
Ella explora la posibilidad de sentar a ambas partes en una sola mesa de negociación para poner fin a la huelga que ya contabiliza 15 días.
"Esperamos que todos las partes se sienten mañana mismo a conversar, sino a más tardar este viernes. No puede pasar de esta semana", dijo Vargas Varela.
Sintrajap choca con el Poder Ejecutivo por la cláusula 9.1 del contrato de concesión que se le adjudicó a la holandesa APM Terminals para que construya y opere un megapuerto en Moín que atienda de manera exclusiva buques portacontenedores. A los muelles actuales de Japdeva se le encargaría la atención de barcos con mercancía mixta (contenedores, carros y granos, entre otras).
En ese punto ninguna de las dos partes quiere ceder. Por un lado, el presidente Luis Guillermo Solís ha reiterado que no renegociará el contrato por seguridad jurídica del país. Mientras, insiste en que se abra la discusión de dicha cláusula, aduciendo que esta violenta la libertad de competencia.

 

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio pide a Sintrajap suspender huelga mientras negocia con el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota