Nacional

Frente Amplio designa a diputado Edgardo Araya como nuevo jefe de fracción

Actualizado el 21 de abril de 2016 a las 10:53 am

La bancada legislativa del PUSC aplazó su reunión del miércoles en la noche, en la que ratificarían a Gerardo Vargas Rojas como nuevo vocero parlamentario

Nacional

Frente Amplio designa a diputado Edgardo Araya como nuevo jefe de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado alajuelense Edgardo Araya fue designado este jueves como el nuevo jefe de fracción del Frente Amplio. A partir del próximo 1.° de mayo él sustituirá a Gerardo Vargas Varela, quien desempeñó esa labor durante los últimos dos años. (Jeffrey Zamora)

El Frente Amplio designó al diputado y abogado Edgardo Araya como su nuevo jefe de fracción, en lugar del sacerdote Gerardo Vargas Varela, quien ejerció el cargo durante dos años.

Araya, de 43 años y quien también se identifica como ambientalista, afirmó que mantendrá una comunicación permanente con sus compareños de bancada y de partido.

El nuevo jefe de fracción fue uno de los que impulsó el juicio contra la operación de la minera de Crucitas.

El vocero designado añadió que espera mantener cercanía con el saliente, "para aprovechar la experiencia adquirida en estos dos años".

"Seguiré en el impulso de la agenda colectiva, que está en permanente construcción desde el Frente Amplio y espero que mi gestión se caracterice por esfuerzos por conversar y escuchar mucho, consultar y tener una comunicación permanente con las y los compañeros de la fracción y del partido", indicó Araya.

Aunque la gestión de Gerardo Vargas estuvo marcada por varias polémicas, como su apoyo a Celso Gamboa para magistrado de la Sala III o las críticas que recibió por tener fincas subvaloradas por las que pagaba muy pocos impuestos municipales, él y otros frenteamplistas le restan importancia a ese hecho.

Desgaste.

La alajuelense Ligia Fallas aseguró que la jefatura es un puesto de desgaste, por lo que consideraron sano cambiar de figura. Igualmente, ella comentó que Suray Carrillo y ella también se propusieron como voceras, pero al final la votación benefició a Araya.

De hecho, el Frente Amplio decidió mantener a Carrillo como la subjefa de la bancada. 

"Estuve dos años y es hora de que otros asuman el trabajo. Hay gente muy calificada y es un proceso que tenemos que dar, por el bien de la fracción y del partido", apuntó Vargas.

¿Pesaron las polémicas que hubo en torno suyo? "No tuvo ninguna repercusión en la decisión que tomamos, fue una decisión de fracción, no tuvo nada que ver", aseguró Vargas Varela.

Jorge Arguedas, también congresista del FA, apuntó que él -al igual que varios de sus compañeros- consideran que era necesario un cambio en el liderazgo, "a pesar de que Gerardo ha hecho un trabajo excelente".

PUBLICIDAD

Como jefe frenteamplista, Gerardo Vargas también fue señalado por el ahora excongresista Ronal Vargas, por exigirle, junto con el excandidato presidencial de esa agrupación, José María Villalta, le exigió renunciar por una denuncia de acoso sexual.

Otros jefes

Mientras el FA ya decidió a su próximo coordinador parlamentario, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aplazó la reunión que habían previsto para la noche del miércoles, en la que ratificarían al diputado puntarenense Gerardo Vargas Rojas como nuevo vocero.

La disputa en el Partido Liberación Nacional (PLN) por definir el candidato a la Presidencia legislativa, entre Juan Luis Jiménez y Sandra Piszk, que tiene partida en dos a la bancada, también afecta la decisión sobre la próxima jefatura, entre Michael Arce (partidario de Jiménez), Ronny Monge y Maureen Clarke (partidarios de Sandra Piszk.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) tampoco hay ninguna luz al final del túnel. Aún. Mientras que Marvin Atencio ha perdido fuerza en la carrera por ser el nuevo jefe de la fracción, Epsy Campbell tampoco reúne los votos requeridos. 

Un tercer nombre podría surgir del grupo más cercano a Zapote, entre ellos el de la actual subjefa, Laura Garro, y el de Javier Cambronero.

Los nuevos jefes de fracción asumirán sus cargos a partir del 1.º de mayo, día en que anunciarán al plenario sus previsiones temáticas y de acción política en los tradicionales discursos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio designa a diputado Edgardo Araya como nuevo jefe de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota