Nacional

Precandidato prometió revelar todos los documentos sobre hechos polémicos de su vida

José María Figueres oculta contrato con firma ligada a Alcatel

Actualizado el 12 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Afirma que puede existir documento, pero aceptó pacto verbal por ‘confianza’

Nacional

José María Figueres oculta contrato con firma ligada a Alcatel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente Figueres recibió $906.000 diluidos en 8 pagos de la empresa HF DISA, producto de una consultoría para la empresa telefónica francesa Alcatel. Si bien afirma que recibió el dinero por servicios profesionales, se niega a mostrar frutos concretos de esa labor. | ALBERT MARÍN

Cada vez que a José María Figueres Olsen se le ha solicitado mostrar el contrato de trabajo que lo ligó con el escándalo ICE-Acatel, su respuesta ha sido la misma: “Pídaselo a Roberto Hidalgo”.

Figueres alega que el documento “puede existir”, pero 15 años después de su relación con la empresa, nadie lo ha visto .

Hidalgo, un asesor de Figueres durante su gobierno (1994-1998), preside aún hoy HF Desarrollos Interdisciplinarios (HF DISA), una firma costarricense que, a su vez, había sido contratada por la telefónica francesa Alcatel para una consultoría en 1999 .

Producto del acuerdo, HF DISA recibió $2,7 millones (¢1.509 millones al tipo de cambio actual) de la compañía francesa.

En el 2001, después de recibir la asesoría de HF DISA, Alcatel vendió 400.000 líneas celulares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en un contrato que se cifró en $149 millones (¢83.291 millones de hoy).

En noviembre del 2004, una semana después de que el escándalo de los pagos a Figueres reventó en la prensa, Hidalgo dijo a la Fiscalía, en calidad de testigo sospechoso, que los $2,7 millones los distribuyó entre él, la exsecretaria general del PLN Carmen Valverde, y Figueres.

Cada uno recibió un total de $906.000 (más de ¢506 millones, al tipo de cambio de hoy).

Al iniciar la precampaña del PLN, en la que pelea la candidatura para el 2018, Figueres afirmó que colgaría en su página web todos los documentos de hechos polémicos de su vida política para “desmitificar” todo lo que se ha informado al respecto.

Entre estos asuntos, además del Caso ICE-Alcatel, se cuentan el cierre del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el del Banco Anglo.

Si bien en su sitio web el precandidato colgó una copia de los tres contratos firmados por Roberto Hidalgo con Alcatel entre el 2000 y el 2001, el suyo con HF DISA no está.

Tampoco muestra ninguna copia de las facturas que utilizó para cobrar por sus servicios, copias de informes, estudios, minutas de reuniones, ni ninguna otra prueba de su labor.

No aparece. A raíz de ese faltante, La Nación pidió al expresidente el contrato y copias físicas del trabajo que efectuó para obtener el pago proveniente de Alcatel.

PUBLICIDAD

Este medio hizo las solicitudes el 6 de abril, durante el programa “Diálogos”, y el 14 de noviembre antes de que empezara el “contestatón” del precandidato en el cine Magaly y, otra vez, el pasado jueves 8 de diciembre en un mensaje de WhatsApp enviado a su periodista José Manuel Peña, en el cual se le solicitó que hiciera el contacto con el exmandatario para hablar del tema.

(Video) Diálogos con José María Figueres

En respuesta a las primeras dos solicitudes, Figueres pidió hacer la consulta a Hidalgo y, en la tercera, ni siquiera se obtuvo una contestación.

El 14 de noviembre, el aspirante a candidato indicó que el ligamen laboral con Hidalgo se basó “en la confianza”.

“En aquel momento (Hidalgo), me habrá escrito algún documento, pero la verdad es que tenía plena confianza en él y, además, habría que recordar que la oferta que me hizo Roberto fue una oferta basada en pago por éxito, con lo cual yo estaba asumiendo todo el riesgo de mi trabajo”, argumentó.

En “Diálogos”, Figueres dijo que el trabajo que hizo para HF DISA consistió en el análisis de las tendencias tecnológicas en América Latina, en determinar cuáles eran los países que iban a la vanguardia en telecomunicaciones y en conocer qué estaban haciendo las compañías para entrar en esos mercados.

Pero en noviembre, el expresidente dijo no tener ningún documento que respaldara la existencia de esos estudios.

“Puede ser que lo tengamos, habría que preguntarle a Roberto (Hidalgo). Yo no lo tengo (el documento)”, afirmó.

En el 2004, Hidalgo dijo a la Fiscalía que no podía precisar cuáles fueron las labores que realizó Figueres después de contratado por HF DISA.

Además, cuando los fiscales le preguntaron si les podía dar “por lo menos un ejemplo” sobre los frutos concretos de la labor que le solicitó al exmandatario, Hidalgo contestó que no.

La Nación intentó ubicar a Hidalgo en los números telefónicos que figuran en los contratos con Alcaltel. Asimismo, se le contactó por medio de la agente residente de HF DISA, la abogada Sabrina Hidalgo; sin embargo, tampoco respondió a la solicitud de entrevista planteada.

A finales del 2007, el Juzgado Penal de Hacienda ordenó, a solicitud de la Fiscalía, desestimar la causa en contra de Figueres, pues no tenía pruebas suficientes.

Persisten las ambigüedades en  explicación de aspirante

PUBLICIDAD

Desde sus primeras declaraciones en el 2004 hasta la fecha, José María Figueres ha dejado sujeto a interpretaciones lo que hizo para ganarse $906.000 que le pagó HF DISA, de Roberto Hidalgo, con dinero de Alcatel.

Horas después de que circulara la noticia sobre el pago que recibió de la firma francesa, Figueres limitó sus explicaciones a que este fue por la “promoción y divulgación” de tecnologías modernas de comunicaciones.

Este año, al anunciar su precandidatura presidencial por el PLN, Figueres dijo que su labor para la empresa de Roberto Hidalgo consistió en el análisis de las tendencias que existían en América Latina en el ámbito de las telecomunicaciones, cuáles eran los países más adelantados, y qué estaban haciendo las otras empresas para entrar a esos mercados, pero sigue sin mostrar resultados concretos de ese análisis.

Ahora, como hace 12 años, Figueres insiste en que el pago de Alcatel no ocurrió como consecuencia de actos indebidos y, que más bien, las ventas de líneas celulares de Alcatel al ICE, fueron por licitación pública y contaron con el refrendo de la Contraloría.

Pero en su declaración ante la Fiscalía de Delitos Económicos, en noviembre del 2004, Roberto Hidalgo no puntualizó cuál fue la función de Figueres en la consultoría contratada por Alcatel a su firma.

Figueres tampoco ha detallado nunca cómo promocionó y divulgó las tecnologías modernas de las comunicaciones.

“En cuanto a José María Figueres no puedo precisar cuáles fueron las labores que él realizó (...). Al igual que Carmen Valverde era una persona que me escuchaba”, contestó Hidalgo cuando la Fiscalía le consultó cuáles fueron “los actos o labores específicas” que efectuaron Carmen Valverde y Figueres al aceptar el trato con HF DISA.

Durante los “contestatones” que el precandidato Figueres ha organizado para aclarar dudas del electorado, tampoco ha ahondado en explicaciones sobre el caso.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres oculta contrato con firma ligada a Alcatel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota