Nacional

Frente Amplio acusa a una de sus diputadas de organizar un movimiento trotskista

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 05:55 pm

Nacional

Frente Amplio acusa a una de sus diputadas de organizar un movimiento trotskista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio, sostuvo que su despacho se ha utilizado a altas horas de la noche porque tiene una agenda muy intensa.

El secretario general del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, acusó a la diputada Ligia Fallas de organizar un movimiento trotskista en su despacho legislativo, a espaldas de la estructura del Partido.

Según Ulloa, la legisladora frenteamplista no ha presentado formalmente su proyecto ante el Comité Ejecutivo, pero la dirigencia se ha enterado de su existencia mediante las convocatorias que ella publica en redes sociales.
El grupo se denomina Organización Popular Ya (OPY) y, según el dirigente, está integrado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Nuevo Partido Socialista y la tendencia de Ligia Fallas en el Frente Amplio.

"Nosotros no le vamos a dar espacio al trotskismo dentro del Frente Amplio (...). Es un elemento destructivo dentro de las izquierdas, que donde llegan, lo que queda es tierra arrasada. Los sindicatos y otras organizaciones donde han estado las han dejado destruidas. Habrá que esperar dentro del marco del pluralismo que tiene el Frente Amplio, qué camino es el que quiere tomar Ligia Fallas en particular". Rodolfo Ulloa, secretario general del FA

El secretario general aseveró, de una vez, que el Frente Amplio no está interesado en formar parte de una organización trotskista. Alegó que, luego de que estos movimientos llegan, "lo que queda es tierra arrasada", dijo.
Las declaraciones de Ulloa se dan al tiempo que el departamento de Seguridad de la Asamblea Legislativa denunció el uso irregular del despacho de Ligia Fallas, en vista de que permite la entrada de personas ajenas a la institución en horas de la noche y de la madrugada, fuera de las horas laborales del Congreso. 
Un informe de Seguridad del Congreso señala movimientos irregulares que contravienen las disposiciones administrativas de la institución. 
Consultada sobre el tema, Fallas respondió que el ingreso de personas ajenas a la Asamblea se da bajo su autorización. Argumentó que ella tiene una intensa agenda de trabajo. 
Parte de esa agenda es, admitió, la articulación de OPY, un movimiento que ella califica como una opción para movilizar a la ciudadanía hacia un empoderamiento transparente de la política nacional. 
"Uno ve el accionar de la Asamblea, infructuoso, donde no se avanza y que cuesta millones de colones. Si hubiera un músculo social que hiciera más presión para que esto avance, y esa presión popular obligara a ese avance, esto sería otra cosa", dijo Fallas, en relación con el OPY. 
La legisladora explicó que el OPY aglutina a los partidos de izquierda mencionados por Ulloa, y reconoció que este movimiento se organiza desde su despacho. 
Además, aceptó que el Frente Amplio no está incluido en el OPY, pues recalcó que es un tema propio de su agenda de su trabajo. 
El trotskismo es una corriente de pensamiento comunista, inspirada en los planteamientos de Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León Trotski, quien fue uno de los principales impulsores de la Revolución de Octubre en  1917, la cual permitió que los bolcheviques llegaran  al poder en Moscú.
Las posiciones radicales de Trotski, bajo las cuales se establece un ordenamiento sustentado en el proletariado, basan su poder en la lucha de clases y en la protesta social como vehículo para lograr los cambios estructurales en la sociedad. 
En criterio del historiador y exdiputado de izquierda, Vladimir de la Cruz de Lemos, las diferencias entre el Frente Amplio y los grupos trotskistas reflejan precisamente esa división histórica entre las diferentes corrientes del comunismo. 
“Alrededor de Trotski se funda lo que se denomina la Cuarta Internacional, que procura establecer un Estado obrero, que se guía por los conceptos clásicos antiimperialistas, con esquemas de lucha de clases y el enfrentamiento social”, manifestó  Vladimir de  la Cruz.
El historiador agregó que los movimientos trotskistas en Costa Rica se dejaron ver con mayor fuerza en la década de 1970, cuando Alejandra Calderón Fournier, fallecida en un accidente de tránsito en esa década y hermana del expresidente Rafael Ángel Calderón, impulsó este tipo de movimientos.
Esta situación le ha generado un distanciamiento con respecto a sus compañeros, al punto de que Ulloa reniega de la posibilidad de que estas estructuras de izquierda radical se unan al Frente Amplio. 
El siguiente es un extracto del diálogo del secretario del Frente Amplio con La Nación
¿Qué es el OPY?
El OPY es presentado como una confluencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Nuevo Partido Socialista y la tendencia de Ligia Fallas en el Frente Amplio.
¿Hay una tendencia de Ligia Fallas dentro del Frente Amplio? 
Uno nota un pequeño, muy pequeño apoyo de algún sector, que son esos que trabajan como asesores ad honórem de ella. Sí hay alguna adhesión a lo que ella hace y dice.
¿Cuál es el planteamiento del Comité Ejecutivo frente a OPY trabajando desde el despacho de ella?
Es una opción individual de ella. Nosotros no le vamos a dar espacio al trotskismo dentro del Frente Amplio. Esa es otra opción que tienen, que es entrar al Frente Amplio y tomar las estructuras y convertirlo en ese frente de izquierda que ellos quieren. Nosotros no permitiríamos la entrada del trotskismo porque es un elemento destructivo dentro de las izquierdas, que donde llegan, lo que queda es tierra arrasada. Los sindicatos y otras organizaciones donde han estado las han dejado destruidas. Habrá que esperar dentro del marco del pluralismo que tiene el Frente Amplio, qué camino es el que quiere tomar Ligia Fallas en particular. 
¿Obviamente no es una organización ya conformada, pero revisarían esta propuesta de Ligia Fallas?
Puede ser que Ligia Fallas quiera una cosa, y el PRT quiere otra.
¿Ella les ha comunicado formalmente su trabajo de organización popular?
No, nosotros nos hemos enterado por las convocatorias que son públicas, pero oficialmente nunca ha comunicado nada sobre OPY ni nada sobre que ella esté alentando una tendencia dentro del Frente Amplio. 
Finalmente, ¿qué opinión le merece lo que ha trascendido sobre el manejo del despacho de doña Ligia, donde se señala el ingreso de personas ajenas a la Asamblea Legislativa?
Hay una obligación de todo el personal del Frente Amplio, que incluye a los asesores ad honórem, de cumplir con todos los reglamentos de orden laboral y del cuidado de las instalaciones de la Asamblea, y de los horarios también. Yo mismo, cuando entro fuera de horario, debo tramitar un permiso con el jefe de fracción. Lo que yo no entiendo aquí es cómo el director ejecutivo, Antonio Ayales, permitió un permiso con tal laxitud. Habrá que procurar respeto, y que todo funcionario del Frente Amplio tenga el permiso respectivo y se sepa qué es lo que viene a hacer. 
  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio acusa a una de sus diputadas de organizar un movimiento trotskista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota