Nacional

Libro de Ayda Levy señala al expresidente

Expresidente Luis Alberto Monge niega haber recibido dinero del narcotráfico en 1982

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Viuda del traficante Roberto Suárez asegura que este dio $2 millones al político

Exmandatario se defiende y califica el relato de injuria y ‘mentirosa insidia’

Nacional

Expresidente Luis Alberto Monge niega haber recibido dinero del narcotráfico en 1982

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El jueves  7 de enero de 1982, Monge y su sobrino Rolando Araya (izquierda) marcharon en San José. | ARCHIVO.
ampliar
El jueves 7 de enero de 1982, Monge y su sobrino Rolando Araya (izquierda) marcharon en San José. | ARCHIVO.

La viuda del narcotraficante boliviano Roberto Suárez Gómez asegura en un libro que el expresidente Luis Alberto Monge recibió $2 millones del narcotráfico en 1982 para financiar la última etapa de su campaña presidencial.

Monge rechazó esta versión, a la que calificó de “ignominiosa y mentirosa insidia”, y aseguró en un comunicado enviado el viernes que dicho relato “carece de todo fundamento y de toda lógica”.

La autora del libro es la boliviana Ayda Levy, quien convivió con Roberto Suárez durante 23 años. Ella publicó su libro – El rey de la cocaína – en noviembre del 2012.

En sus páginas, Levy detalla las vivencias de su esposo, fallecido en julio del 2000 y quien a inicios de los 80 era el principal productor de coca en el mundo y también socio del capo colombiano Pablo Escobar.

En la página 93, Levy escribió que, el 6 de enero de 1982, Roberto Suárez y Pablo Escobar entregaron dinero para la campaña de Monge tras una gestión del general panameño Manuel Antonio Noriega.

“El hombre fuerte de Panamá había pedido una nueva reunión con Roberto y Escobar para informarles que necesitaban financiar la última etapa de la campaña de Luis Alberto Monge, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN)”, relató Levy.

“Al día siguiente se reunieron en una finca del general Noriega con el político costarricense. En presencia del panameño le entregaron al candidato tico dos millones de dólares en efectivo para impulsar el último mes de su campaña y asegurar su triunfo en las elecciones de febrero de ese año. De esa manera ellos seguirían teniendo libre acceso a la provincia de Puerto Limón, desde donde recogían los cargamentos de droga boliviana que llegaban de Colombia con destino a la Florida”, narró la autora.

Monge afirma que esto nunca sucedió, y alega que en esos días su agenda de trabajo demuestra que siempre estuvo en el país.

“Los diarios de la época informaron profusamente sobre mi apretada agenda de trabajo político en Costa Rica durante aquella semana. ¿A quién se le ocurre que, simultáneamente, podría estar yo en el exterior en perversos actos sombríos?”, escribió Monge.

PUBLICIDAD

El miércoles 6 de enero de 1982 –cuando supuestamente ocurrió la reunión en Panamá–, el candidato no tuvo ningún acto público, según reportó La Nación en esa fecha.

Ese día, este diario consignó que Monge se dedicaría a la “atención de diversas audiencias”.

La semana pasada, este diario consultó los movimientos migratorios de Monge en el año 1982. En los documentos de Migración no hay registros de salidas o entradas del candidato durante esos días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidente Luis Alberto Monge niega haber recibido dinero del narcotráfico en 1982

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota