Nacional

Rafael Ortiz, de Renacer, encabeza papeleta del PUSC

Expresidente de la Liga quiere ser diputado por Alajuela

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Polémica por el segundo lugar podría dar paso a un partido independiente

La Unidad aún debe escoger a sus candidatos a las curules en Cartago

Nacional

Expresidente de la Liga quiere ser diputado por Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
William Alvarado, de Heredia; Rafael Ortiz, de Alajuela; Gerardo Vargas, de Puntarenas; Johnny Leiva, de Guanacaste, y Luis Vásquez, de Limón, encabezan las papeletas para diputados del PUSC. Foto: Cortesía del PUSC.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) escogió ayer a sus candidatos a diputado de la provincia de Alajuela.

La papeleta legislativa socialcristiana quedó encabezada por el expresidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Rafael Ortiz.

El exjerarca –cercano a la tendencia Renacer Socialcristiano–, se impuso con 45 votos a los calderonistas, que impulsaron a Dragos Dolanescu, quien tuvo 26 votos.

“Lo que más me motivó para buscar la diputación fue la oportunidad que tenemos de levantar el partido”, dijo Ortiz.

Pese a que la elección del primer lugar no tuvo contratiempos, la polémica llegó con el segundo lugar de la papeleta, disputado entre Alicia Rodríguez, esposa del exdiputado Everardo Rodríguez, y la joven Cindy Solís.

Solís perdió contra Rodríguez, y eso generó que los simpatizantes de la joven le pidan, ahora, que forme y encabece una agrupación política independiente al PUSC en Grecia y San Carlos.

“No es el momento para tomar la decisión, hay que esperar”, dijo Solís, quien inició su militancia a los 15 años y se integró al calderonismo tiempo después de impulsar la tendencia Renacer Socialcristiano. Este grupo fue el que se impuso ayer en Alajuela.

Rodríguez, quien obtuvo el segundo lugar de la papeleta, rechazó las críticas de sus oponentes, quienes alegaron que ella se había integrado al Movimiento Libertario y, supuestamente, regresó un par de meses antes de las asamblea distritales de febrero pasado.

Falta Cartago. La próxima asamblea provincial del PUSC será en julio, para elegir los candidatos de la provincia de Cartago.

Alajuela puede elegir, en febrero próximo, 11 diputados según lo establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) luego del censo nacional de 2011.

Cada partido deberá presentar una papeleta con igual número de candidatos a diputado. El PUSC, ayer, completó la papeleta con Sergio Fernández, en el tercer lugar; Viria Quesada, en el cuarto; Julio Serrano en el quinto, Gabriela Murillo en el sexto, y Mario González de sétimo. Kimberly Murcia, Geovanny González, Cristina Navarro y Davie José Rodríguez completan los últimos cuatro espacios.

Con la elección de Alajuela, solo Cartago tiene la oportunidad de colocar en un puesto totalmente elegible a una mujer. La papeleta herediana la encabeza William Alvarado, la de Puntarenas, Gerardo Vargas, la de Limón Luis Vásquez y la de Guanacaste, Johnny Leiva.

PUBLICIDAD

En 2010, la Unidad solo obtuvo un puesto en Alajuela, que actualmente ocupa el legislador Luis Alberto Rojas; igual pasó en 2006, con Lorena Vásquez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidente de la Liga quiere ser diputado por Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota