Nacional

Exministro obtuvo 56% de votos emitidos, según corte de 9 p. m.

Carlos Alvarado aboga por unidad del PAC tras ganar convención

Actualizado el 09 de julio de 2017 a las 09:43 pm

Candidato electo asegura que defenderá la propuesta de cambio impulsada por Acción Ciudadana

Su contrincante, Welmer Ramos, afirma que la lucha de su movimiento no ha terminado y pide refozar tribunal de ética

Nacional

Carlos Alvarado aboga por unidad del PAC tras ganar convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Alvarado se perfila como el candidato presidencial del PAC para el 2018. (Jorge Rendón)

San José

El candidato electo del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, abogó la noche de este domingo por la unidad de la agrupación de cara a los próximos comicios nacionales.

"Si a Ottón Solís le correspondió romper el bipartidismo y a Luis  Guillermo Solís le correspondió derrotar al bipartidismo, a mí me corresponde unir al Partido", aseveró Alvarado luego de conocer el primer corte del Tribunal Electoral Interno (TEI) del PAC.

(Video) Carlos Alvarado aboga por unidad del PAC tras ganar convención

De acuerdo con ese primer reporte, divulgado a las 9:14 p. m., el periodista y politólogo, de 37 años, acumulaba el 56% de los 33.587 votos registrados.

Su contrincante, el exministro de Economía, Welmer Ramos, obtenía un 44% de los sufragios contabilizados.

Alvarado dominó el Valle Central (.)

Este corte incluye el resultado del 78% de las mesas habilitadas para las primarias de Acción Ciudadana. La votación se extendió entre las 8 a. m. y las 5 p. m. de este domingo 9 de julio.

Ambos precandidatos escucharon el reporte del TEI en sus respectivas casas club.

Ramos fue el primero en dar conferencia de prensa. Luego de agradecer el apoyo de sus simpatizantes, el aspirante omitió felicitar a su contrincante y, más bien, anunció que la lucha de su movimiento no se acaba.

"Somos un movimiento muy grande alrededor del país y tenemos objetivos claros en común", aseveró.

El exministro abogó porque el Partido refuerce su Tribunal de Ética y que se exija la militancia partidaria a los aspirantes a puestos de elección popular.

(Video) Precandidatos Carlos Alvarado y Welmer Ramos votan en convención del PAC

"El PAC requiere de un instituto de formación política que mantenga pura la ideología del Partido y que sigamos siendo un partido de centro", manifestó.

Minutos después, Alvarado envió una felicitación pública y un abrazo a su adversario, y advirtió que la lucha por mantener al partido en la Casa Presidencial tan solo comienza.

"Cuando hablamos de defender el cambio es porque no queremos volver atrás", aseveró al tiempo que retó a la política tradicional a una lucha electoral donde el PAC ponga la base de discusión.

Por otra parte, reiteró sus propuestas de profundiar los proyectos de energía limpia, generar empleo más allá de la Gran Área Metropolitana, resolver el deficit fiscal, impulsar un tren electrico interurbano e impulsar los derechos de la población LGTBI.

(Video) Diálogos con Carlos Alvarado, precandidato del PAC

Alvarado es militante del PAC desde el 2002. Su carrera en la función pública con ese partido inició en el 2006, cuando fue parte del equipo de asesores de la fracción legislativa rojiamarilla.

Durante la precampaña se promocionó como el heredero del "cambio" que el presidente Luis Guillermo Solís prometió durante la campaña política del 2014.

Según la presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, la expectativa es que hayan participado más de 40.000 personas en la convención de este domingo, con lo cual el PAC casi duplicaría la cantidad de votantes que recibió hace cuatro años en su proceso interno, un total de 23.500.

El próximo corte que emitirá el TEI será a las 11 p. m. de este domingo.

Información actualizada a las 10:50 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Alvarado aboga por unidad del PAC tras ganar convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota