Nacional

Embajador Federico Picado Gómez, un chavista activo

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Embajador Federico Picado Gómez, un chavista activo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Federico Picado Gómez participó abiertamente en el proceso interno del PAC. Aquí, en una asamblea del 2013. | ADRIANA ARAYA/ARCHIVO LN

El embajador de Costa Rica en Venezuela, Federico Picado Gómez, no oculta su pasión por el chavismo, del que es un confeso y beligerante seguidor.

Así queda en evidencia en sus planteamientos, publicados tanto en la revista Aporrea , afín al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como en su perfil de la red social Facebook .

Picado es un ingeniero de 69 años, educado en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y excandidato a la presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta semana, sus declaraciones a La Nación provocaron críticas y la censura del Gobierno, así como el apoyo de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

De perfil bajo dentro del PAC, el hoy diplomático no oculta su entusiasmo por la revolución bolivariana.

El 15 de marzo, el embajador Picado exteriorizó su criterio sobre la petición que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo a Estados Unidos para que revocara las sanciones contra Venezuela.

“Obama (Barack, presidente de EE. UU.) no pega una. La zanahoria para Cuba y el garroyr ( sic ) para Venezuela”, escribió en Facebook.

Prolífico y entusiasta. En sus 58 artículos publicados entre el 2004 y el 2009 en la revista Aporrea , Picado deja claro cuál es la orientación ideológica que lo mueve.

En esos artículos, el representante de la diplomacia costarricense en Caracas defendió la instauración de un partido único en Venezuela, atacó lo que considera agresiones de Estados Unidos contra el régimen del entonces presidente Hugo Chávez y cuestionó a los medios de comunicación.

Además, desde el 2006 Picado se presentó como un impulsor del establecimiento de un partido único en la República Bolivariana de Venezuela.

“Arrancar con el proceso de construcción del partido único de la revolución bolivariana es una necesidad urgente que no se puede postergar.

“El movimiento popular venezolano tiene que superar el grado de dispersión orgánica e ideológica en que se encuentra. En el tanto que logre incorporarse a procesos unitarios con miras a la construcción del partido único, más se consolida el presente y futuro del proceso de cambio revolucionario”, reseñó en un artículo del 2006 publicado en Aporrea .

El ingeniero tampoco se guarda palabras de admiración para la revista propulsora del PSUV .

PUBLICIDAD

“En este día que se celebra el séptimo aniversario de Aporrea, como lector permanente y colaborador ocasional de sus espacios, desde la lejanía de mi país Costa Rica, mi humilde reconocimiento y abrazo entrañable a todos aquellos, que con su trabajo y esfuerzo, hacen posible su presencia, vigencia y crecimiento”, manifestó en la publicación.

Además, en el 2010, Picado fue el único firmante costarricense que se unió a la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela y el Congreso Bolivariano .

Este movimiento impulsó las denominadas Jornadas Mundiales de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, entre el 17 y el 18 de setiembre del 2010.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embajador Federico Picado Gómez, un chavista activo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota