Nacional

Equipos permitirán imprimir voto que los electores harán de forma electrónica

TSE usará 'ultrabooks' para que costarricenses voten en el extranjero

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 04:36 pm

Comprobantes de votación llegarán al país durante los cuatro días posteriores  a las elecciones del 2 de febrero del 2014.

Nacional

TSE usará 'ultrabooks' para que costarricenses voten en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los costarricenses que votarán en el exterior durante las elecciones presidenciales del 2014 lo harán de forma electrónica, utilizando una ultrabook.

Ese equipo es similar a una computadora portátil pero más delgada y con características táctiles en su pantalla.

Paola Alvarado, funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que la institución prepara la adquisición de unas 65 máquinas de ese tipo para distribuir entre los consulados donde se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el extranjero.

Las computadoras serán enviadas con el personal que el TSE destaque en cada uno de los consulados donde se hayan inscrito para votar 50 o más costarricenses.

Además de las computadoras los enviados del TSE portarán el respectivo padrón.

Los costarricenses que voten en el exterior observarán en las pantallas de las computadoras una papeleta similar a la que se utilizó en las elecciones presidenciales del 2010. La diferencia es que la marcarán digitalmente a la hora de emitir su voto.
ampliar
Los costarricenses que voten en el exterior observarán en las pantallas de las computadoras una papeleta similar a la que se utilizó en las elecciones presidenciales del 2010. La diferencia es que la marcarán digitalmente a la hora de emitir su voto. (Archivo)
En cuanto al funcionamiento del voto en el exterior, Paola Alvarado dijo que se ejercerá enteramente por medios electrónicos y se registrará con un comprobante físico.

“Los electores tocarán con su dedo la pantalla de la ultrabook donde se desplegará una papeleta similar a la que se utilizará en el país. Igual, podrán tocar sobre el nombre del partido político o sobre la foto del candidato presidencial por el que quieren votar”, explicó Alvarado.

La funcionaria agregó que, tras emitir el voto, a los electores se les desplegará un cuadro de diálogo que les pedirá confirmar su decisión y, de ser así, la computadora ordenará la impresión de un comprobante que el votante depositará en una urna.

Alvarado describió el comprobante como un papel similar al que reciben los usuarios de tarjetas de crédito y débito cuando realizan una compra.

Una vez finalizada la jornada electoral del 2 de febrero, los funcionarios del TSE destacados en los consulados tienen la orden de viajar al país a más tardar un día después de las elecciones.

Además de traer de vuelta el equipo, también portarán el padrón y los comprobantes depositados en las urnas. El TSE contratará el servicio de mensajería de Correos de Costa Rica para repatriar los comprobantes que genere la votación en aquellos sitios donde no estén destacados sus funcionarios.

Las elecciones presidenciales del 2014 serán las primeras en la historia en que los costarricenses radicados en el exterior emitirán su voto.

PUBLICIDAD

A julio pasado, el TSE había empadronado a 9.368 votantes en el extranjero.

Paola Alvarado adelantó que este proceso servirá de ensayo para generalizar el voto electrónico durante futuras elecciones presidenciales.

“La idea es probar los equipos en condiciones difíciles, como en el exterior, con el fin de valorar la implementación de mecanismos electrónicos de votación en el país”, agregó.

El TSE subrayó que los resultados de la votación en el exterior serán transmitidos a través de Internet, y además quedarán registrados en los equipos de cómputo que se utilicen.

Varios partidos, como Patria Nueva, del candidato presidencial José Miguel Corrales, han hecho públicas sus dudas sobre la garantía de transparencia de las votaciones en el exterior.

Otras dudas radican en el costo de las elecciones en el exterior.

Según Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), el costo de la celebración de esos comicios podría ser muy elevado comparado con la poca afluencia de votantes que proyecta su fuerza política.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, ya decidió destacar a personal de su comando de campaña para empadronar a los votantes en el exterior y para montar estrategias para comunicarles su oferta electoral, indicó el candidato, Rodolfo Hernández.

Álvarez Desanti también destacó que el PLN planea varias acciones para conquistar el voto en el exterior, especialmente, aquellas basadas en redes sociales.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE usará 'ultrabooks' para que costarricenses voten en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota